¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos “veraniegos”, con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en “Literature and Science:” “El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología”. Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: “Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. El primer libro que recuerdo haber leído fue una recopilación de poemas y fábulas de Gloria Fuertes la cual no recuerdo el nombre. Nos lo había regalado Marce (nuestra cuidadora) a mi hermano y a mi cuando éramos pequeños. Nos leía trocitos todos los días y a mi me encantaba. Una vez aprendí a leer, fue el primer libro que devoré. A causa de ese libro tengo un especial cariño a Marce y a Gloria Fuertes.

    “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins es el libro que, sin duda alguna, me ha marcado más. Recuerdo releerlo todos los veranos de mi secundaria. Era una trama que me enganchaba tanto que nunca me cansaba de ella, me sentía dentro del libro.

  2. Dejando a un lado los clásicos de infancia, el primer libro que leí fue “El extraño caso del doctor jekyll y el señor Hyde” de Robert Louis Stevenson. Me gustó básicamente por sus temas principales, entre los que destacan el misterio y la dualidad del ser humano entre el bien y el mal. Mostrado a través de un trastorno disociativo de identidad. Por otra parte, el libro que recuerdo con más pasión es “La voz dormida” de Dulce Chacón, la que considero imprescindible de leer. Lo que más me gustó fue la valía, lucha y fuerza que presentan todas las mujeres encarceladas que sufrían las innumerables miserias en el régimen franquista.

  3. Un libro no solo es un conjunto de hojas recopiladas, sino que, es un amplio abanico de posibilidades, que en mi opinión sirve a modo de portal mágico. Ya que, con ellos tienes la oportunidad de viajar tanto temporalmente y como espacialmente e incluso a momentos o lugares ficticios que no imaginarías, es además una forma de enriquecer tus conocimientos, también te permite conocer el desarrollo los sentimientos o la imaginación del resto de personas e incluso te da la posibilidad de vivir otros estilos de vida que siempre habías soñado.

    El primer libro que recuerdo haber leído fue “María y el amigo de nieve” de Manfred Sommer Resalt. Este era un lirbo muy breve y sencillo que narraba la historia de María, una niña que junto a sus amigos creaba un muñeco de nieve cuando llegó el invierno a su ciudad, considerándolo incluso parte del grupo. Sin embargo, al día siguiente este se derritió, y no estaba. De ahí entendió que cada amigo necesita un trato distinto y por ello se debe respetar lo que ellos necesitan.
    Y el libro que recuerdo con más pasión fue “Lagrimas de Shiva” de César Mallorquí, ya que fue el primer libro que logró engancharme e introducirme en el romance literario juvenil, a pesar de no ser un libro muy transcendente en la literatura española, ni tener un trasfondo reflexivo de gran importancia. Gracias a él surgió mi pasión por todo tipo de lecturas. Su historia mostraba dos adolescentes y los eventos misteriosos que pasaban los mismos tras tratar de encontrar el tesoro de las lágrimas de Shiva.

  4. No sabría decir exactamente cual fue mi primer libro ya que empecé a leer desde muy pequeño, pero fueron sobre todo de la editorial El Barco de Vapor, ya que son bastantes entretenidos para la edad a la que están dirigidos. Por otra parte, uno de los libros que recuerdo con más cariño es Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, que, pese a su extensión y dificultad, es uno de los pocos que me han tenido absorto y entretenido durante toda la lectura.

  5. El primer libro que tengo memoria de leer se titula “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari. Fue un regalo que me hizo mi padre y que en muchas ocasiones leía con el, ya que yo me encontraba en una situación similar a la del protagonista, con un padre que viajaba mucho por negocios y yo echaba de menos.
    El libro que recuerdo con más pasión es “Campos de fresas” de Jordi Sierra i Fabra por lo impactante que me resultó ver reflejado en sus paginas un problema que afecta peligrosamente a los jóvenes en la actualidad, por ser mucho más que una simple historia.

