Archivo de marzo, 2014

IV Seminario Nuevas Perspectivas Publicitarias y Documentales en España y México

Este lunes, comenzamos el IV Seminario Nuevas Perspectivas Publicitarias y Documentales en España y México, con alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información, Ciencias de la Documentación y Universidad de Valladolid, Campus de Segovia.

Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Información, de 16:00 a 19:00 horas, excepto la visita a Segovia, incluido el Instituto de Empresa, la clase que se impartirá en la sede de InfoAdex y en la agencia El Laboratorio.
Programa:
Lunes 31 de marzo
Profesor Juan Carlos Marcos Recio (3 horas)
La investigación y la documentación en la publicidad. Bases de datos (Arcemedia: Dragón)
Visita Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información. 16:00 a 16,30 horas. Directora: Isabel Costales.
16:30-17:00 Base de datos Dragón. Paz Gañán.
Martes 1 de abril
Mañana: de 10:00 a 13:00 horas
Profesor Antonio Sabio Ferrández (3 horas) Empresa InfoAdex
El Control de la Publicidad en España. (Visita a InfoAdex, Paseo de la Castellana, 91, planta 12).
Tarde: de 15:00 a 18:00 horas
Profesora Maribel Reyes (3 horas)
Publicidad responsable: cómo unir persuasión publicitaria y responsabilidad social.
Miércoles 2 de abril
Profesor Raúl Eguizábal Maza (3 horas).
Los nuevos mitos en la publicidad
Jueves 3 de abril
Profesora: Susana Fernández Lores: Doctora en Marketing
Profesor Asociado del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados
“Branded Content: la generación de contenidos para diferenciar tu marca”
Viernes 4 de abril
Profesor Joaquín Sánchez Herrera (3 horas).
Nuevas tendencias en Marketing:
a. Neuromarketing
b. Marketing Sensorial
c. Marketing Experiencial
d. Engagement Marketing
Lunes 7 de abril:
Descanso
Premios Academia de la Publicidad
Sede diario ABC Biblioteca
Sólo profesores.
Martes 8 de abril
Visita a Segovia. Clase en la Universidad de Valladolid, campus de Segovia
Mañana:
11:00 horas: Profesor Luis Rodrigo Martín (3 horas)
La causa social como configurador del discurso publicitario contemporáneo
13:00 horas. Visita Instituto de Empresa. Campus Segovia.
Biblioteca del Instituto de Empresa: Doctora: Amada Marcos Blázquez
Comida: Instituto de Empresa
Tarde:
16:00: Visita turística
Miércoles 9 de abril
Profesores Juan Miguel Sánchez Vigil/María Olivera Zaldua (3 horas)
La fotografía como elemento artístico y creativo en publicidad.
Jueves 10 de abril
Visita El Laboratorio.
Mañana: 10:00 a 12:00 horas.
Carlos Holemans/Marisa de Madariaga
Viernes 11 de abril
Taller Publidocnet
Profesor Juan Carlos Marcos Recio (3 horas)
Clausura del Seminario. Entrega de Constancias.
Autoridades de la Facultad.

Organiza:
Postgrado en Publicidad. Universidad Autónoma de Guadalajara
Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación
Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español (Publidocnet).
Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense.
Colaboran:
Universidad de Valladolid, Campus Segovia.
Biblioteca Instituto de Empresa
Agencia El Laboratorio
InfoAdex
Más información:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
Av. Patria 1201, Lomas del Valle, 3ra. Sección,
C.P. 45129, Zapopan, Jalisco, México. Apartado Postal 1-440.
Postgrado en Publicidad
Lic. Víctor Escalante Vera
Correo electrónico: publicidad@uag.mx
Ext. 32862
Asistente: Isabel Zapata Rosas
Ext. 32239
Juan Carlos Marcos Recio
Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación
Facultad de Ciencias de la Información.
Despacho C-126. Edificio Nuevo. Avd. Complutense S/N.
Universidad Complutense. 28040 MADRID (ESPAÑA)
Telf.: +34-91394 7142/ Fax: +34-91-394 2281

Etiquetas:

I Congreso Internacional de Documentación Fotográfica

Con motivo del 175 Aniversario de la Fotografía se celebra, dentro de las XXIII Jornadas FADOC, el I Congreso Internacional de Documentación Fotográfica organizado por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Las sesiones se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de abril del presente año, en el que se abordará la fotografía desde diversos puntos de vista: arte, universidad, información, patrimonio y tecnología. Se adjunta el programa  y para la inscripción pinche en el enlace: jornadasfadoc2014@gmail.com

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Conservar y restaurar el patrimonio en formato vinilo

La BNE nos muestra en un vídeo la manera en que se debe ejecutar este proceso

JCMR


¿Algún día se podrá hacer lo mismo con los formatos publicitarios?
¿Existirá una institución que los conserve y además restaure?

