![]()
Un Espacio Europeo de Investigación abierto al mundo

La estrategia tiene dos objetivos fundamentales: por una parte, integrar a los países vecinos en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y promover la cooperación en áreas estratégicas con otros países socios clave de todo el mundo; y por otra, mejorar el marco general de condiciones necesarias para la cooperación internacional en ciencia y tecnología.
El documento de la estrategia subraya la importancia de coordinar las actividades de cooperación internacional que llevan a cabo los Estados miembros y
La estrategia destaca también la importancia de abrir el EEI al resto del mundo. Muchos de los países vecinos de Europa tienen la condición de socios de pleno derecho del Séptimo Programa Marco (7PM), lo que significa que sus investigadores pueden competir por la financiación en igualdad de condiciones con los investigadores de los Estados miembros de
Los acuerdos bilaterales sobre ciencia y tecnología son herramientas importantes que se pueden aprovechar para fortalecer lazos con otros países que podrían llegar a estar interesados en ser miembros de pleno derecho de los programas marco. Además,
Las infraestructuras de investigación también ocupan un lugar destacado en la nueva estrategia. El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha ayudado a abrir un debate sobre las infraestructuras mundiales que serán necesarias en los próximos años; ya hay planes en marcha para que muchas de ellas se hagan realidad. No obstante, de acuerdo con la estrategia, se hace necesario un enfoque más estructurado en relación al desarrollo de estructuras globales de investigación.
Otro apartado de la estrategia se refiere a los temas relacionados con la movilidad de los investigadores. El documento señala la necesidad de que los investigadores europeos que trabajan en un tercer país sigan formando parte del EEI, y que, igualmente, se debe fomentar que los investigadores procedentes de los países en desarrollo que llegan a Europa contribuyan al desarrollo de su propio país.
Asimismo, la estrategia destaca la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el marco internacional. Europa ya es uno de los mayores exportadores en este sector, pero se ha de reforzar esta posición.
Esta nueva estrategia de cooperación internacional es la última de una serie de cinco iniciativas presentadas por la Comisión con el objetivo de fortalecer el EEI. Las demás se presentaron a principios de año y se centran en la gestión de la propiedad intelectual por parte de organizaciones de investigación públicas, la promoción de la carrera científica y la movilidad de los investigadores, las infraestructuras de investigación y el fomento de la cooperación entre los programas nacionales de investigación.