  6. El primer libro que recuerdo haber leído por completo fue una enciclopedia de astronomía llamada Astronomía: Biblioteca Visual, ilustrada y escrita por Mark A. Garlick. Tendría como 3 años de edad cuando la leí. Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión fue una de mis últimas lecturas, Memento Mori de César Pérez Gellida, libro que recomiendo a todo buen amante de la novela negra en castellano.

  7. El libro que recuerdo con más pasión se titula “La mecánica del corazón”, escrito por Mathias Malzieu. Aquel fue el primer libro de amor que leí, y recuerdo lo decepcionada que me sentí al ver como no terminaba de la manera que yo esperaba.
    El primer libro serio que me compré se titula “Elena, una vida al galope”, el cual decidí leer ya que en aquella época yo también montaba a caballo y el título me llamó la atención.

  8. El libro que recuerdo con más pasión se titula “Martes con mi viejo profesor” ya que me hizo reflexionar sobre la manera en la que nuestra sociedad concibe la vida y la muerte, sobre las emociones y cómo aferrarnos a ellas para alcanzar plenitud y sobre el sentido de mi vida. Mi primer libro fue “Tea Stilton, el código del dragón” que, como en cada uno de sus libros, acontece un misterio que ha de ser resuelto por el club de Tea Stilton.

  9. El libro que recuerdo con más pasión fue “Las crónicas de Fortuna” se trata de una saga juvenil , de aventuras y fuerte carácter emocional . Lo recuerdo con tanto cariño ya que fue el libro que desencadenó que me apasionara por la lectura , con 10 años y que de alguna manera cambió mi mentalidad en torno a los libros y todo lo que ellos conllevan .Además recuerdo que en esa época pasé un bache emocional muy fuerte y aquel dichoso libro consiguió que durante horas me olvidara de todo mi entorno y o problemas que giraban a mi al rededor .

    El escritor de esta saga de mágicos libros es Javier Ruescas , creador de “Las Crónicas de Fortuna”, compuesta por “La decisión de la bailarina”,” El recuerdo del mago” y “El secreto del trapecista”. Una serie de fantasía juvenil que cuenta las historias de tres amigos, Kyle, Gunnir y Lavelle y sus aventuras.

    Sin duda recuerdo vivir en primera persona todas las aventuras que afrontaban estos tres personajes , y estoy seguro de que cada vez que mire o coja el libro me transportará directamente a aquella infancia que aunque fue difícil recuerdo con mucho cariño .

    También considero que fue el primer libro que leí , por lo menos a voluntad propia , ya que anteriormente había leído otros libros en el colegio medio “obligado” .

  10. El libro que recuerdo con más pasión es el primer libro que elegí leer. Crónicas de la Torre escrito por Laura Galleco García es una serie de libros fantásticos que cuenta la historia de una jovencita que descubre un mundo mágico reinado por magos y magas muy poderosos. En aquella época no me gustaba leer, los libros que entonces había leído no los consideraba como los míos sino como libros que me obligaron de leer. Con las Crónicas de la torre, pude viajar, llorar y enamorarme de personajes ficticios. Desde entonces me encanta leer.

  11. Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso de Cassandra Clare es el libro que recuerdo con más pasión, es un libro de fantasía que trata de un grupo de cazadores que separa el mundo de los “subterráneos” de los mundanos. Mi primer libro no recuerdo cual fue, pero sí sé que fue de la colección del Barco de Vapor, mi estantería estaba llena de esos libros que leía con mi madre.

  12. Donde los árboles cantan de Laura Gallego es un libro que recuerdo con mucha pasión ya que fue el primer libro que leí con más de cien páginas y me gustó de tal manera que no solo me lo leí una vez. Además, mi primer libro fue el llamado Libro Inclinado de Peter Newell, que al ser corto y una lectura rápida, me acabé aprendiendo el libro de memoria por las veces que me lo leía, en momentos que me aburrÍa. Era un buen libro para niños de entre 5-7 años.

