Éstos son los proyectos mejor clasificados en el Simulador Empresarial madri+d 2013

Tras cinco semanas de trabajo en las que se han simulado diez meses de gestión empresarial, ha finalizado la cuarta edición del Simulador Empresarial en la que, además del apoyo de la Fundación madri+d, el Parque Científico de Madrid concederá una estancia de seis meses en las instalaciones de su edificio CLAID a uno de los primeros clasificados.

El primer lugar y de manera muy merecida es para el proyecto HAPPY, liderado por  Jorge Mújicoinvestigador en el Centro de Inmunonutrición del ICTAN-CSIC, que ha conseguido llevar al día el proyecto de investigación en el que se había embarcado y sacar hacia adelante gran parte de los servicios demandados por sus clientes. Esto ha sido posible gracias a contar con una plantilla muy motivada y a controlar adecuadamente las pérdidas, algo que ha tenido gran importancia en la simulación de este año.

Sin embargo hay que mencionar también que, a pesar de los esfuerzos realizados, su declive de los últimos meses pudo deberse a los problemas de financiación, ya comentados en el anterior post, que le llevaban a tener un descubierto bancario sustancioso que abrió la puerta a la entrada de capital riesgo. Aunque contaba con un volumen de trabajo alto, HAPPY fue percibido negativamente por muchos de los clientes, que decidieron dar su confianza a PROTEOMAB, su principal competidor y 5º en la clasificación, que con campañas de marketing muy modestas supo afianzarse en un mercado en el que estas dos empresas eran fuertes competidoras.

PROYDSN, equipo formado por Alejandro González y Francisco Manuel Balmón – ambos emprendedores de un proyecto de resolución de incidencias tecnológicas para pymes,  ha conseguido alzarse con la segunda posición. Tras unos comienzos titubeantes fue adquiriendo experiencia en el manejo de las variables de la simulación y consiguió ser líder en un mercado muy competitivo en el que participaban proyectos como BIENESTAR y ESPOS. Hay que destacar de PROYDSN que finaliza la simulación con una situación financiera muy correcta, con algunas pérdidas pero con saldo bancario en positivo, y todos los proyectos demandados finalizados, lo que le ha hecho alcanzar esa posición a pesar de haber tenido que renunciar a realizar investigaciones y a haber tenido que centrar sus recursos en dar servicio a los clientes.

Y en tercera posición se ha situado BUSQUIMI, liderado por Mohamed Gaiz Al Nabolsy Hanawi – emprendedor responsable del desarrollo de un buscador de productos químicos. BUSQUIMI ha sido un proyecto que pudo avanzar sin problemas en un mercado en el que no tenía competencia, por lo que ha conseguido altas valoraciones a pesar de acabar en una situación financiera complicada con pérdidas importantes, falta de liquidez y con una investigación ya iniciada que no ha avanzado a un ritmo adecuado. La modesta estrategia de marketing de BUSQUIMI  le ha llevado a obtener una cartera de clientes que en principio parecía manejable, pero que acabó por no serlo, por lo que dejó sin finalizar muchos de los servicios que le fueron demandados. A todos estos problemas se le unió el hecho de contar con una plantilla desmotivada que trabajaba a un ritmo muy inferior al que veíamos en el resto de proyectos.

En el gráfico que encabeza este post podemos ver  la evolución, a lo largo de las diez decisiones,  de los seis proyectos mejor clasificados, a medida que  iban ejecutando sus propias estrategias.

Esperamos que la simulación haya servido a todos los participantes como proceso de formación, asumiendo el papel de empresarios en mercados «reales». Os agradecemos la participación y, como no, damos nuestra sincera ENHORABUENA a aquellos que habéis logrado alcanzar las primeras posiciones en la clasificación final.

Compartir:

5 comentarios

  1. Tengo que decir que tras estas 5 semanas de simulación he aprendido mucho. Sobre todo, cabe destacar la gran importancia que tienes que darle a la gestión del tiempo, ya que es una de las variables más importantes del proyecto.
    En mi opinión, creo que es una herramienta muy útil para acercarte bastante a la realidad de lo que es gestionar una empresa.
    Estoy muy contento de haber participado con la fundación madri+d ya que, gracias a ellos, emprendedores como cualquiera de nosotros tiene ese impulso inicial y motivación que fomenta la creación de empresas, y por tanto, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

    Un saludo.

  2. El simulador es una muy buena herramienta para comprender los problemas que uno se va a tener que afrontar, una pena que en mi caso no haya tenido competencia en mi grupo, hubiese sido mas divertido!

  3. Me ha parecido buenísima la iniciativa. No conocía este portal y la verdad es que tengo un proyecto tecnológico que me gustaría compartir con todos. Muchas gracias. Un saludo

  4. Hola! Primero volver a dar las gracias a los incentivadores de esta idea.
    En segundo lugar quiero comentar un posible error en el simulador, y es que si intentas comprar un imnovilizado, apungas el tiempo que quieres invertir en ello, y a la hora de darle a comprar, el parametro de cantidad del objeto es «cero», se consume el tiempo pero no se acaba de comprar el inmovilizado.
    Aun así hay que decir que es difícil encontrar errores en el programa, y que esta muy competo
    Añado también la observacio de mis compañeros que quedaron en segundo puesto: el limite de (9 empleados + administrador) capa el crecimiento deseado por el usuario.

    De nuevo muchas gracias por la oportunidad de haber participado en esta edición del simulador!

  5. @Busquimi: Es cierto que podríamos poner por defecto que la compra sea por defecto de una unidad del elemento para evitar meteduras de pata (nos hacemos cargo de que comprar inmovilizado es un apartado arduo), ¡tomamos nota! De cualquier modo sí que vemos oportuno permitir que un gestor virtual deshaga el pedido y finalmente compre 0 unidades (puede que reorganice la carga de trabajo y finalmente no le hagan falta nuevas unidades) y en ese caso perdería el tiempo porque el sistema supondría que ha anulado el pedido en el último momento pero podríamos suponer que el tiempo dedicado a buscar proveedores no lo puede recuperar.
    —-
    En cuanto a lo de los 9 empleados, teníamos que poner algún límite al modelo propuesto para poder controlarlo, y la excusa de que no cabe más gente en el espacio de trabajo nos parecía válida. Eso sí, como habéis podido ver impide el crecimiento cuando los mercados son poco competitivos [con 5 empresas peleando a cañón en cada mercado es probable que nadie hubiera llegado a echar de menos un límite más amplio], pero en vuestro caso seguro que os ha hecho enfrentaros a tener que priorizar clientes y proyectos y eso puede haber sido interesante.

    @Alejandro: La verdad es que el tema de la gestión del tiempo fue complejo de implementar, pero nos parecía interesante incorporarlo porque en los simuladores tradicionales no se da importancia a esa dimensión, y como habréis podido comprobar da muchos quebraderos de cabeza: tal y como pasa en la realidad… ¡no da tiempo a todo!

    ¡Un saludo!

Deja un comentario