![]()
La Comisión da un nuevo empuje a la patente comunitaria

La patente comunitaria es un título único permitiría proteger una invención en toda
La idea parece buena, ¿no? Y sin embargo desde 1975 los Estados miembros no han logrado ponerse de acuerdo.
En la actualidad son dos los principales obstáculos que encuentra la patente comunitaria para ser una realizad:
– El alto coste de las traducciones, ya que, si bien las solicitudes de patente se pueden presentar en cualquiera de los tres idiomas oficiales (alemán, inglés y francés), las demandas admitidas deben rellenarse en todas las lenguas oficiales de la comunidad corriendo el coste a cargo del solicitante.
– El centralismo excesivo del sistema jurisdiccional propuesto: en este punto hay dos líneas de pensamiento sobre cómo se podría mejorar el sistema de litigios. Una sugerencia es el anteproyecto del Acuerdo sobre litigios en materia de patentes europeas (EPLA), que propone la creación del Tribunal Europeo de Patentes, un sistema de litigios unificado sobre las patentes europeas. Y otra propuesta es la de establecer una estructura comunitaria que permitiera tratar tanto con las patentes europeas como con las futuras patentes comunitarias.
En su Comunicación,
Este texto es sólo una Comunicación, pero esperamos que se logre un acuerdo sobre este expediente pronto, total, sólo llevamos unos 20 años esperando. Una decisión empieza a ser urgente ya que el sistema actual de patentes le resta competitividad a los inventores y empresas europeas. Como ejemplo, baste decir que una patente europea válida en trece países es cerca de once veces más cara que una patente de los EE.UU., y trece veces más cara que una de Japón.


El blog cada día tiene más interés, el que quiera saber que pasa en Bruselas empieza tener la obligación de leeros
Estoy de acuerdo conel anterior omentario, si bien no me extarña conociendo a los gestores.
Respecto al tema de patentes, es esencial seguir insistiendo en ello. Me parece que la introducción que hace la Comisión, indicando la relación entre I+D, patentes y riqueza del país es bien conocida. Recientemente en la Colección madri+d se publicó un estudio sobre los dversos aspectos de la patente y creo que es interesante releerlo. En su presentación, la Directorra general de la OEPM, Mª Teresa mogín decía que la patente ha de ser vista no solo como un sistema de protección, sino como la proteción necesaria para hacer negocios. Me parece muy clara esta visión. Claro, los negocios hay que hacerlos con dinero: si las patentes europeas cuestan lo que cuestan enrelación a las americanas y japonesas, la desvenaja es evidente.
Y, por cierto y quisiera tener algún dato más preciso: me dicen que el número de solicitudes de patents en España se ha incrementado, mienras que los retornos, los royalties por éstas han dismnuído. ¿Es eso así?. Si lo fuese estaríamos tirando cohetes de feria, no?