  13. El recuerdo que siempre pasa por mi cabeza cuando me preguntan acerca de mi primer libro, es una pequeña yo que se pasaba la noche intentando memorizar las escasas líneas del libro “Ricitos de Oro” mientras su madre se lo leía, para, posteriormente, recitarlo en voz alta, simulando que realmente era capaz de leerlo, pues le parecía algo fascinante.
    Sin embargo, uno de los libros que más he disfrutado, tiempo después, ha sido uno de aquellos que “debes leer” si quieres sacar buena nota en Lengua: “A merced de un Dios salvaje”, de Andrés Pascual. Se trata de un thriller psicológico que te embarca en un intrigante viaje por mis tierras riojanas, mientras deja que te sumerjas en la extraña historia que se haya tras la desaparición del joven hermano de Hugo Betancor.

  14. El primer libro que he leído no fue el que me procure más pasión. Mi primer libro fue un de la coleción francesa J’aime Lire, « Copain » ; libros que cuentan pequeñas historias para los niños que aprenden a leer solo.
    Al contrario, el libro que me recuerda con más pasión fue un de mis ultimas lecturas : « Elle s’appelait Sarah ». He leído este libro el año pasado, durante mis vacaciones. Es un libro escrito por Tatiana de Rosnay, una escritora francesa y que cuenta la historia de una familia judía a partir de su detención en la « Rafle du Vel d’Hiv » en el año 1942. El facto que el protagonista tiene 11 años aumenta las emociones en esta obra.

  15. El primer libro que leí, fue regalo de mi madre y se llamaba ”Ana está furiosa” escrito por Christine Nostlinger y me hacía reír cada vez que lo leía.
    El libro que más me impacta, incluso repitiendo su lectura es ”Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.

  16. El primer libro que recuerdo haber leído fue una recopilación de poemas y fábulas de Gloria Fuertes la cual no recuerdo el nombre. Nos lo había regalado Marce (nuestra cuidadora) a mi hermano y a mi cuando éramos pequeños. Nos leía trocitos todos los días y a mi me encantaba. Una vez aprendí a leer, fue el primer libro que devoré. A causa de ese libro tengo un especial cariño a Marce y a Gloria Fuertes.

    “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins es el libro que, sin duda alguna, me ha marcado más. Recuerdo releerlo todos los veranos de mi secundaria. Era una trama que me enganchaba tanto que nunca me cansaba de ella, me sentía dentro del libro

  17. El primer libro que recuerdo leer por primera vez fue El Quijote de la Mancha de Cervantes, en un formato orientado a niños con un vocabulario sencillo y directo al grano.
    Posiblemente el libro que guarde con más cariño sea Robinson Crusoe de Daniel Defoe al ser un libro que leí al mismo tiempo con un amigo y que disfrutábamos tarde tras tarde hablando de cada capítulo que leíamos. La ilusión que notábamos en cada uno nos empujaba a leer más y más, hasta volver a repetirlo una y otra vez y tratar de buscar diferentes formas de contar la historia y crear finales alternativos.

  18. El libro que recuerdo con más pasión es Africanus: el hijo del cónsul, libro de Santiago Posteguillo que transcurre durante la primera guerra púnica entre los romanos y los cartagineses. Me apasionó completamente porque te sumerges de lleno en la época, y el autor describe todo con tanto detalle que es muy fácil imaginártelo todo en tu cabeza. Pero lo que más me gustó fue que, además de ser muy detallista, la trama era impecable, consiguiendo que te creas que lo estás leyendo es historia narrada tal y como pasó.

  19. 6 años, ya ni recuerdo el argumento, pero si recuerdo muy bien cómo me encantaba ir leyendo y a la vez ir adivinando los olores de las paginas que me quedaban. Me acuerdo de que a la primera firma de libros que fui El primer libro que leí fue “Gerónimo Stilton: En el Reino de la Fantasía”. Lo leí con 5 o, fue a la de Gerónimo Stilton.

  20. A mi madre siempre le ha encantado leer y no hay día que no la vea sin un libro pero pese a que desde pequeña siempre ha intentado inculcarme la lectura, esto no ha servido de mucho. Aunque me he leído algún libro, todavía no he encontrado ninguno que haya levantado mi interés por la lectura.
    Cuando era pequeña recuerdo leer el libro de “Matilda” cuyo autor es Roald Dahl, se trata de una niña fascinante incomprendida por sus padres que a lo largo de la historia va desarrollando sus habilidades.