Resulta tremendamente significativo que ayer mismo una reunión de tipo informal derivara en un aspecto importante para el patrimonio publicitario: “El origen de algo grande para la publicidad española”. Ese fue el título de mi post en las redes sociales. En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense tuvo lugar un encuentro entre publicitarios y docentes. Entre los primeros, Julián Bravo, Fernando Herrero, Juan Mariano Mancebo y Enrique Yarza. Del otro lado de la mesa, la decana, Carmen Pérez de Armiñán, el vicedecano Jorge Clemente y los profesores Raúl Eguizábal, Maribel Reyes, Isidro Moreno y Juan Carlos Marcos Recio.

La reunión derivó en un compromiso para iniciar un proceso que nos lleve a conservar el Patrimonio Publicitario, algo que viene haciendo desde hace una década el Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español www.publidocnet.com. En este sentido, al menos por primera vez ambos lados toman conciencia de la importancia que tiene conservar el patrimonio; pero no solo conservarlo, contar con especialistas en su restauración. Pero eso sería una segunda etapa. El reto principal es poner de acuerdo a anunciantes, publicitarios y docentes para gestionar bien un patrimonio que se está perdiendo o se está almacenando en manos privadas. Quedó claro en la reunión que debe ser una institución pública, tipo Biblioteca Nacional la que responda a esta llamada y sea la que en el futuro se convierta en salvaguarda de estos formatos publicitarios.

Pongamos un ejemplo que hoy mismo difundía la Biblioteca Nacional de España, a través de su departamento de prensa sobre la Restauración de discos de pizarra, con el sugerente título: “La BNE rescata los sonidos rotos”. Esta crónica inicia una historia de restauración para conservar algo que se queda en desuso, pero que contribuyó de manera significativa al mundo de la música, el entretenimiento, la ciencia, los sonidos en general y el disfrute para los amantes de ese arte.

“Tuvieron su estrella durante más de cincuenta años, entre sus ondas contenían voces, sonidos, músicas, canciones populares, los nuevos ritmos… Pero al aparecer el vinilo, los discos de pizarra empezaron a pasar al olvido y su fragilidad les puso en peligro de extinción. La Biblioteca Nacional de España guarda miles de discos de pizarra y digitaliza sus sonidos para que vuelvan a brillar. En ese proceso es inevitable encontrar algunos discos partidos en varios fragmentos. Sin embargo, eso no significa que sean inservibles. Con mucho cuidado se limpian, se pegan, se “curan” y vuelven a cobrar vida los sonidos rotos”. La nota de prensa vienen acompañada por un vídeo explicativo que muestra con todo lujo de detalles la forma en que se ha conservar ese soporte tan frágil y tan especial para los amantes de la música. Ver el vídeo en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=LlV6ZTu6_UA&feature=c4overview&list=UU49nxT5gHSKm2_ha3NfTJtQ

La nota de prensa explica los mismos pasos que se llevan a cabo en el vídeo. Para los amantes de la lectura, les dejamos aquí el resto de párrafos explicativos:

“El paso del tiempo y a su manipulación, hace que este tipo de material se fragmente con mucha facilidad. Para su reconstrucción, se lleva a cabo un proceso artesanal de pegado para su posterior digitalización y subida a la Biblioteca Digital hispánica. Gracias a esta labor de recuperación, se han restablecido ya 30 discos de pizarra fracturados de los más de 21.000 que forman la colección. De esta manera, se rescatan los registros sonoros que albergan en su interior.

Lo primero que se hace en el tratamiento del disco es pegar las diferentes partes en las que está dividido. Para ello, se usa un plato giradiscos que sirve como punto de apoyo para la reparación. Sobre él, se pone un papel de periódico como base, y, encima, se coloca la pieza de pizarra, que sirve de guía para la unión de los fragmentos, con un contrapeso en la parte superior para evitar su movimiento.

La unión de los trozos se realiza con una mezcla especial de dos pegamentos para pizarra. Una vez que se tiene hecha la composición, y antes de que fragüe, se aplica el pegamento de forma homogénea en el filo del disco donde se producirá la unión. Después, se rasga con un cúter el papel de periódico que sobra por el lado del pegamento. Así, la hoja ayuda a la hora de retirar el adhesivo que se haya podido salir de la superficie de soldadura, y, además, se evita que quede fijado en la cara opuesta del disco.

