Una Ley de la Pequeña Empresa para Europa

Nombre de archivo: j0338696.wmf
Palabras clave: arte cibernético, círculos, dibujos animados ...
Tamaño de archivo: 7 KB

La Comisión Europea ha presentado una propuesta relativa a una Ley de la Pequeña Empresa para Europa, que se asienta en diez principios rectores y propone una serie de medidas políticas que deberán poner en práctica tanto la Comisión como los Estados miembros.

A pesar de que el 99% de las empresas de la UE son PYME (empresas con un máximo de 250 trabajadores y un volumen de negocios igual o inferior a 50 millones de euros), la mayor parte de la legislación y de los procedimientos administrativos no establecen distinciones en función del tamaño de las empresas. Como consecuencia, 23 millones de PYME están sujetas a los mismos requisitos administrativos que las 41 000 grandes empresas europeas. Durante los últimos años, las PYME han creado el 80% de los nuevos puestos de trabajo en la UE.

 

La Comisión Europea propuso en abril de este año la creación de una “Ley europea de pequeñas empresas” o Small Business Act (SBA), con el objetivo de dotar a la UE de una legislación que apoye y reconozca la importancia de las PYME en Europa. Tras consultar a las empresas y sus representantes, la Comisión ha presentado su propuesta de Ley de la Pequeña Empresa. La Ley establece 10 principios que deberían guiar la concepción y ejecución de las políticas en la UE y en los Estados miembros:

 

  1. estimular el espíritu empresarial y cultivar una actitud más emprendedora, especialmente entre los jóvenes
  2. conceder una segunda oportunidad a las empresas que fracasen
  3. diseñar normas que tengan en cuenta las características específicas de las PYME y simplificar la legislación existente
  4. reducir las cargas administrativas el tiempo necesario para crear a una nueva empresa no podrá ser superior a una semana, el plazo máximo para obtener permisos y licencias empresariales no deberá exceder de un mes y las ventanillas únicas deberán facilitar la puesta en marcha de las empresas y los procedimientos de contratación de personal
  5. facilitar el que las PYME obtengan contratos públicos y ayudas de Estado conforme a la regulación de la UE
  6. facilitar el acceso de las pequeñas empresas a la financiación
  7. facilitar el que las PYME puedan beneficiarse plenamente del mercado único
  8. promover la inversión de las PYME en I+D, y la innovación
  9. ofrecer a las PYME la oportunidad de convertir los problemas medioambientales en oportunidades empresariales
  10. facilitar el que las PYME se introduzcan en los mercados internacionales

Además, la Comisión propone nuevas medidas legislativas en cuatro ámbitos que afectan especialmente a las PYME:

 

  • Primero, un nuevo reglamento general de exención por categorías en el ámbito de las ayudas estatales simplificará los procedimientos y reducirá los costes. El nuevo reglamento aumentará la intensidad de la ayuda a las PYME y les permitirá beneficiarse más fácilmente de las ayudas para la formación, la investigación y el desarrollo, la protección del medio ambiente y de otros tipos de ayuda.
  • En segundo lugar, un nuevo estatuto de la empresa privada europea hará posible la creación de una empresa privada europea (EPE) que se regirá por los mismos principios uniformes en todos los Estados miembros. Este estatuto se ha concebido para afrontar las gravosas obligaciones a las que deben hacer frente actualmente las PYME que operan a escala internacional, que están obligadas a crear filiales bajo diferentes formas societarias en cada Estado miembro en el que deseen llevar a cabo sus actividades.
  • En tercer lugar, una nueva propuesta sobre el IVA ofrecerá a los Estados miembros la posibilidad de aplicar tipos de IVA reducidos a los servicios prestados localmente, incluidos los servicios que utilizan una gran mano de obra que, en general, son prestados por pequeñas y medianas empresas.
  • Por último, para 2009 está prevista una modificación de la Directiva comunitaria sobre morosidad, que contribuirá a garantizar el pago a las PYME dentro del plazo de 30 días estipulado.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario