El libro digital en el futuro inmediato

Son varios los textos que han ido apareciendo estos días en los blogs de Madrimasd sobre el libro digital, algunos muy interesantes. Como recientemente, me llegó un informe sobre el libro español  y mexicano, publicado en  la Editorial LID, propongo una reflexión más en base a lo que comenta su presidente en el Informe Omniprom 2009 sobre el libro Mexicano en el que se plantean los siguientes objetivos: «Complementar con investigaciones propias a la vez que se resumen y divulgan…

¿Son éstos los 10 mejores anuncios de la década?

‘Balls’, el mejor spot de la década La revista ‘Campaign’ elige los trabajosmás destacados de los últimos diez años Juan C. Marcos Recio Hacer listas, rankings, ordenar, clasificar, estratificar, es una tarea muy común en el ser humano. Las mejores crónicas de la humanidad, la historia del siglo XX, la mejor década de la música, los quinientos años de la fundación de una ciudad, etc. Y ¿Por qué no en la publicidad? La revista Anuncios recoge un ranking de una…

La generación del 27

¿Aquél momento ya es una leyenda?   JMSV     Un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes en 1928 y 1928. Esta es la propuesta en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La exposición es una delicia porque repasa la obra de un grupo al que la España del siglo XX le debe mucho, tanto que cuando el visitante se embelesa con la película El deseo y la realidad que se exhibe en…

A Manuel Falcés, in memoriam

  Ha muerto Manuel Falces, fundador y director del Centro Andaluz de la Fotografía. Gran fotógrafo, erudito y sobre todo un impulsor del arte. Fue profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y entre 1992 y 2006 dirigió en Almería el Centro Andaluz de la Fotografía, cuando le sustituyó Pablo Juliá, quien le ha calificado de visionario: “un poeta que entendió la cultura de la…

Amor al mar. Las caracolas de Neruda

Texto: JMSV   Poemas, versos en pantallas luminosas que se enroscan en sí mismos como las caracolas de Neruda que se exhiben en esta muestra singular. Ante los escaparates de cristal, los visitantes se detienen para explicar a los acompañantes que ellos tienen una parecida a esta o aquella. Son preciosas estas conchas, pero no solo por su estética sino porque guardan en su ecos los poemas de quien vivió en el compromiso con el pueblo. Con esto me quedo,…