El momento más delicado de la operación es la unión de las dos fracciones. Con mucho cuidado, se juntan los trozos, alineando los surcos del disco en ambos extremos. Cuando ambas piezas están en la situación deseada, se debe mantener la presión durante unos minutos, hasta que el pegamento quede totalmente seco.

Tras este proceso, siempre quedan algunos restos que se deben limpiar antes de comenzar con la digitalización del disco. Con el uso de una lupa, se consigue una mejor visión de los surcos de la pizarra, y, mediante la utilización de una aguja de coser, se retiran aquellos sobrantes de pegamento adheridos a la superficie.

En el momento que el disco está completamente restaurado y libre de restos, se pasa a realizar su digitalización, a través de distintas técnicas informáticas. Una vez finalizado este procedimiento, se hace una limpieza digital del audio que se encuentre en mal estado. Mediante su edición, se restaura el audio, eliminando el ruido y los chasquidos que son ajenos contenido armónico del disco. Gracias a estos arreglos, el usuario podrá oír una versión totalmente renovada de estos registros sonoros”.

Fuente:

Departamento de Comunicación

Rocío Olivares

Borja Sierra: Vídeo

 

Etiquetas:

Arte fotográfico o La vie en rose (novena entrega)

Me permito titular con alusiones al color rosa por la sugerencia de la portada, un retrato de “Gente Bastarda” que no deja indiferente y que provoca cuestiones. Es esta la novena entrega de af.es (tercer año de la revista virtual) que ofrece una miscelánea de contenidos difícil de superar. Es encomiable el esfuerzo de Antonio Cabello por dar más y mejor en cada número, incorporando secciones como la de “Maestros”, dedicada en esta primera experiencia a Manuel Barriopedro, autor de la ya mítica fotografía de Tejero en el Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado (con la vos en off del fotógrafo y de los protagonistas).

En este un número denso hasta en el índice, con una oferta de 7 portafolios, 2 entrevistas, un reportaje sobre la “Tomatina”, y una veintena de textos que comprenden, entre otros, técnica, normativas, análisis de contenidos y el glosario de Yáñez Polo, diamante que el lector debe buscar en las páginas electrónicas porque se trata de un clásico. Se completa el conjunto con la tradicional entrega dedicada a las agrupaciones fotográficas, en este caso a la de Gavá, fundada en 1951.

Extraordinaria la recuperación del texto escrito por Oriol Maspons en octubre de 1957 sobre la obra de Guy Bourdin, que precede a los portafolios: Retratos de Pablo Ibáñez, Fantasías de Bugui García, Tartésico de Juan María Gómez, Cubos de Iván Campos Muñoz, Música para los ojos de José Luis Barcia, Cuerpos de Jesús Corbín y Visiones por Gente Bastarda. Es difícil elegir, pero destacaremos las fotos de Barcia creadas con el móvil Iphone4 y que sorprenden por la temática y la calidad, y los Cuerpos de Corbin, lujuriosos, desconcertantes, arrebatadores.

Antonio Cabello disecciona en “Mirar para ver” una imagen de José Cendón,  la despedaza para ofrecerla como la comida a los niños; en un segundo artículo se recrea con el Smart Photo, y en la tercera pieza define y presenta la fotografía erótica. Philippe González desvela los secretos de Instagram, Víctor Lerena repasa nuevos aparatos, Rafael Calabuig se centra en la salud y Rafael Rojas explica los problemas con la luz natural. Daniel Cabello denuncia los abusos del Photoshop, Alberto Cabello analiza el tema de los derechos en relación con las redes sociales, y María Olivera apuesta por los másteres como respuesta a la indiferencia hacia la fotografía.

Dedico la última parte del texto a la entrevista que Cabello realiza a Alberto García-Alix, donde además de las declaraciones y del retrato, que a mi juicio dibuja la personalidad del gran artista, el sonido pone emoción a las declaraciones: “Yo vivía al  compás de mis deseos… para mi la vida era -es- el día a día”. Y la voz se quiebra cuando recuerda las llamadas telefónicas de las madres de los amigos muertos… al recibir el Premio Nacional de Fotografía.

La dirección que adjunto es para quienes quieran saber los que es una creación multimedia (eso sí, con el tono romántico de La vie en rose). Pasen y lean.

JMSV

 

Af.es, nº 9

http://www.revistaaf.es

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorias: Fotografía