Conclusiones del Consejo de Competitividad

Antes de nada, avisaros de que el blog puede que esté parado un par de semanas. No pasa nada, madrimasd sigue ofreciendo el asesoramiento que necesitéis para participar en proyectos europeos.

Al tema, ayer terminó el Consejo de Competitividad que incluye los temas de investigación y empresa.

En cuanto a empresa el asunto que nos interesaba era el desarrollo de la patente europea. Como recordáis hay dos aspectos polémicos en este dossier. El primero el régimen lingüístico en el que España e Italia se oponen a la propuesta de mantener como idiomas oficiales aquellos de la Oficina Europea de Patentes (inglés, francés y alemán) y la cuestión del régimen jurídico por el que se crea un órgano jurisdiccional con capacidad de decisión en caso de litigio.

En cuanto al régimen lingüístico, ayer el Consejo autorizó el procedimiento de  cooperación reforzada por el que 25 Estados pretenden «sortear» el veto de España e Italia. En cuanto al régimen jurisdiccional, el Tribunal de Justicia de la UE declaró el pasado martes que el Tribunal que se crearía vulnera el acervo comunitario por lo que los Estados deben modificar la propuesta. Aunque son dos temas separados, ésto ha sido visto por España como una posibilidad para ganar algo de tiempo e intentar modificar el régimen jurídico. Mientras tanto la patente sigue acumulando retrasos…

La parte de investigación trató principalmente cuatro asuntos: la encuesta anual de crecimiento (medidas de ahorro que no afecten a la productividad), la evaluación intermedia del 7 Programa Marco (el Consejo insiste en simplificar intsrumentos y reglas de participación así como en potenciar la «innovación» más próxima al mercado), el futuro programa marco (ésto se debatió a puerta cerrada, así que tendremos que esperar para saber qué opinan los Estados) y finalmente, el desarrollo de los European Innovation Partnerships que forman parte de la Iniciativa Emblmática Unión por la Innovación.

En cuanto a los EIPs, los Estados siguen mostrando pbastante cautela ante la propuesta de la Comisión. Aceptan que se desarrolle la iniciativa piloto sobre envejecimiento activo y saludable pero advirtiendo que no aceptarán más propuestas piloto, que cualquier nuevo EIP debe ser aprobado por el Consejo y que de ninguna manera el desarrollo de estos partenariados puede suponer un freno a iniciativas como la Programación Conjunta.

De momento eso fue todo, en el próximo Consejo se espera que los debates sobre el futuro Programa Marco sean más intensos.

Saludos

Compartir:

Deja un comentario