La imagen de la mujer en la publicidad: estudios, análisis y ejemplos (taller segundo cuatrimestre) Enero 07 nuevo texto

Una investigación, dirigida por la Secretaría de la Mujer de la Unión Sindical de Madrid Región, reflexiona sobre los estereotipos sexistas a través de las imágenes gráficas utilizadas en la publicidad. A raíz de una noticia que publiqué en las noticias de Publidocnet me di cuenta de que en clase con cierta frecuencia sale este tema a debate: la imagen que tiene la mujer en la publicidad, con campañas muy poco afortunadas y con estudios que nos hacen reflexionar ya que las personas están por encima de la publicidad. Les propongo un estudio, análisis, reflexión, taller y ejemplos de publicidad que afecta a la mujer, a sus derechos y a su propia intimidad. Pero antes lean varias posturas y diferentes organismos: Ministerio, Instituto de la Mujer, Facua…


Por Pilar Morales
Revista Trabajadora
 
Una de las discriminaciones directas más evidentes a que se ven sometidas las mujeres es sin duda la esclavitud de la imagen que según el modelo de sociedad imperante debe tener y los procesos a los que tiene que someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna.

Las mujeres deben permanecer jóvenes, delgadísimas, etéreas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles pero casi siempre claros y directos, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro, sin que se oigan protestas al respecto, salvo en casos muy sangrantes, de ningún sector social.

La educación de las personas no se hace solamente en la escuela, esto es una obviedad, pero hay que pararse a pensar un instante en cuáles son los mensajes, imágenes y modelos que se les plantean a la infancia y a la adolescencia, en cómo se utiliza el lenguaje verbal y no verbal o simplemente como están colocados los maniquís en los escaparates de las tiendas de ropa, se ve el bombardeo al que están sometidos, un bombardeo constante que dirige sus deseos y sus metas hacía la perpetuación de los estereotipos.

La Secretaría de la Mujer de la Unión Sindical Madrid Región (USMR) plantea con el estudio La imagen de la mujer en la publicidad, elaborado por la doctora en Filosofía y experta en género Elvira S. Llopis, que la responsabilidad de cómo es la sociedad se encuentra en las personas que se dedican a la publicidad. Se abre el debate además de cómo considera esta sociedad a las mujeres, ya que los hombres no tienen este mismo tratamiento.

Quienes controlan el mundo de la tecnología y de la imagen saben exactamente qué mensajes emiten para conseguir un determinado resultado. Incluso para anunciar un mismo producto no se tratan las imágenes de las mujeres con los mismos cánones que las de los hombres. Y eso comienza en el diseño de los pañales, de los juguetes, de los libros de texto y de los anuncios publicitarios en todos los soportes que se utilizan para vender un producto.

Las niñas y los niños tienen derecho a recibir una formación de la sociedad que erradique los estereotipos que han conducido sobre todo a las jóvenes a vivir corriendo siempre tras unas medidas, un peso y unas actitudes que les dividen en dos mundos paralelos que será muy difícil conciliar en la edad adulta cuando se les pida que sean tolerantes, solidarios y que valoren a las personas por algo más que por si tienen un coche deportivo y desde luego que no esperen que lleve una mujer dentro como trofeo. Este estudio es una herramienta más para transformar una sociedad que dista mucho todavía de ser igualitaria.

Diferencia de género
En los dos últimos años, se asiste a la formulación de leyes para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, que suponen un avance considerable para corregir las situaciones de discriminación directa o indirecta a que todavía se ven sometidas las mujeres. Estos avances legislativos han sido recibidos por las organizaciones de mujeres y por las sindicales con interés, rigor en las aportaciones (cuando se ha podido participar) y con el compromiso de estar pendientes de su desarrollo y dotación presupuestaría para poder llevarlas a la práctica.

Pero cuando se habla de cómo se utiliza la imagen de las mujeres en diferentes ámbitos se topa con una realidad bien distinta a lo que dice la legislación, e incluso a lo que dice la Constitución Española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque las mujeres se presentan ante la sociedad como objetos estereotipados, diferenciándose el tratamiento de su imagen de la de los varones.