  21. El primer libro que recuerdo haber leído fue “María y el amigo de nieve” de Manfred Sommer Resalt. Este era un lirbo muy breve y sencillo que narraba la historia de María, una niña que junto a sus amigos creaba un muñeco de nieve cuando llegó el invierno a su ciudad, considerándolo incluso parte del grupo. Sin embargo, al día siguiente este se derritió, y no estaba. De ahí entendió que cada amigo necesita un trato distinto y por ello se debe respetar lo que ellos necesitan.
    Y el libro que recuerdo con más pasión fue “Lagrimas de Shiva” de César Mallorquí, ya que fue el primer libro que logró engancharme e introducirme en el romance literario juvenil, a pesar de no ser un libro muy transcendente en la literatura española, ni tener un trasfondo reflexivo de gran importancia. Gracias a él surgió mi pasión por todo tipo de lecturas. Su historia mostraba dos adolescentes y los eventos misteriosos que pasaban los mismos tras tratar de encontrar el tesoro de las lágrimas de Shiva.

  22. El libro que recuerdo con más pasión es Africanus: el hijo del cónsul, libro de Santiago Posteguillo que transcurre durante la primera guerra púnica entre los romanos y los cartagineses. Me apasionó completamente porque te sumerges de lleno en la época, y el autor describe todo con tanto detalle que es muy fácil imaginártelo todo en tu cabeza. Pero lo que más me gustó fue que, además de ser muy detallista, la trama era impecable, consiguiendo que te creas que lo que estás leyendo es historia narrada tal y como pasó.

  23. Sinceramente el primer libro que lei no lo recuerdo, pero un libro que me encantaba en mi infancia y guardo un gran cariño era la saga del “Diario de Greg”. Y desde ese momento me di cuenta que los libros tambien pueden ser una gran fuente de entretenimiento.

  24. Me estrené en la lectura con la obra de Carlos Ruiz Zafón, “El príncipe de la niebla”. Una obra intrigante a la vez que aterradora que me hizo indagar más sobre las lecturas de ese género.
    El libro que recuerdo con más pasión es el titulado “Moscas” de Hans Lahlum. El misterio que generaba al cambiar cada página hacía difícil tomarme un descanso mientras lo leía. Verdaderamente adictiva esta novela de crimen del autor Noruego.

  25. El primer libro que leí fue “En el reino de la fantasía” de Geronimo Stilton.
    Se trata de un libro de ensueño lleno de aventuras por diferentes reinos mágicos y animales fantásticos con múltiples poderes.
    El libro que recuerdo con más predilección es “Ciudad medialuna”, es una historia conmovedora que mezcla acción, suspense y fantasía, y que te atrapará desde el primer momento.

  26. El libro que leí con más pasión es “Nosotros en la Luna”, de Alice Kellen. Novela romántica entre dos jóvenes. Me ha aportado nuevas enseñanzas. Una de ellas es que, para crear momentos imborrables, se debe vivir la vida sin dejarse llevar por la vergüenza ante personas que ni siquiera conoces. Pues esas personas se olvidarán de ti pasados cinco minutos, en cambio, tú recordarás ese momento toda tu vida.
    Por otra parte, no recuerdo con exactitud el primer libro que leí. Pero recuerdo cuando era bastante peque, la admiración y el cariño con el que leí por primera vez “El Principito”. Es un libro que me enseñó la visión con la que un niño o niña, como lo era yo, percibe el mundo. Su inocencia y su gran imaginación, las cuales nunca deberían perderse.

  27. El primer libro del que tengo conciencia de que me lo leí fue “Geronimo Stilton en el Reino de la Fantasía” de Elisabetta Dami. Un libro que, como muchos, me compré por los olores que había en sus páginas, pero que finalmente terminé por leerme la saga completa porque me enganchó la intriga cuando estaba en primaria.
    “Yerma” sin duda fue un libro que recuerdo con pasión ya que, aunque fue de lectura obligatoria en el instituto, lo interpretamos en clase y se me quedó grabada la historia y ese final tan impactante.

