![]()
Se acerca un año intenso, la revisión del 7º Programa Marco
2011 es el año clave para la definición de la nueva política europea de innovación (entiéndase innovación como Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación). No sólo está previsto que la Comisión Europea presente su propuesta de instrumentos financieros (7PM, CIP y fondos estructurales) sino que además es más que previsible que la Comisión lance una consulta pública sobre el futuro del Espacio Europeo de Investigación (ERA), avance en los trabajos de desarrollo del Joint Programming y los European Innovation Partnerships y presente una propuesta de revisión de la legislación comunitaria sobre ayudas de estado (lo que puede tener un impacto enorme en la financiación nacional/regional de la I+D+i).
Para abrir boca, el final de 2010 trae consigo la revisión intermedia del 7º Programa Marco de I+D. La situación es la siguiente:
El grupo de expertos depositario del encargo de evaluar la ejecución hasta la fecha del 7PM presentaron el pasado 18 de noviembre su informe en el que se incluyen propuestas de mejora de este instrumento financiero.
Concretamente las mejoras se refieren a:
-Avanzar en la creación del Espacio Europeo de Investigación (una suerte de mercado único de la I+D+i con total libertad de circulación para investigadores, tecnología y conocimiento) y en los objetivos del Plan Europeo de Innovación 2010-2020 (la Iniciativa Emblemática «Unión por la Innovación»).
-Llevar a cabo una red de alta calidad de infraestrcturas de investigación (desarrollando el Mapa de ESFRI).
-Mantener el nivel de financiación (esencial en las negociaciones del 8PM).
-Favorecer la participación de los distintos actores de la cadena innovadora (universidades, empresas, centros de investigación).
-Simplificar los instrumentos financieros.
-Crear sinergias entre Programa Marco y fondos estructurales para favorecer la I+D+i en las regiones menos desarrolladas.
-Revisar la estrategia actual de cooperación internacional en materia de I+D.
La Comisión ha recibido con satisfacción este informe y ha prometido incluir sus sugernecias en las diferentes propuestas que deba llevar a cabo en 2011.
Por su parte, los Estados Miembros, reunidos en el Consejo de Competitividad el pasado día 26 han escuchado de primera mano las recomendaciones del Grupo de Expertos y deben ahora debatir sobre el mismo y presentar sus conclusiones en el primer Consejo bajo presidencia húngara.
Os mantendremos puntualmente informados ya que es muy probable que las conclusiones sobre el informe de evaluación del 7PM sirvan como base para el 8PM.