Los hombres se representan habitualmente ligados a la ciencia y a la empresa, poseedores de los bienes iconográficos de nuestro tiempo tales como coches espectaculares, mansiones inmensas o despachos de alta dirección; a las mujeres se las suele presentar unidas a la maternidad, la cocina o el sexo directo o velado. Si en alguna ocasión aparece una mujer trabajando se la presenta adoptando vestimenta o actitudes que se asocian con “lo masculino”.

Las mujeres han avanzado de forma importante si se lanza la mirada atrás, solamente cuarenta años, en que incluso trabajar fuera del hogar se consideraba incorrecto, prueba de ello es el reconocimiento en lo formal del “derecho a ser iguales”, pero eso no se traduce en un trato igualitario para ambos géneros en el mundo de la publicidad y por tanto de su consideración como generadores de riqueza o como objetos de consumo.

Este tratamiento diferenciado no excluye a ninguna de las etapas de la vida del ser humano, ya desde el nacimiento se diferencian las actitudes, las formas de recibir a la niña o al niño, incluso se diseñan pañales diferentes, mostrando a los niños como activos, fuertes, emprendedores, guerreros y a las niñas como muñecas de frágil porcelana vestidas de rosa y necesitadas de protección.

Se nace niño o niña, diferenciándose en el sexo, pero que la diferencia de género la construye la sociedad que sigue siendo masculina y patriarcal.

Este estudio pretende continuar con el debate sobre las diferencias que existen en nuestra sociedad entre mujeres y hombres y seguir caminando no sólo hacia la eliminación de los estereotipos, sino a aprender a cuestionarlos y no temer reinterpretarlos desde una nueva mirada igualitaria.
———————————————————
Ministerio de Asuntos Sociales

El Instituto de la Mujer cuneta con un espacio dedicado a la Publicidad, en el que destaca su Observatorio de la Publicidad Sexista, en el que se publican desde eel 2002 diferentes informes. Ver el último 2004 (59 páginas) publicado en .pdf
Históricos de campañas publicitarias que han de ver los alumnos para hacer los comentarios oportunos.

Campañas de Publicidad: ver y luego comentaremos en CLASE.

Además cuenta con un Formulario de denuncia de la publicidad sexista

Ver más información en Ministerio de Asuntos Sociales e Instituto de la Mujer
———————————————————

La mujer en la publicidad

«Eres un cuerpo. Lo demás poco importa. No se trata en la publicidad de plasmar una persona femenina en todo su integridad y sus «deseos» reales. Sólo importa su Cuerpo, ese cuerpo de mujer pasivo e insinuante, melancólico, cariñoso o seductor. Ese cuerpo, despiezado la mayoría de las veces, que sirve como reclamo de cualquier tipo de producto. No ella, sino su cuerpo es el soporte de tornillos -piernas- , bebidas, -labios-, bujías -senos-, viajes -traseros-, etc., que no encuentran otro aliciente en sus productos publicitarios que estar asociados a cualquier parte del cuerpo femenino.
Cuanto más erótica sea la zona elegida mejor, más vendible será el objeto en cuestión. Un respingón trasero juvenil para anunciar un tabaco, una mujer a medio vestir para publicitar un video, otra tomando sol en una playa para una cerveza»
¿Somos su bebida, su tabaco, su mejor licor que entra suave?
¿O somos otra cosa?

Datos sobre las autoras

El texto anterior pertenece a una publicación del Instituto Nacional de la Mujer. El instituto de la Mujer es un Organismo de la Administración del Estado que depende del Ministerio de Asuntos Sociales. Fue creado en 1983 con el fin de promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.
Uno de los cometidos es profundizar en el conocimiento de la situación social de las mujeres y difundir los datos relativos a la misma.

Vocabulario
Aliciente: estímulo
Despiezado: con las piezas separadas. Troceado. Fragmentado.

