Pasión por la lectura, pasión por los libros de Bizancio en la Biblioteca Nacional

Uno de nuestros retos en este blog, además de la lectura, es informar sobre hechos, acontecimientos, exposiciones, mesas de lectura, encuentros…, que tengan al libro como protagonista. Nuestra primera recomendación es una visita a la Biblioteca Nacional, a partir del día 15 de septiembre para conocer el legado de Bizancio a través de los libros. Aquí, os adelantamos algunos de los libros que podréis encontrar. Esperamos vuestros comentarios tras la visita. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España

La Biblioteca Nacional expone en su Sala Hipóstila una selección de códices griegos, fundamentalmente datados entre los siglos IX y XVI, que ilustran no sólo el valor de uso y deleite del libro en la cultura bizantina sino también el papel de los textos griegos en el Renacimiento español. La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega que reúne en Madrid, entre el 14 y el 21 de septiembre de 2008, a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista.Los comisarios de la exposición son Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha e Inmaculada Pérez Martín, doctora en Filología Clásica y científico titular del Instituto de Filología del CSIC.

Se exhiben las piezas más valiosas de las colecciones griegas conservadas en España, fundamentalmente de la propia Biblioteca Nacional, pero también de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de la Biblioteca Universitaria de Salamanca y de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Además se muestran piezas de arte bizantino procedentes del Museo Arqueológico Nacional entre otros. Tanto los manuscritos como las piezas arqueológicas, en total suman setenta obras, muestran qué fue Bizancio y cuál es su legado en España.

Entre las obras sobresale el códice llamado Skylitzes Matritensis (Biblioteca Nacional, Vitr. 26-2). Este manuscrito, procedente de Sicilia, conserva una crónica bizantina del siglo XII ilustrada con 574 miniaturas que conforman un hito en la expresión artística de Bizancio y constituyen una fuente de información única sobre el mundo bizantino en muchos aspectos: poder imperial, vida cotidiana, ejército, etc. Esta joya de la Biblioteca Nacional, realizada por distintos ilustradores y copistas, no se mostraba al público desde 1963 por motivos de conservación, a pesar de ser requerida su presencia en diversas muestras.

La exposición está dividida en cuatro secciones :

I.- Bellezas de Constantinopla acoge manuscritos, decorados, utilizados en la liturgia o de contenido profano. Además se exponen monedas, ponderales y una magnífica fíbula.

II.- Bizancio en el Mezzogiorno: los manuscritos de Mesina, presidida por el Skylitzes Matritensis cuentan con otras piezas que amplían el alcance de la producción de manuscritos de este territorio conservada en España.

III.- El estudio del griego en el renacimiento español muestra los orígenes de su enseñanza en España, la importancia de las Universidades de Alcalá y Salamanca, además del peso de personalidades como la del Cardenal Cisneros o Hernán Núñez de Guzmán.

IV.- Los textos griegos en el diseño de una biblioteca universal trata del proyecto de Felipe II de reunir en el Monasterio de El Escorial una colección de libros con esa vocación. Destacan las obras de Diego Hurtado de Mendoza y Antonio Agustín.

El catálogo de la exposición contiene un estudio sobre El libro en Bizancio, otro sobre el emplazamiento de los manuscritos griegos en España, además de los estudios correspondientes a cada sección.

Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional
Fecha: del 15 de septiembre al 16 de noviembre de 2008
Horario: martes a sábados de 10 a 21 h. Domingos: de 10 a 14 h.

Más información:

http://www.bne.es/esp/actividades/lecturasbizancio.htm

http://www.filol.csic.es/novedades.html

Compartir:

Un comentario

  1. «Thanks for sharing such an informative article! I found your insights that s are so particularly interesting. In fact, I wrote a related post on my blog unique hyip templates that expands on some of the points you mentioned. I’d love to hear your thoughts on it and feel free to share it with your article too. Keep up the great work!»

Deja un comentario