![]()
La Comisión sigue adelante con la creación del IET …
La Comisión Europea adoptaba la semana pasada su propuesta legislativa para la creación de un Instituto Europeo de Tecnología (IET). La organización propuesta del IET consiste en una pequeña estructura central de gestión y una red de “comunidades de conocimiento e innovación”, que realizarán los cometidos del IET. Supeditado a la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, el IET podría comenzar a funcionar en 2008, con un presupuesto estimado de hasta 2.400 millones de euros para el período 2008-2013, que, según la Comisión, será financiado por fuentes públicas y privadas.
El IET pretende convertirse “buque insignia de la excelencia en la innovación, investigación y enseñanza superior en Europa”, en “un modelo de referencia de cómo se combinan los mundos universitarios, investigadores y empresariales, a fin de permitir que Europa se enfrente con mayor eficacia a los retos de una economía mundial del conocimiento en proceso de globalización”.
No hay duda de que suena bien, pero lo cierto es que la propuesta ha recibido muchas críticas del mundo universitario y parece ser que el sector privado no está por la labor de contribuir a su financiación.
En cualquier caso, la Comisión sigue adelante con su propósito de crear un IET, y acaba de presentar su propuesta de Reglamento en este sentido, acompañada de un estudio de impacto (resumen).