Propuestas de trabajo (taller)

     1. ¿Que diferencia existe entre «ser un cuerpo» y «ser una persona»?
   2. Describe cinco anuncios en los que las mujeres aparecen como un cuerpo pasivo, insinuante, melancólico, cariñoso y seductor?
   3. ¿Recuerdas anuncios sexistas que han sido denunciados por grupos de mujeres?
   4. La actual Ley de la Publicidad contiene párrafos en los que se pretender defender la dignidad de las mujeres. ¿Crees que se cumple esta ley?
   5. Las mujeres podrían rechazar la compra de productos que se anuncian con una publicidad ofensiva para las mujeres. ¿Se te ocurren otras maneras de cambiar la publicidad?
      6. Escenifica en clase un anuncio sexista en que los hombres jueguen el papel asignado a las mujeres y comenta la expresión que produce.

Actividades complementarias
    «Según lo que vemos en la publicidad, los hombres y las mujeres desean cosas distintas y también esperan, ellos de ellas y ellas de ellos, cosas muy diferentes. Los hombres atléticos y triunfadores casi siempre, tal vez tengan una familia, pero no dejan de soñar con emociones, camaradería y hermosas mujeres que se rinden a su atractivo sólo por el tiempo que dure su deseo. Las mujeres, bellas y dulces siempre, desean familia, hogar y un amor que no sucumba ante un atractivo ajeno o ante el decaer del propio.»

Instituto de la Mujer:
La mujer en la publicidad.

   1. ¿Estás de acuerdo con la publicidad que ves? ¿Coincide la imagen de las mujeres con tu imagen y la de las mujeres que conoces?
   2. Si estáis trabajando en grupo, podeís elegir un anuncio que os parezca especialmente ofensivo y escribir una carta de protesta a la prensa con el fin de que la prensa anunciante lo retire de su campaña publicitaria.

Bibliografía
Instituto de la Mujer: La mujer en la publicidad. Madrid, 1998
Peña Marín, Cristina: «La bella y la publicidad», en Desde el feminismo, No. 1. Madrid, Otoño 1986

 ———————————————————

LA MUJER, MALTRATADA POR LA PUBLICIDAD | 1
Cuando el reclamo del sexo se convierte en un mensaje denigrante

Una mulata que invita a disfrutar de sus pechos a quien pruebe su vaso de ron; una provocativa azafata con una cortísima minifalda utilizada como reclamo para promocionar una compañía aérea; un vientre con una flecha tatuada señalando el camino hacia el sexo para anunciar una marca de whisky… El sexo vende. Y los anunciantes no dudan en utilizarlo aunque en muchos casos sea a costa de denigrar al sexo femenino.

¿Puede un anunciante sugerir la idea de que emborrachando a una chica podremos disfrutar de sus favores? ¿o mostrar a una mujer desnuda y encadenada como premio por la compra de un producto? ¿Acaso no toman medidas las Administraciones competentes contra los empresarios que maltratan a las mujeres en sus anuncios, presentándolas como meros trofeos para quienes compren sus productos? En la publicidad, la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha. Y son muchos los que la cruzan a sabiendas de que no hay nadie que se lo impida.

«Seguramente, ésta es la única ocasión en que desearás que acaben con tu botella de White Label». El anuncio al que pertenece esta frase muestra un vaso con whisky y hielo en cuyo borde se ven las marcas de carmín que han dejado unos labios. El mensaje está claro. Utiliza el alcohol para conseguir a la chica. Al elaborar sus mensajes, la industria publicitaria no suele pararse a pensar si éstos provocarán algo más que la atracción de sus clientes potenciales.

En 1999, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros exigió la retirada de un anuncio de Iberia para la promoción de su nueva clase Business Intercontinental. El anuncio, difundido en prensa, mostraba la imagen de una azafata con la falda acortada «por encima de lo reglamentario, en una actitud provocativa».

Además, la azafata lucía unos patines «que nos hacen recordar a la tristemente famosa ‘chica Martini'», denunciaba el sindicato, que no entiende por qué Iberia «siempre recurre a la mujer para sus mensajes publicitarios, y en este caso, utilizándola como un mero reclamo sexual, atentando contra todas las mujeres trabajadoras», lo que además contribuye a «fomentar el comportamiento inadecuado y machista durante el vuelo de muchos pasajeros».

