Por Teresa Palacios (Universidad Politécnica de Madrid)

En los últimos años se están produciendo gran cantidad de avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y cómoda. En este post, vamos a ver como se pueden utilizar las propiedades de los materiales para el desarrollo de una nueva pintura tecnológica autoreparable que nos permita conservar en perfecto estado objetos cotidianos.

En el año 2005 el fabricante de coches japonés Nissan desarrolló, junto con la Universidad de Tokyo y la empresa japonesa Advanced Softmaterials Inc. una pintura que permitía la autoreparación de pequeños daños superficiales y que actualmente se utiliza en una amplia gama de modelos Nissan e Infiniti. Pero sus avances no han quedado ahí, el mes pasado dieron la noticia de su aplicación fuera del sector de la automoción en Europa (en Japón la tecnología ya es utilizada por el operador móvil NTT DoCoMo) para el desarrollo de carcasas de uno de los dispositivos más de moda últimamente: el iPhone.

Este nuevo producto se denomina «Scratch Shield”. Se trata de una carcasa realizada en ABS, un polímero termoplástico amorfo muy resistente al impacto ampliamente utilizado en la industria del automóvil, y recubierta con esta nueva pintura tecnológica que permite devolver la estructura a su forma original. Esta pintura, que además es más resistente que una pintura convencional, protege las capas internas de la rotura, ayudando así a mantener la apariencia como si fuera nuevo durante más tiempo.

Pero, ¿en qué consiste? se trata de una pintura transparente realizada con polyrotaxane, una supramolécula formada por moléculas cilíndricas en torno a un eje formado por una cadena molecular (ver figura 1) altamente elástica y flexible que permite que cuando una pequeña fuerza se aplica contra ella, por ejemplo un arañazo, la estructura química reaccione para devolver la forma original y rellenar el hueco, reparando de este modo el daño. Estas cadenas se deslizan a través de los aros por lo que al aplicar la fuerza exterior, se mueven y redistribuyen de manera uniforme recuperando su estado inicial con el paso del tiempo. Además, su apariencia de gel permite que sea más resistente a los arañazos que una pintura convencional y una mejor sujeción del dispositivo.

Polyrotaxane (http://www.molle.k.u-tokyo.ac.jp/research/research_2_e.html)

 

Comportamiento de Scratch Shield frente al de un recubrimiento convencional (http://www.nissan-global.com/EN/TECHNOLOGY/OVERVIEW/scratch.html)

El tiempo estimado para que se produzca esta autoreparación dependerá de diversos factores externos tales como la temperatura o la penetración de rayado, aunque puede ser cuestión de minutos. Habrá que tener en cuenta que no es posible reparar arañazos muy profundos, ya que si esta rompe el recubrimiento no será capaz de autorepararse, y que la duración eficaz estimada de esta pintura es de tres años.

Además de Nissan, en el mundo existen otros grupos de investigación trabando para mejorar la reparación de arañazos como la Case Western Reserve University en USA: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h-fka0wfY8w&feature=related[/youtube]

Fuente:

http://www.nissan-global.com/

Videos:
SUPRAMOLECULE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fQIsEa4p5mk[/youtube]

Compartir:

4 comentarios

  1. Buenas noches mi nombre es Vladimir Ledezma me intereza es tema de las pinturas autorreparables, me gustaria saber donde o como puedo conseguir el MSDS de esa pintura.

    Gracias de antemano, por el apoyo y la información.

  2. buenas tardes me pongo en contacto con vosotros porque estaria interesado en la pintura autorreparable mi TLF625077743 espero por favor respuesta gracias un saludo

  3. Lo siento, pero desconozco ese tipo de información ya que es una tecnología desarrollada por Nissan y no es fácil acceder a información más detallada.

  4. Muchas gracias por la información es muy interesante!!!
    Estoy realizando un trabajo acerca del tema y me preguntaba si usted sabe de algún trabajo donde pueda encontrar la caracterización de este material?
    Saludos!

Deja un comentario