![]()
La experimentación en la política regional
INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN LA POLÍTICA REGIONAL 2007/13
Hola a todos,
El pasado 6 de Octubre tuve la ocasión de acudir a una conferencia sobre la Innovación y Experimentación en la Política Regional 2007/13 organizada por ERRÍN (Red de las Regiones Europeas para la investigación y la innovación). El ponente, Olivier Baudelet, miembro de la DG Regio de la Comisión Europea presentó las prioridades de la Comisión Europea y el papel que se espera desempeñen las regiones en el terreno de la innovación. Asimismo dedicó una parte de su exposición a la importancia de la experimentación en la política regional.
· El Concepto de innovación
La innovación se define como “La transformación de un conocimiento nuevo o existente en un nuevo producto, servicio o proceso que se puede comercializar”, es decir, en un producto factible e útil.
El concepto de innovación incluye la I+D, las empresas (transferencias de tecnología y acceso a la financiación), la Sociedad de la Información y el capital humano.
· Las prioridades de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha establecido las siguientes prioridades en materia de innovación:
– Establecimiento de las Estrategias regionales de Innovación
– La creación de redes, transferencia de tecnología y cluster
– Potenciar la creación de start-ups y spin-offs
– Favorecer la financiación de la innovación
– Aumentar la concienciación de los distintos sectores
– Fomentar el espíritu empresarial
– Mejorar la educación y la formación en innovación
– Potenciar la sociedad de la información
Con las experiencias pasadas, la Comisión ha comprobado que las estrategias regionales de innovación y el apoyo político son sumamente importantes. También destaca la necesidad de crear colaboraciones y fomentar el espíritu de riesgo necesario para lograr ser realmente innovadores.
La Comisión considera que el nivel regional es el apropiado para implementar la política de innovación, ya que el ámbito nacional sería demasiado vasto y el local muy limitado.
Por último, la Comisión llama la atención sobre a necesidad de fomentar las competencias y la motivación del personal.
· El papel de las autoridades regionales
La Comisión considera que las autoridades regionales deben actuar como catalizadores para fomentar la innovación.
El sector privado debe ser el que implemente la innovación. El papel de las autoridades públicas debe consistir en realizar la Estrategia de Innovación Regional. Asimismo, deben crear el ambiente adecuado para la innovación, con medidas fiscales, legales y educativas.
Otro aspecto del papel de las autoridades públicas es concienciar a los distintos sectores implicados y actuar como ayudante para los distintos actores. Por último, las autoridades públicas deben fomentar la realización de proyectos piloto, en los que se evalúe el riego de la innovación.
· La experimentación
La innovación es un tema muy nuevo y cambiante, por ello es necesario que las políticas se adapten de manera regular. En este sentido, las autoridades públicas deberían generar nuevas ideas y evaluar si estas nuevas ideas son factibles y necesarias. Para ello es necesaria la experimentación.
El esquema básico es el siguiente: las Estrategias Regionales deben ser actualizadas constantemente, para lo cual se prepara un plan de acción. Este plan de acción se debe evaluar mediante un proyecto piloto. Este proyecto permite evaluar si es conveniente asumir el riesgo de la innovación o no. Una vez comprobada la efectividad de los proyectos piloto se les puede incluir en los planes de acción o no.
Es necesario aceptar que existe un riesgo en la innovación, por ello, para limitar este riesgo, son especialmente necesarios los proyectos piloto, ya que permiten evaluar las nuevas invenciones y limitan el riesgo.
Este tipo de proyectos piloto deberían estar previstos en los programas operacionales y tener una conexión con el Comité de monitorización del programa operacional.
· La iniciativa “Regiones para los cambios innovadores”
Se trata de una iniciativa de la Comisión que está todavía en una etapa embrionaria. La idea es que les gustaría crear redes europeas en torno a distintos temas: las emisiones de CO2, las Sociedad de la Información, la Innovación, etc…
Todavía no se sabe cómo se seleccionarán las regiones que formarán parte de cada una de estas redes. Los participantes deberían ser personas de alto nivel que tengan poder para decidir sobre los planes de acción. El objetivo es crear las primeras redes para finales de año por lo que la iniciativa debería concretarse a lo largo del mes de noviembre.



el único que ha escrito algo sensato sobre este tema es Jose Canosa
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276231509
La solución es simple, meter burocracia estatal, control y dependencia política en todo este asunto como pasa en Europa, ya no digamos en la tercermundista cientificamente hablando Espana (puesto numero 46 en número de citaciones) es un disparate mayúsculo, los resultados . Sobran chorradas.
HOLA
yo soy crismel y me gusta mucho las ciencias experimentales
pero hay ocasiones uqe no las entiendo grasias