  28. El libro que recuerdo con más pasión es un libro que leí recientemente, recomendado por un buen amigo mío periodista; “El director” de David Jiménez, me encantó el leer de primera mano, el cómo se puede manipular información o ocultar otra por simpatía o interés. El primer libro que leí fue “Érase una vez el cuerpo humano”, me resulta muy entrañable recordar la colección de todos los libros en mi estantería.

  29. El primer libro que leí fue “Harry Potter y la Piedra Filosofal” de J.K. Rowling el cual fue muy especial ya después de haberme visto la película fue capaz de transmitirme cientos de sensaciones no vividas antes con esa saga. Y el libro que recuerdo con más pasión es “Balada de pájaros cantores y serpientes” de Suzanne Collins ya que me hizo sentir una emoción de libertad hasta el punto de evadirme por completo de la realidad y ser un personaje más del libro.

  30. El libro que más recuerdo con pasión se trata de “El Hobbit” de J. R. R. Tolkien, debido a que ha sido la historia que más me ha enganchado, y que me ha hecho descubrir todo el mundo de la Tierra Media. El primer libro que leí fue “Geronimo Stilton en el Mundo de las Fantasía” de Elisabetta Dami porque es una historia fácil de leer y hecha para niños

  31. El primer libro que leí se llamaba “La niña que podía volar” de Victoria Forester. Era un libro de fantasía sobre una escuela de niños con superpoderes y lo recuerdo con pasión pues fue la primera vez que leía un libro que yo misma había escogido y por tanto, también fue la primera vez que disfrute con un libro.

  32. Teníamos cuatro años, cuando nuestra profesora de segundo de infantil nos dio una sorpresa. Regaló a cada uno de los niños y niñas de la clase un libro de Jorge Werffeli llamado Pon un elefante en tu piso. Recuerdo que fue el primer libro que leí. Lo que más me atraía, eran las ilustraciones y los vivos colores, era de esperar, tratándose de un libro dirigido para edades tan tempranas.
    Sin embargo, recuerdo con mayor exactitud el primer libro que me hizo llorar, y que hoy en día sigue haciéndolo: Siempre te querré, pequeñín de Debi Gliori. Puede tratarse de un relato breve y siempre, sin embargo, en la historia la madre siempre le recuerda a su hijo que, pase lo que pase, ella siempre estará allí. Y yo, todas las noches, siempre lo leía con mi madre antes de irnos a dormir. Por lo que siempre me va a recordar a ella.

  33. Recuerdo con especial cariño Manolito Gafotas, fue el primer libro que leí por gusto, sin obligaciones y sin fichas de entrega que levantaban un horrible muro entre la historia y yo. Recuerdo leer hasta que se me cerraban los ojos por el sueño.
    Sin embargo, mis padres son grandes apasionados de la lectura, por tanto me es imposible recordar mi primer libro ya que siempre me intentaron inculcar ese afán suyo. No obstante, de niña adoraba una colección de cuentos de la editorial Bruño con una portada multicolor, ligeramente acolchada cuya primera historia se titulaba: Un gato en una caja de zapatos.

  34. No me acuerdo del primer libro que leí, pero un libro que recuerdo con mucha pasión fue “A través de mi ventana” de Ariana Godoy. Me acuerdo que en el momento en el que lo leí era muy famoso en wattpad, entonces ahora ya está en papel. El caso, es que es un libro con mucho mucho amor, en el que lloré como si yo fuera la misma protagonista. A partir de esta historia es cuando empecé a leer y leer como loca.

  35. Probablemente algún cuento que me contaban de pequeño. Mi mala memoria no me permite acordarme con claridad pero el que antes se me viene a la mente es “El nuevo traje del emperador”. Y en cuanto al libro que recuerdo con más pasión sin duda alguna seria El Señor de Los Anillos. Este libro me marcó mucho al ser la primera novela que leí en mi vida y que ya he releído varías veces. Sus mundo de fantasía y su apasionante historia me traen recuerdo muy buenos.

Deja un comentario