Desde 1998, FACUA otorga unos premios a Los Peores Anuncios del Año. Una de las empresas que tienen el dudoso honor de haber recibido uno de estos galardones es Allied Domecq, por un anuncio de su whisky Ballantine´s que recibió el premio a la Publicidad Denigrante. El anuncio presenta una botella con la forma de una bolsa, con unos palos de golf por contenido, mientras que una bandera tatuada en el vientre de una mujer desnuda de cintura para arriba y con la cremallera de los pantalones semiabierta señala el último hoyo del campo, el objetivo final.

La Ley General de Publicidad de 1988 prohíbe todo anuncio «que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer». Sin embargo, y a la vista de los datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer y las numerosas denuncias presentadas cada año por asociaciones de mujeres, de consumidores y sindicatos, los anunciantes no se toman la ley demasiado en serio.

La rubia de la oficina
En 2001, el Premio a la Publicidad denigrante ha sido para la empresa Montaña Azul. En un anuncio de refrigeradores de oficina para contenedores de agua, mostraba a una atractiva rubia que sostiene un vaso y apoya su brazo sobre el depósito de agua objeto de la campaña, mientras que a pie de foto puede leerse el texto: «¿No echa en falta algo en su oficina?», jugando con el doble sentido de la frase.
Lógicamente, dentro de la publicidad discriminatoria hay escalas. Si hay anuncios que reducen a la mujer, de forma más o menos clara e intencionada, al papel de sumiso objeto sexual, el caso de la empresa Majorica es quizás el más lamentable.

En un anuncio de esta firma de joyas y perlas, que ha recibido el premio FACUA al Peor Anuncio del año 2000, se presenta a una mujer desnuda maniatada por la espalda con un collar de perlas. El anuncio utiliza el reclamo de que, obsequiándola con joyas de la marca, la mujer, reducida al papel de esclava sexual, aceptará sumisa los deseos del hombre.

Ofertas de empleo
«Televisión busca presentadora con pechos grandes». Este anuncio de una cadena local del municipio malagueño de Fuengirola, denunciado en 1999 por la Secretaría de la Mujer del sindicato CC.OO., es un ejemplo extremo del machismo implícito en las ofertas de trabajo que pueden leerse en los periódicos.

«Hace dos años denunciamos un anuncio de un hotel que buscaba cuatro hombres, un jefe de cocina, un jefe de bar, un maitre y un jefe de servicio técnico, y una mujer, para la limpieza de habitaciones», explica Inmaculada García Rodríguez, jefa de Comunicación del Instituto Canario de la Mujer. «Con los supermercados pasa lo mismo, piden hombres para puestos de responsabilidad y mujeres para trabajar como cajeras».

En 1999, Citizen Watch España retiró a raíz de sendas denuncias de FACUA y la Federación de Mujeres Progresistas un anuncio de su reloj Citizen Promaster, realizado por la agencia publicitaria Studio Più, en el que aparecía una mano acariciando las nalgas de una mujer, y el eslogan:  «Sólo para grandes exploradores». Pero los casos en que los anunciantes rectifican o retiran sus campañas son excepcionales.

Tras otra denuncia de FACUA, el Instituto Catalán de la Mujer instó a la empresa Intersa a la retirada de un anuncio de los relojes IWC que comienza con el siguiente texto en grandes caracteres: «Las mujeres fuman nuestros Cohiba. Pilotan nuestras Harley. Beben nuestros Lagavulin. ¡Que nos dejen por lo menos nuestros IWC!», y continúa con frases como «Su tamaño sólo admite muñecas poderosas» e «IWC. Desde 1868. Y mientras siga habiendo hombres». La empresa no sólo no retiró el anuncio, sino que continuó con anuncios similares, como uno con el siguiente texto: «Este IWC de titanio es duro. Especialmente con las mujeres. Sólo existe para hombres».

En 2000, FACUA denunció un anuncio de prensa del champán Moët & Chandon, de la empresa Moët Hennessy, que aludía implícitamente en sus imágenes a la sumisión de la mujer respecto del deseo del hombre al presentarla con la cabeza agachada y acariciando una botella del champán anunciado en un ambiente cálido. Igualmente, dos imágenes de menor tamaño refuerzan el sentido de la principal al establecer una similitud entre el interior de la botella y el interior de la falda de la mujer, ocultando aquello que el hombre desea y presentando a la mujer como objeto de deseo alcanzable mediante el consumo de la bebida y al champán como metáfora de éxito sexual.

