La rotura espontánea del vidrio templado

Por Beatriz Sanz , Ing. de Caminos, Canales y Puertos (Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid)

¿Conocemos todo sobre los materiales que utilizamos de manera habitual?

El vidrio templado es uno de los materiales preferidos en edificios singulares, empleado como elemento estructural en muros cortina, pero también lo encontramos en otros lugares más frecuentes, como las marquesinas de las paradas de autobús, mamparas de ducha o puertas.

Fig.1: Ejemplos de utilización del vidrio templado como muro cortina. Torres de Madrid (izq.) y Sede del SESCAM, Toledo (dcha.)

Este vidrio recibe un tratamiento térmico en su fabricación que le confiere unas propiedades mecánicas especiales, como alta resistencia frente a impacto o aguante de un fuerte gradiente térmico, entre otras.

Pero la característica que de verdad lo distingue y lo hace preferible frente a otros tipos de vidrio es que se trata de un vidrio de seguridad: en caso de rotura, «los fragmentos resultantes son pequeños y sus bordes no presentan aristas cortantes», como se recoge en la norma UNE-EN 12150, de manera que no pueda causar heridas graves a las personas, en contraste con las lajas que se forman en otros tipos de vidrio, como se muestra en la figura 2.

Fig.2. Rotura de un vidrio templado (www.vidrioperfil.com) (izq.) frente a rotura de un vidrio laminado (www.cridesa.es) (dcha.)

El inconveniente: presenta un problema potencialmente grave, su rotura espontánea. Debido a la propia maquinaria, los combustibles y los afinantes que se utilizan en su fabricación, en el vidrio pueden aparecer inclusiones de sulfuro de níquel (NiS). Inicialmente, estas inclusiones se encuentran en fase alpha; pero durante el enfriamiento del vidrio, experimentan un cambio de fase que conlleva un aumento de volumen (del 2.8%, aproximadamente), suficiente para producir la rotura del vidrio en caso de que la inclusión se encuentre en la zona de tensiones de tracción del vidrio. El problema es que este cambio de fase ocurre sin aviso previo y no se produce de manera inmediata durante el enfriamiento, sino que puede tardar entre 5 y hasta 10 años en producirse, estando el vidrio ya en servicio. Este fenómeno, estudiado desde 1961 por Ballantyne [1], sigue siendo un problema en la actualidad.

Fig. 3: Imagen de una inclusión de sulfuro de níquel en vidrio (Barry, 2001)

Existe un ensayo, el Heat Soak Test [3], que consiste en calentar el vidrio a 290 ºC (con una tolerancia de 10ºC) durante dos horas y después dejar enfriar, para provocar el cambio de estado del sulfuro de níquel. Con este tratamiento se reduce el riesgo de rotura espontánea en un 98.5 %, aunque no en un 100%. Sin embargo, este ensayo no es de obligado cumplimiento en España, sino que solamente se recomienda realizarlo, así como se recomienda también disponer de las barreras que se consideren oportunas para minimizar las consecuencias en caso de rotura del vidrio.

Frente a este fenómeno, además de diseñar las protecciones adecuadas, ¿podríamos ser capaces, mediante una comprensión mejor del material, de modificar su estructura para impedir esta rotura espontánea o conseguir un ensayo 100% efectivo, podríamos eliminar la existencia de estas inclusiones, o diseñar un método para poder evaluar in situ la presencia de estas partículas? Nos encontramos ante un nuevo reto de materiales, comprobando, una vez más, que incluso los materiales más tradicionales requieren un estudio más profundo para poder satisfacer las necesidades de la sociedad, cada vez más exigente.

Referencias:

[1] Ballantyne, E.R. and Brown, N.G., CSIRO «Division of Building Research» (Melbourne, Australia), Report Nº 06, 1961.

[2] Barry, J.C. and Ford, S. «An electron microscopic study of nickel sulfide inclusions in toughened glass»,  Journal of Materials Science, 36, 2001.

