La Comisión lanza una iniciativa en favor de los mercados innovadores en Europa

lead market initiative logo

En el marco de la estrategia europea en materia de innovación, la DG de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha lanzado una nueva iniciativa para potenciar el desarrollo de los mercados de productos y servicios innovadores. Se trata de la Iniciativa de los mercados líderes para Europa (A Lead Market Inititive for Europe).

 

Con esta nueva iniciativa, la Comisión pretende identificar aquellos mercados emergentes en los que la Unión Europea tiene la posibilidad de convertirse en líder mundial, a los que se aplicará una política de coordinación mediante ambiciosos planes de acción, mejorando así la competitividad de Europa a nivel global.

 

Por el momento, la Comisión ha identificado seis mercados con gran valor económico y social: la salud en línea, los tejidos de protección, la construcción sostenible, el reciclaje, los productos biológicos y las energías renovables.

 

A estos mercados se les aplicarán las medidas necesarias a nivel legislativo o reglamentario pata acelerar el crecimiento de la demanda. Para tener éxito, el proceso debe incorporar las necesidades del mercado global y las preferencias de los consumidores para maximizar el potencial de mercado, facilitar la aceptación de los estándares de la EU en los mercados no comunitarios y reducir el coste del lanzamiento de nuevos productos y servicios en el mercado.

 

Cada uno de los mercados seleccionados cuenta con un plan de acción específico y un conjunto de medidas políticas concretas para aumentar la competitividad de los mismos.

 

Los objetivos principales son:

 

        Mejora de la legislación para evitar los obstáculos y facilitar un enfoque integrado a lo largo de la cadena de valor.

         Fomentar el uso de la contratación pública.

        Estandarización, etiquetados y certificación: favorecer el uso de estándares comunes que faciliten  el conocimiento y la confianza por parte de los usuarios en los productos innovadores.

        Instrumentos complementarios como servicios de apoyo, comunicación, apoyo financiero y otros incentivos.

 

Con esta iniciativa la comisión pretende que el volumen anual de negocios combinado de estos mercados, que actualmente es de 120 millones de euros, llegue, en 2020, a 300 millones de euros y que el número de empleos generados llegue a los 3 millones, mientras que la cifra actual es de 1,9 millones.

 

Esta iniciativa está basada en la ley de la demanda, de manera que se respetarán plenamente las reglas de la competencia leal y abierta. La Comisión ha publicado un documento de trabajo en el que explica la metodología utilizada en el análisis de los “mercados líderes” y los objetivos que se persiguen.

 

Con mayor detalle los seis mercados líderes identificados son:

 

  • La salud on-line: En este caso la normalización de los distintos formatos de intercambio de información, las certificaciones de sistemas y los proyectos de demostración a gran escala podrían mejorar los resultados de mercado.
  • La construcción sostenible: Entre las medidas propuestas figuran la orientación a soluciones innovadoras y la reducción de las cargas administrativas.
  • Los tejidos técnicos de protección: Como es el caso de los tejidos para equipos de protección individual inteligente. La utilización de estándares europeos y la mejora de la protección de la propiedad intelectual de este tipo de productos podría acelerar la innovación y la demanda de este tipo de productos.
  • Productos de base biológica: El plan de la Comisión para este mercado incluye medidas muy diversas que incluyen la mejora de los objetivos actuales y la utilización de etiquetado, certificaciones y estandarización para mejorar la calidad de la información al consumidor.
  • El reciclaje: La Comisión propone un plan de acción que integre todas las acciones necesarias de manera sincronizada para favorecer la innovación de los productos y servicios. Las medidas propuestas incluyen la utilización del etiquetado, certificaciones y la estandarización.
  • Las energías renovables: Las medidas principales para este mercado son la eliminación de barreras para la integración de las fuentes de energía renovables en el sistema energético de la UE y la simplificación de los procedimientos de autorización.

Compartir:

Deja un comentario