«Nos gustan demasiado las piernas de las mujeres como para obligarlas a doblarse y retorcerse», rezaba un anuncio gráfico de Air France en el que se mostraban en primer plano las piernas de una mujer flaqueadas por una minifalda y tacones de aguja. De las 112 campañas publicitarias denunciadas por el Instituto de la Mujer en 1998, sólo seis, ésta entre ellas, fueron retiradas por sus responsables.

Anorexia
La publicidad impone a hombres y mujeres un canon de belleza difícil de seguir, lo cual puede convertirse en un mensaje discriminatorio para aquellas personas que no se ajusten al mismo cuando se presenta como un requisito necesario para triunfar en lo social o lo sexual.

En ciertos casos, la imagen de la esbeltez se presenta totalmente distorsionada, llegando al extremo de mostrar mujeres muy delgadas quejándose de un supuesto exceso de peso o talla. Es el caso de un anuncio difundido el año pasado por la marca de agua mineral Fontvella, en el que una joven con una falsa necesidad de perder peso, consultaba a su amiga cómo había logrado adelgazar, a lo que ésta le revelaba que su secreto consistía en beber agua de la marca.

Otro anuncio, de las braguitas Princesa Esbelt, mostraba a una chica muy delgada que encogía su vientre en un ascensor cuando un joven entraba.

La campaña desarrollada en 2001 por Danone para la promoción de sus desnatados Vitalinea también ha utilizado este peligroso recurso, que puede ayudar a aumentar el número de jóvenes anoréxicas. En uno de sus anuncios, la top model  Valeria Mazza se queja de que la cremallera de su pantalón  «no cierra», y la también modelo  Cindy Crawford le recomienda el producto para reducir la talla.

Pasividad de las administraciones
Las competencias para retirar campañas publicitarias corresponden a las comunidades autónomas donde tienen su sede social los anunciantes. En el caso de la publicidad emitida a través de cadenas de televisión de ámbito nacional, es competencia del Ministerio de Ciencia y tecnología.

Lamentablemente, las administraciones competentes no suelen sancionar este tipo de prácticas ni instar a los anunciantes a que retiren sus anuncios.

Además de no actuar de oficio ante la existencia de este tipo de prácticas, cuando reciben reclamaciones de particulares o asociaciones, en la mayoría de los casos hacen dejación de sus funciones limitándose a derivar los expedientes a las instituciones públicas dedicadas a la protección de la mujer, que carecen de competencias sancionadoras en la materia.

Nuevas competencias
Para FACUA, resulta necesario que las Comunidades Autónomas doten de competencias sancionadoras en materia de publicidad discriminatoria a las instituciones públicas que trabajan en defensa de la igualdad de sexos.

La experiencia demuestra que sus técnicos están suficientemente preparados, y de sobra concienciados, para trabajar en el ámbito del control de la publicidad, por lo que si tuviesen el poder de sancionar a quienes incumplen la legislación vigente, posiblemente se produciría un cambio en la actitud de numerosos anunciantes, que comenzarían a concienciarse sobre la necesidad de respetar la dignidad de la mujer y dejar de presentarla como un simple trofeo para el comprador de un producto.

LA MUJER, MALTRATADA POR LA PUBLICIDAD | 2

El sexo como premio

Frecuentemente, la publicidad ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en muchísimos anuncios, aunque hay quien no se anda con rodeos.

Un anuncio de los años 80 para la promoción de la ginebra Seagram mostraba a una mujer tumbada sobre un hombre, apretando la cabeza de él sobre su pecho. El texto que acompañaba a la imagen no podía ser más explícito: «Ellos dicen que es la ginebra número uno de América… Dicen también que puede transformar un ‘tal vez’ en un… ‘otra vez'».

Según un informe elaborado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en la publicidad, «la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa». Por contra, «la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos».

«De hecho», continúa el informe, «en más del 90% de los anuncios la voz en ‘off’ que invita a la compra y conoce las bondades del producto es masculina». El Instituto de la Mujer cuenta desde 1994 con un Observatorio de la Publicidad entre cuyos cometidos está el de recoger las denuncias de particulares y colectivos contra anuncios sexistas con el fin de mediar con los anunciantes para su modificación o retirada.