[3] UNE-EN 14179-1. Vidrio para la edificación: vidrio de silicato sodocálcico de seguridad templado térmicamente y tratado «heat soak». Parte 1: Definición y descripción. AENOR, 2006.

Compartir:

48 comentarios

  1. Se rompió el vidrio de la campana de la cocina , por segunda vez .. que será?

  2. Holaaa se me me rompio mi cristal de la parte trasera de mi vehiculo tsuro (medallon) sin motivo alguno , haciendo dos boquetes en la parte inferior de ambos lados de adentro hacia afuera., ¿por que sera?.

  3. En la madrugada de hoy sino un estallido en el primer piso de mi casa, pensamos que era un animal vovun ladrón que ingreso a la casa, con susto bajamos a revisar con mi esposo y o sorpresa que fue la campana dextractora de la cocina que se rompió en mil pedazos y aparte de eso hacia un sonido como crujiente. Ya entendí con este artículo que fue lo que sucedió. Gracias.

  4. Esta mañana encontré mi báscula de vidrio en mil pedazos, pensé que podían haber sido los gatos, pero también me parecían demasiado ligeros para hacerle daños.
    Viendo este artículo, supongo que haya podido pasar lo mismo que describes.
    Gracias.

  5. hola me exploto el vidrio de la cocina nueva a los dos meses de comprarla .y no me reconocen otra cocina ,no andan las hornallas despues de la explocion ,y la coloco mi marido que es cañista profecional .la cocina es para garrafa .quiero saber es oblogatorio un matriculado para la colocacion ??? gracias

  6. puedo reclamar la rotura de unvidrio templado de una mampara , que me estallo , cuando lo sostenia en el aire para cargarla en las guias de la mampara sin recibir ningun golpe

  7. Creo que es esto mismo lo que acaba de pasar en casa. Sobre las 6 de la mañana, nos despertó un estruendo, y era que había explotado un cristal del lateral de una vitrina. Tal como ha pasado, he buscado una explicación lógica que lo explicara ya que estaba alucinando con lo que había pasado, y he encontrado este artículo. Me quedo algo más tranquila con esta explicación. No lo había escuchado nunca, que esto pudiera pasar. En este caso, el cristal no está expuesto a cambios de temperatura ni lo solemos tocar (de hecho la vitrina hace meses que no se abre).

  8. Buena explicación, encontré respuesta a la exploción repentina de una de mis puertas en casa, suerte que no había nadie cerca por que los pedasos salieron a 2 metros, eso si, apenas lleva un año instalada.

  9. Del mismo modo me explotó el
    cristal puerta trasera de mi auto, sin que nadie lo tocara.

  10. Buenos días, necesito saber como cortar un vidrio de 4mm antibalistico por favor….se lo agradecería mucho.
    Ojala si tuviera un video para verlo.

    Margot Sobarzo Barra

  11. Hola!
    Leer me tranquiliza saber que el accidente de la cubierta de mi estufa se debió a una característica «natural» del cristal templado. No entendía cómo sucedió, puesto que la moví para hacer limpieza.
    Ahora sólo estoy preocupada por dar una segunda aspirada y limpieza de toda la cocina para evitar ingerir polvo o fragmentos más grandes de vidrio.
    Tengo molestia en el ojo y los fragmentos me sangraron el brazo.

    Estoy arrepentida de haber aceptado una compra sin investigar de posibles daños.

  12. Nesecito me ayuden a aclarar,si en caso de golpe en un vidrio templado de la ventana de un edificio , las hendiduras donde seran mas visibles ? …ya que no puedo determinar si el golpe fue por el lado de afuera o por dentro, solo se que esta hecho mil pedazos pero no se han desprendido del ventanal.

    quedo atenta

  13. Muy interesante y a tener en cuenta. Muchos de los elementos de nuestras viviendas son de esta clase de vidrio y podría ocurrirnos. Incluso las puertas tienen cristal.

