Exposición de la Colección del Archivo General del Palacio Real en el Museo de Historia de Cataluña

 

Texto: María Olivera Zadua

Fotografia: Soldado alemán patrullando con máscara

Patrimonio Nacional. Archivo General de Palacio

 

La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial no significó que los intelectuales, políticos y artistas no tomaran partido por uno u otro bando. Aliadófilos y germanófilos, como fueron calificados en la prensa de la época, debatieron los acontecimientos con pasión. Mientras el pueblo discutía en los cafés, al palacio Real comenzaron a llegar imágenes de la contienda siguiendo instrucciones de Alfonso XIII, que ordenó crear la Oficina de Información de Guerra con el objetivo, entre otros, de atender las peticiones humanitarias de los países implicados.

A la Oficina llegaron más de 4.000 imágenes del conflicto, actualmente en la magnífica colección fotográfica de Palacio. Los temas son muy diversos, desde las grandes máquinas de guerra (tanques, submarinos, etc.) hasta las bombas de mano, granadas o máscaras de gas. Los retratos de los soldados en el frente y de las personalidades (jefes de Estado, reyes, presidentes de gobierno, etc.) completan la colección. Entre los nombres propios, a modo de ejemplo: Federico Augusto III de Sajonia, Jorge V de Inglaterra, el mariscal Paul von Hindenburg y el legendario Barón Rojo.

En la exposición titulada La Gran Guerra de Imágenes (1914-1918). Fondos del Archivo General de Palacio, que se celebra en el Museo de Historia de Cataluña (Barcelona) hasta el 1 de marzo, se exhiben 107 imágenes del total.

Compartir:

8 comentarios

  1. HOLA SOY JEDICSON ESCRIVO DESDE PORTUGUESA Y QUIERO QUE PONGAN MAS INFORMACION SOBRE LA CEGUNDE GUERRA MUNDIAL

  2. Me gustaria ver etiquetas de productos,sobre todo de bebidas con la tematica de la Primera Guerra Mundial,ellas dicen mucho tanto durante el conflicto como despues del mismo,un saludo de un coleccionista.

Deja un comentario