Consumo = sexo
En un spot del licor de guindas Miura emitido hace unos años en televisión, un joven vampiro ofrece la bebida a una chica, para después morderle el cuello. Satisfecha, la chica vuelve a pedir «otro Miura» cuando se le acerca un nuevo joven.

En un anuncio de las bombillas Dulux, de Osram, cuya retirada fue solicitada por el Instituto de la Mujer en 2000  tras una denuncia de FACUA, se recrea un paisaje nocturno de playa en el que dos sirenas de figura insinuante aparecen sentadas sobre una roca. Una bombilla de la marca anunciada ilumina la escena y sobre la imagen aparece el reclamo «una de estas tres bellezas puede ser tuya».

Un estudio sobre publicidad en prensa realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en 1998 puso de manifiesto cómo en el 23’9% de los casos la recompensa que se ofrece al consumidor del producto anunciado es la satisfacción sexual (seguida de lejos por el prestigio social, en el 13%, y la amistad, en el 4’3%). En el 40% de los anuncios, la mujer se presenta como objeto sexual. Y es en la publicidad de alcohol donde en mayor proporción la mujer se ofrece como un simple objeto de consumo.

Las compañías tabaqueras también utilizan el éxito sexual como reclamo para atraer a los jóvenes. En un anuncio de los puritos Vegafina, de Altadis, se mostraba la imagen de una mujer con un amplio escote, y encima de la foto, la palabra provocación en grandes caracteres. Bajo el nombre de la marca podían leerse las palabras «Sabor suave. Placer intenso».
———————————————————————

La publicidad sigue mostrando modelos de mujer que rebajan su condición social (nuevo texto)

El 85 por ciento de las mujeres andaluzas reconoce que no se identifican con la imagen que la publicidad da de ellas. Critican que se mantienen los esterotipos de belleza «10» y los roles tradicionales en relación con el trabajo y las tareas domésticas.

Son datos que ha recogido el Instituto Andaluz de la Mujer a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista. Este anuncio, en el que un hombre azota el trasero de una mujer se utilizaba para mostrar la carta de menú de un restaurante de Sevilla. Ya ha sido retirado.

Fue una de las más de 300 quejas que el Observatorio Andaluz de la Violencia No Sexista recibió el año pasado. La mayoría de ellas las han presentado mujeres. Se quejan de los esterotipos de belleza y los roles que aún mantienen los anuncios de publicidad. Roles que se transmiten también a través de la publicidad de juguetes.

Hasta un 77 por ciento de los anuncios infantiles que vemos transmiten valores inadecuados, relacionados con la violencia, el consumo incontrolado o comportamientos sexistas. El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista cuenta con un teléfono de atención al ciudadano, el 900 200 999.

———————————————————————
NOTA: como en el primer cuatrimestre estuvimos analizando productos de belleza y colonias y descubrimos que la imagen de la mujer era utilizada como elemento de atracción para la compra, les propongo además que se descarguen este .pdf de la Asociación de Usuarios  de la Comunicación (12 páginas) titulado: La imagen de la mujer en las revistas y en las páginas web femeninas.

Fuente:
http://www.comfia.info/noticias/31258.html
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/galeria/mujerpubl.html
http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2007/enero/09/090107-am-004-SOC.htm
http://www.facua.org/facuaanuncios/mujerypublicidad/sexocomopremio.htm
http://www.facua.org/facuaanuncios/mujerypublicidad/mujerypublicidad.htm

Compartir:

34 comentarios

  1. me parece que al abuso exagerado de la imagen de la mujer se le debe poner un alto ya que las mujeres se mececen respeto e igualdad de condiciones por otra parte las mujeres no deberian prestarce para este tipo de publicidades

  2. Hola!

    Soy una alumna de psicopedagogia, y quería darte las

    gracias por tu blog, me ha servido para iniciarme en una investigación a cerca del sexismo en la publicidad.

  3. La mujer en la publicidad siempre ha sido utilizada y malinterpretada en la mayoria de los anuncios.

    Igualdad, no hay ninguna ya que la figura de la mujer se soomete a continua revisión y utilización mientras que la de los hombres no.

