El euro cumple diez años

Hace diez años, en mayo de 1998, los líderes de la UE decidieron lanzar la moneda única. El euro se hizo realidad en enero de 1999 y marcó así el nacimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Ahora son ya unos 320 millones de europeos, en 15 países (más que la población de Estados Unidos), quienes utilizan la misma moneda.

 

Para celebrarlo, se publica hoy un informe que analiza los logros alcanzados durante los diez años de existencia del euro y los retos a afrontar, e invita a las partes interesadas a aportar sus puntos de vista sobre cómo redoblar las ventajas de la moneda única en el futuro. La Comisión también ha publicado una Comunicación, que está disponible en español: http://ec.europa.eu/economy_finance/emu10/com2008_238es.pdf. La Comunicación y el informe evalúan la experiencia del primer decenio de la UEM, determinan los objetivos y los desafíos de la zona del euro y presentan un programa de medidas para que la UEM siga por la vía del éxito.

La UEM ha garantizado la estabilidad macroeconómica y ha estimulado la inversión, la integración financiera y el comercio entre países.

 

Por otro lado, la UEM, que supuso un hito en el proceso de la integración europea, deberá adaptarse en los años venideros para hacer frente a los retos planteados por la globalización, la escasez de los recursos naturales, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

 

Sobre estos y otros temas relacionados con la política económica y monetaria de la UE se discutirá hoy y mañana en Bruselas, durante el Foro Económico 2008, en el que intervendrán personalidades como Joaquín Almunia (Comisario europeo de asuntos económicos y monetarios), Klaus Regling (Director General de asuntos económicos y financieros en la Comisión Europea), Jean-Claude Juncker (Presidente del Eurogrupo y Primer Ministro de Luxemburgo), Jean-Claude Trichet (Presidente del Banco Central Europeo), Pedro Solbes (Vicepresidente Segundo del Gobierno de España y Ministro de Economía y Hacienda), etc. Una estupenda oportunidad para escuchar a algunos de los “padres” del euro. Aunque no estéis en Bruselas, ¡podéis seguir los debates a través de Internet!

 

Por último, señalaros la publicación de otro informe, que indica que Eslovaquia ya cumple los requisitos para adoptar el euro: estabilidad de los precios y tipos de cambio, tipos de interés reducidos, déficit y deuda pública razonables, y legislación nacional compatible. La Comisión recomendará que los Gobiernos de la UE den su visto bueno a la entrada de Eslovaquia en la Eurozona el 1 de enero de 2009. El informe concluye que los otros países evaluados (en su mayoría países del Este de reciente adhesión a la UE, pero también Suecia) todavía no cumplen los requisitos para adoptar el euro.

 

Podéis encontrar otros informes interesantes sobre la política económica y monetaria de la UE aquí.

Compartir:

Deja un comentario