![]()
La Declaración de Madrid, un nuevo impulso para las relaciones entre la UE y América Latina
La presidencia española del Consejo de la UE tiene como una de sus prioridades reforzar los vínculos entre la UE y América Latina.
En el ámbito de la investigación y la innovación, ese refuerzo se hizo patente en la firma de la Declaración de Madrid el pasado 18 de mayo.
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/er/114535.pdf
Con esta Declaración los Jefes de Estado y de Gobierno representados en Madrid han acordado desarrollar una Iniciativa Conjunta para la investigación y la Innovación que permita una mejor coordinación entre los esfuerzos investigadores de la UE, América Latina y el Caribe.
El objetivo final es crear un Espacio EU-ALC de Investigación capaz de afrontar tanto la crisis económica actual como los «grandes retos sociales» del futuro inmediato, y que incluyen la lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población, la lucha contra la pobreza y la exclusión social…
La Iniciativa Conjunta se estructurará en torno a un Joint Action Plan que combine mecanismos nuevos con otros ya existentes con la intención de encontrar sinergias que permitan aprovechar mejor los recursos invertidos. En una palabra, se trata de utilizar mejor los recursos ya existentes creando nuevos instrumentos sólo en aquellos lugares donde exista un vacío en la actualidad.
El texto completo del Plan de Acción conjunto puede encontrarse en el siguiente enlace
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/er/114540.pdf
La nueva iniciativa nace, por lo tanto, con vocación de horizontalidad, esto es, de cubrir todos los aspectos relativos a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Seguiremos muy atentamente esta iniciativa.