  14. Me falto aclarar que en mi caso no existió cambios de temperaturas. Realmente desconozco porque paso.. estoy seguro de no volver a comprar nada de ese material

  15. Hola.. compre una mampara de ese material, al presentarla en la parte donde iba a instalarla estallo sin ningún tipo de golpe ni torsiones ni nada, solo estallo y se desgrano toda. Realmente no creo que la garantía lo reconozco, a pesar de la perdida de dinero me deja mas tranquilo la cantidad de casos parecidos.

  16. Soy de Mexico y estaba durmiendo cuando oí en estruendo encendí las Luces y veo la puerta de cristal de la habitación de junto en el suelo estalló de pronto. Eran las 2:22 am y con el silencio de la noche el ruido fue impresionante. Los vidrios aún en el suelo siguen tronando y despedazándose.

  17. 1.30 AM estruendo que nos despierta a mi marido y a mi, desde el baño. Al levantarnos asustados encontramos la puerta de la mampara de la ducha estallada y desparramada en miles de pedacitos de todos los tamaños. Sin encontrar razones logicas para que pudiera pasar, en este articulo siento alivio y cierta respuesta. A pesar del grandisimo susto y la incertidumbre de no entender como pudo suceder solo pienso que hace solo 5 horas se bañaban mis bebes lo mas tranquilos alli, solo agradezco con piel de gallina que ninguno de nuestros cuatro hijos o mi marido hayan estado en el momento en que estallo, que peligro, ni imaginar lo que podria haber causado.

  18. El dia 28 de enero, 2019 a las 9:57 A.M. estallo en forma espontanea el vidrio templado, sin laminar, de nuestra mesa
    comedor, con horroroso estruendo en el edificio entero.
    Somos dos personas de tercera edad , que sufrimos un accidente
    domestico que pudo poner en peligro nuestras vidas, y como
    consecuencia, estamos diagnosticados con estres postraumatico
    severo. Llegamos a la conclusion de que existe negligencia en los
    controles de seguridad y no se protege al usuario.

  19. Estábamos en una reunión de trabajo en el tercer piso de la oficina, y uno de los ventanales de repente se partió y rompió en mil pedazos…

  20. Hola, me ha gustado mucho el artículo, pero me quedo con un par de dudas.

    Primero: ¿la rotura espontánea también puede ocurrir también en vidrios no templados? Y en caso de que no sea así, por ejemplo cuando se nos rompe un vaso en la mano al fregarlo ¿a qué se debe?

    Y segunda, ¿después de diez años ya no es posible que el vidrio templado se rompa?

    Muchas gracias.

  21. Hola tengo una mesa de exterior de cristal templado muy grueso, en esta zona donde vivo ha hecho calor y de repente llueve y se empezó a estrella el vidrio poco a poco, no tiene nada que lo cubra. Mi pregunta es es por el calor y la lluvia qué pasó esto? Si compro uno nuevo y lo tapa volverá a pasar? Gracias
    I’ll

  22. Hola! Quiero saber si cuando se ha roto el vidrio estático de la división del baño tiene garantía, ya que con quien hice el negocio no responde. Y el vidrio se explotó a los veinte días de instalado, previo desgrane del vidrio en la parte superior donde estaba ajustado a la pared con silicona.e igualmente una de las esquirlas penetro el zapato de mi niño rompiéndolo al igual que la media y el empeine del pie izquierdo.

  23. Hola me quedo a medias el comentario la estufa tiene de garantia 1 año y lleva de comprada 5 meses y alcanse hacer el desayuno y el almuerzo y a la hora se partio en varios pedasos no la limpie ni la moje despues de haberla apagado gracias pos su colaboracion

  24. Hoy; 3:30 AM me despertó un ruido como si algo hubiera explotado. Me levanté, y busque que había ocurrido.
    Al llegar a la cocina, ví una tapa de vidrio templado totalmente en pedacitos. Explotó espontáneamente.

