ECRI 2010

La conferencia anual sobre infraestructuras europeas para la investigación (ECRI) tuvo lugar en Barcelona el pasado 23 y 24 de marzo. Para los que hayan leído el post anterior podréis suponer que no he podido asistir (ya que en ese mismo momento se celebraba el evento anual de las ERA-NETs) pero, después de echar un vistazo a las presentaciones colgadas en internet

http://ec.europa.eu/research/infrastructures/index_en.cfm

me parece oportuno dedicar un post del blog «de Madrid a Europa» a darse una vuelta por Barcelona para comprobar cuál fue el leit motive a  debate entre los más de 600 expertos participantes.

Primero: Las infraestructuras de investigación son esenciales para alcanzar los objetivos de la Estrategia 2020 (que aún no se ha aprobado, por cierto).

Segundo: Es necesaria la colaboración entre la Comisión Europea y los Estados Miembros para desarrollar las infraestructuras estratégicas.

Tercero: Es imprescindible priorizar determinadas infraestructuras de cara a garantizar su construcción y puesta en funcionamiento.

Cuarto: La gestión de estas infraestructuras debe responder a las necesidades específicas de la infraestructura. No sirven planteamientos generales.

Quinto: Es preciso favorecer el desarrollo de e-infraestructuras a nivel europeo.

Son sólo algunas de las conclusiones de la conferencia que me sugieren algunos comentarios para el debate. Ni mucho menos pretendo ser exhaustivo con esta enumeración. Recomiendo encarecidamente leer con atención la presentación

http://www.ecri2010.es/sites/default/files/H1%20-%20Conclusions.pdf

Comentarios:

La Comisión Europea parece dispuesta a concentrar sus esfuerzos en determinadas áreas temáticas. Son aquellas que denomina «Grand Challenges» y que están encabezadas sin duda por el Cambio Climático.

La Comisión también quiere que los Estados Miembros internacionalicen parte de los fondos que dedican a investigación. En todos los ámbitos (y las infraestrcuturas no podían ser diferentes) la Comisión quiere que los Estados se involucren en el desarrollo del Espació de Investigación Europeo.

Hay que reforzar la excelencia de la investigación europea y para ello  es necesario concentrar esfuerzos  en determinadas infraestrcuturas. Se sigue exactamente la  política llevada a cabo por la Comisión en el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).

La flexibilidad sigue siendo clave. No sólo diferentes estructuras requieren diferentes modelos de gestión sino que los Estados necesitan cierta flexibilidad para poder negociar políticamente sus contribuciones y retornos. Es necesario que Madrid y España tengan claras sus prioridades y que intenten posicionarse no sólo en la construcción sino tambien en la gestión de esas infraestructuras europeas de investigación.

Finalmente, es necesario optimizar recursos. Las e-infraestructuras son una herramienta útil para favorecer la cooperación a nivel europeo y para integrar ésta con la investigación mundial de más alto nivel.

Compartir:

Deja un comentario