Bonus-169, un espejo para el Mediterráneo?

Aprovecho que hoy se debatía en el Parlamento Europeo la iniciativa Bonus-169 para escribir sobre cómo una propuesta en principio tan lejana (investigación integrada sobre el Mar Báltico) puede tener una gran incidencia en España.

Lo cierto es que los países del norte de Europa se movieron una vez más, como «peces en el agua» al negociar iniciativas para la investigación comunitaria no estrictamente dentro del 7 Programa Marco, en este caso las iniciativas con base en el artículo 169.

Digo, «una vez más», puesto que en el post anterior me había referido al SET Plan como instrumento para la financiación de la investigación en el campo energético. No mencioné entonces (para no desviarme del SET Plan) que otros programas también habían financiado proyectos en el campo energético. Uno de ellos fue el European Energy Programme for Recovery.

En este programa los países del Norte consiguieron que se dedicasen 565 millones de € a proyectos de energía eólica offshore en aguas no profundas, o sea, en el Mar del Norte. Un buen pellizco para repartir entre ellos.

Por lo tanto, ver una iniciativa europea referida al Mar Báltico y, por lo tanto, a sólo 8 de los 27 Estados Miembros, no debería sorprender a quien conozca la importancia de diseñar una estrategia a largo plazo anticipándose a las oportunidades que de cuando en cuando salen de Bruselas.

Bonus-169 es una iniciativa que de ser aprobada por el Parlamento y el Consejo destinará 100 millones de € a investigación en el Mar Báltico, especialmente en el campo medioambiental.

La posibilidad de hacer algo similar en el Mediterráneo es algo tan obvio que no creo que necesite mayor explicación.

Bonus-169, si tiene éxito, puede convertirse en el futuro en un espejo sobre cómo realizar investigación en el Mediterráneo. De lo que no me cabe la menor duda es de que hoy ya puede considerarse todo un éxito de hacer que las prioridades propias pasen a ser las prioridades de la UE. En este espejo deberíamos mirarnos.

Compartir:

Deja un comentario