    El -unico anuncio que recuerdo ahora en el que se pueda ver a un hombre desnudo es el de Lacoste, de su campaña pasada, mientras que la mujer esta´siendo continuamente utilizada.

    Esto , considero es un reflejo de el tratamiento que ha tenido la mujer a lo largo de los años, y entre todas tenemos que hacer que se elimine ese estereotipo.

  4. Me ha parecido muy interesante todo lo que hablais sobre la publicidad, ya que como elemento más de nuestra sociedad que contribuye a "socializar" y transmitir los valores que supuestamente se rigen en esta, debe aceptar su responsabilidad social para que éstos sean justos y correspondan con la realidad.

    Pero mi pregunta es: ¿no creeis que además de sancionar la publicidad que denigra a la mujer por mostrar una representación falsa e irrespetuosa de esta, no se deberían también regular y controlar del mismo modo aquellos programas de televisión que muestran a una mujer vanal que sólo se preocupa por su aspecto, por su fama y por la vida de los demás; ya que estos programas son los que también contribuyen a que en los medios de comunicación se maltrate a la mujer?.

    Apostemos por una comunicación igualitaria y respetuosa que rompa de una vez con todas con el uso incorrecto y vejatorio de la imagen de la mujer, y no sancionemos sólo a aquella cuyo objetivo principal sea la venta de un bien de consumo.

  5. la mujer en la publicidad es utilizada como un objeto sexual , las ajencias publicitarias por competencia degradan a la mujer y ademas refuerzan en la audiencia ese rol erroneo tipico de la mujer el de amade casa una mujer sometida a los trabajos de la casa y a las ordenes del hombre asi tambien muestran a esa tonta mujer que no piensa y que solo se vale por su cuerpo pero a todo esto somos las propias mujeres que debemos liberarnos de este mal estereotipo que la publicidad impone de la mujer.

  6. tengo que exponer un tema en la clase de castellano y buscando en google llegue a esta pagina, creo que me sirvio de mucho redacte basta sobre el tema me gusto mucho tambien ya que le veo cosas positivas y negativas del punto en que se ve la mujer. despues de esta investigacion seguire con el tema ya que me parece interesante i tienen informacion envieeme al correo *_*

  7. hola soy univeristaria del estado de Durango en México, me gustaria recibir mas información acerca de este tema ya que estoy a punto de finalizar mi carrera y mi tema de tesis es sobre la mujer en la publicidad como objeto sexual ya que es un tema que nos afecta como sociedad y mas como muejeres.

    Me gustaria porfavor que si me pudieran ayudar de cualquier forma a tener mas información acerca de este tema para poder reforzar mas mi tesis.

    Me encantaria que me respondieran ya que me serviria mucho.

  8. Hola a todas, una alerta de google me a traído esta mañana hasta esta página y me ha alegrado el día. Trabajo como asesora externa del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista y me ha encantado vuestro block, a ratos parece que somos pocas las que tabajamos por cambiar las etiquetas que sistemáticamente se nos asignan a las mujeres…así que como lugar de encuentro me parece génial y un oassis. Os puedo adelantar que nosotras en breve sacamos el informe anual (2007), ya vamos por el tercero. También intentamos llevar lo más al día posible la web y los materiales formativos, editamos un boletín digital… Vamos que para lo que necesitéis podéis contar con nosotras.

    Como igual sabéis en Andalucía pronto tendremos nueva referencia normativa en relación a la Ley de Igualdad y estamos trabajando para que la imagén sea uno de los derechos que no sólo puedan ser invocados sino castigado el incumplimiento de lo "Sexista" respecto a la imagen pública. Bueno que me emociono y me pongo pesada

    Un saludo- Lola Sanjuán

    observatoriopublicidad.iam@juntadeandalucia.es

    http://www.iam-publicidad.org/

  9. Hola, Tengo 19 años y soy colombiana. Les cuento que la publicidad en los medios de comunicacion en Colombia son demasiado sexistas, (canales privados) es por esto que quiero desarrollar una labor de concientizacion desde mis estudios en la Universidad. Por esta razon quisiera recibir de uds bibliografia, paginas en donde estos estudios se trabajen.

