Un modelo nuevo para la Universidad Investigadora: The Emerging Global Model (EGM)

A pocos días de tomar una descanso en la actividad docente, y después de leer comentarios negativos sobre la influencia que tiene la universidad en la sociedad, sobre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior y sobre el futuro de la universidad, tan próximo, pero a la vez tan cambiante, creo que propuestas como la de crear un modelo nuevo para la universidad investigadora es un paso importante.
Agradezco a Asunción Trénor, Subdirectora Biblioteca General de Adquisiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos haya facilitado esta información. Es, dice Asunción Trenor, un intento de aunar los esfuerzos de universidades que comparten una visión y trabajan conjuntamente en benchmarking. Lo mismo hacen estas universidades del S.XXI pretendiendo crearse oportunidades que ninguna de ellas podría acometer de trabajar independientemente.

Varias universidades investigadoras de las más avanzadas en educación superior y globalización se han constituido en un grupo que se define como el «modelo emergente global» para la universidad del s. XXI.

Se caracterizan por una gran intensidad en la investigación, algo que sobrepasa cualquier experiencia anterior. Están inmersas en una competición mundial por los estudiantes, el personal, las Facultades y la financiación. Operan en un medio en que los límites tradicionales tanto de tipo político, como lingüísticos y de acceso son cada vez más porosos. Estas universidades punteras miran extenderse más allá de los países donde están ubicadas y definir sus oportunidades como trans-nacionales.

Quizás  la International Alliance of Research Universities (IARU) puede ser un ejemplo que ilustre este fenómeno. Se estableció en el 2006 y comprende diez universidades líderes en investigación: AustralianNationalUniversity, ETH Zurich, National University of Singapore, PekingUniversity, University of California at Berkeley, University of Cambridge, University of Copenhagen, University of Oxford, University of Tokyo and Yale University).

Compartir:

Deja un comentario