  25. Hoy me estalló una de las puertas corrediza de la ducha. Me impresionó pues nadie lo tocó, no hubo, golpe ni fractura simplemente exploto solo con la puerta del baño cerrada, cuando fui a ver el vidrio en el piso estaba fragmentado y sonaba como si reventara las bolsas protectoras plásticas que traen gránulos con aire. Fue impresionante pues desconocía de este fenómeno que tiene explicación de ingeniería

  26. Buen artículo.

    Acabamos de tener un percance con una mampara de baño de Ibermampara. Se ha roto espontáneamente y todavía no entendemos cómo.

    Viendo el artículo nos deja más tranquilos. Ya que no parábamos de hacer cábalas.

    Espero que responda el seguro.

  27. Hola , la puerta del horno tiene tres cristales.Esta mañana al limpirlos uno de ellos en concreto el del medio se rompio …es como si estallara el cristal y quedo en trocitos.A la puerta le aqueda el cristal exterior de la puerta e el interior que esta dentro horno …puede funcionar el horno igual sin el cristal intermedio.Gracias

  28. hola, mi pregunta es q tengo una puerta de vidrio templado, y cada q la abro produce un fuerte ruido como si fuera de un golpe de una lamina con algo, le he mirado pero no veo nada anormal. alguien me puede ayudar por favor?

  29. Mi hija estaba sentada en el mueble de su casa , frente a la mampara , observando el atardecer , regresando del trabajo y de pronto el vidrio esploto, como una bomba y los miles de fragmentos ingresaron a su cuerpo, como si fueran esquirlas de bala, quedo toda cortada, lo cuento para que tengan cuidado con los niños y con las personas de tercera edad a las cuales aveces por darles una satisfacción los ponemos frente a las ventanas a mirar el paisaje.

  30. Tengo vidrio templado en barandal de balcón en pzas de 90 x 1.40 aproximadamente y ya van 2 que truenan en 7 años, el ultimo hace días.
    Por eso estoy en esta consulta y veo que no hay remedio al día.
    Estaremos expuestos y con peligro que truene al momento que algún niño este en el balcón, suena peligroso!

  31. Ésta tarde cuando he vuelto de trabajar y al abrir la puerta, he encontrado mi mesa del salón completamente desintegrado. El tipo de cristal roto es como el q muestra las fotos de la web. Vaya mierda de cristal templado. Sospecho q dándole el aire acondicionado q lo tiene justo encima debe haberse ido enfriando y con el calor q hace aquí en Granada, los fenómenos de dilatación y compresión pueden haber echo estallar.

    Puedo estar en lo cierto?
    ?

  32. PUEDO RECLAMAR GARANTIA SOBRE UNA CABINA BAÑO DESPUES DE 2 MESES DE INSTALADA. SE ROMPIO

  33. Agradezco sus comentarios.

    Respecto a las preguntas sobre reclamaciones, lamento decir que no puedo responder. El artículo está escrito desde un punto de vista científico, para dar a conocer un posible modo de rotura del vidrio, pero desconozco la normativa que aplica sobre este material.

  34. Ayer se le rompió a mi niño encima una mampara de Ibermampara. Únicamente estaba abriendo la puerta con normalidad. Puntos de sutura en una mano (se le veía el hueso), en el hombro y en un muslo. Se rompen en mil pedazos, sí, pero que antes de caer al suelo son tan grandes como un antebrazo. Son cuchillos. Ojito con el vidrio. Nosotros, nunca más.

  35. ¿Puedo reclamar la rotura de un vidrio templado de una mampara, que estallo al sacarlo del embalaje, cuando la sostenía en el aire, y sin recibir ningún golpe ni cambio de temperatura?

  36. puedo reclamar garantia de un vidrio templado de una mampara que se exploto antes del año de garantia del producto?

Deja un comentario