    Gracias¡¡

  10. Hola, tengo 16 años y estoy haciendo mi tesis acerca de el uso de la mujer como objeto sexual en la publicidad, por lo que me gustaria recibir tambien bibliografia, paginas en donde se trabaje el tema. Gracias…

  11. Saludos.

    He dado esta tarde con este blog ya que quiero hacer un trabajo de investigacion en mis estudios universitarios de criminologia referidos al maltrato de la mujer en los medios de comunicacion y me ha parecido una mina de informacion aparte de fascinarme el ver que hay mucha gente luchando por esta injusticia.Me podriais facilitar informacion(bibliografia,fuentes documentales en general) por donde pudiera empezar mi trabajo?;quiero establecer en mi trabajo una relacion entre la formacion de la imagen de si misma de las niñas y este tratamiento vejatorio que se da en los medios de comunicacion de la mujer;incluso ir mas alla y demostrar como la ley se escapa a perseguir estos hechos delictivos.Gracias

  12. Con respecto a la petición de bibliografía e información en varios post anteriores, les comento que se pueden dirigir al Instituto de la Mujer, que fue con quien hicimos el evento.

    En breve pondremos un vídeo de nuestro evento en el que los publicitarios y la representante del Instituto de la Mujer explican en la jornada su opinión sobre este tipo de publicidad.

    Se verá en http://www.publidocnet.com pero dentro de unos días porque estamos revisando.

    Un saludo.

  13. Hola buenas!estamos haciendo un trabajo para la facultad sobre la imagen de la mujer en la publicidad. todo tipo de información que nos podreis mandar al email que os hemos facilitado se agradecera mucho!!!

  14. POR QUE LA MUJER ESPECIFICAMENTE TIENE QUE SALIR , MAYORMENTE COMO PUBLICIDAD,Y PRINCIPALMENTE EL CUERPO AL DESNUDO

  15. grasias por el blog, soy estudiante de la carrera de relaciones publicas y me encuentro realizando un trabajo acerca de este tema. la mujer de una u otra manera tiene y puede verse y sentirse sexy pero no hacerlo vulgarmente, en la mayoria de los casos las publicidades que utilizan a la mujer no tienen nada que ver con el producto u otros, por ejm: que tiene que ver pisos ceramicos con una mujer en la oscuridad y desnuda, yo no veo nada de relacion ya que ni se puede orservar el dicho producto. solo ponen en entre dicho la etica y la moral de todas las femeninas y en la mayoria de los casos solo es por dinero.

  16. pppppppppppuuuuuuuuuuuuuuttttttttttttttoooooooooooooossssssssssss hhhooorrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbllllllleeeeeeeessssssss

  17. Muchisimas gracias, me parece un articulo muy interesante ya que yo tmb voy hacer un trabajo sobre la discriminación de la mujer, a traves de la publicidad. Me ha servido de mucho. Gracias.

  18. Hola, estoy haciendo un estudio acerca de la mujer como objeto publicitario y me interesa conecer bibliografia del tema. Gracias

  19. Es un trabajo muy interesante y magnífico.
    Voy a hacer un trabajo sobre el tema y me ha servido mucho! Muchas gracias.

  20. Hola, perdonad mis compañeras y yo estamos haciendo un trabajo sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer en la publicidad centrándonos en el sexismo entre otros temas. Nos gustaría que alguien nos ayudara a encontrar información sobre este tema. Muchas gracias espero la respuesta de alguien.

  21. gracias a ti y a este texto mucha gente que tiene q hacer trabajos sobre este tema se informa uno mucho mejor.

  22. buscando mensajes contra la sexualidad de la mujer encuentro esta pagina quiero prepararme sobre el tema por que me preocupa mucha este tema y la forma en cada dia se utiliza y se denigra la imagen tanto de la mujer como la de los hobres, y ver como los adolecentes son manipulados por estas tipos de publicidades aplaudo las acciones que se toman ya es hora bendiciones

  23. Gracias por este informe, estoy haciendo un proyecto personal, de la publicidad y el uso de la mujer como objeto en esta. Me ha servido mucho.

Deja un comentario