El 1 de abril el nuevo Museo Arqueológico de Madrid abrió sus puertas después de tres largos años cerrado al público por reformas. Ha pasado de ser un museo más de la capital a ser el museo más visitado en los primeros 20 días.

El cambio es espectacular. El edificio se ha dividido en cuatro pisos y 36 salas, con espacios muy amplios para las piezas, que se presentan con cartelas, paneles y videos explicativos sobre cada cultura, además de los espacios táctiles para ciegos, con réplicas de las piezas de las vitrinas que se convierten en lo más atractivo para los curiosos.

En la planta baja, junto a la entrada, se encuentra la sección de Prehistoria, Arqueología y Patrimonio, recorrido por los primeros habitantes de la Península.

En la primera planta las secciones son: Protohistoria, con la famosa escultura de la Dama de Elche, Hispania Romana, Antigüedad tardía y el Mundo medieval: Al Ándalus. La entreplanta está dedicada a las monedas, a la evolución del dinero a lo largo de la historia, y en la última planta se encuentran las secciones con menos piezas pero no de menor interés: Edad Moderna; Mundo Medieval: Reinos cristianos; El Nilo: Egipto y Nubia; Grecia; y la Historia del museo, un recorrido desde su creación hasta la actualidad. Pasen y disfruten del nuevo Museo Arqueológico de Madrid.

Texto y fotos: María Olivera Zaldua