Por José Miguel Atienza (Universidad Politécnica de Madrid)

 

La Ingeniería de Materiales

Nuestras vidas están íntimamente ligadas a los materiales. La habilidad para manipular, entender y usar de forma innnovadora los materiales es una medida importante del grado de sofisticación de una sociedad. De hecho, desde el comienzo de los tiempos, los historiadores han clasificado las edades de la humanidad de acuerdo a los materiales (las Edad de Hierro, Bronce,…).

No obstante, el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales comenzó a considerarse como una disciplina a partir de mediados los años 1960s. Al principio, los Departamentos de Ciencia de Materiales eran fundamentalmente departamentos de metalurgia, dedicados a la investigación y docencia en el campo de los metales. Pero si el acero fue el principal responsable de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XX ha sido un material muy diferente, el silicio, el que ha proporcionado el soporte para cambiar de forma radical nuestras vidas.

El comienzo del siglo XXI parece mostrarnos el amanecer de una nueva era en el mundo de los materiales, donde uno de los retos, cada vez más cercanos, es el ser capaces de reproducir (mimetizar) el procesado y las propiedades de los materiales biológicos y, entre otras cosas, ser capaces de controlar, curar y reemplazar los órganos y tejidos enfermos de nuestro cuerpo.

Hoy en día la Ciencia e Ingeniería de Materiales es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros y biológicos) y engloba no solamente a los tradicionales materiales estructurales, sino también a los materiales funcionales, nanomateriales y biomateriales.

Los ingenieros de Materiales

La constante revolución tecnológica que supone la aparición de nuevos materiales para el transporte, la salud, la energía o la comunicación ha subrayado la necesidad de preparar profesionales con conocimientos amplios y multidisciplinares que dominen el lenguaje de las tecnologías del siglo XXI. Ante este desafío, hace ya algunas décadas que se introdujo en los países más desarrollados –especialmente en EEUU, Europa y Japón– la carrera de Ingeniería de Materiales. En todos estos países –además de diferentes másteres especializados– existe un título específico de Grado en Ingeniería de Materiales destinado a alumnos procedentes de la enseñanza secundaria, con una duración media de cuatro años.

Los ingenieros de materiales son los encargados de desarrollar los materiales que se requerirán para las nuevas aplicaciones, encontrar los procesos de conformado que los hagan económicamente viables, mejorar las prestaciones de los materiales existentes, considerar el impacto ambiental y la sostenibilidad de sus productos, ser capaces optimizar la selección de materiales y crear bases de datos precisas que sirvan para predecir sus propiedades y su comportamiento en servicio.

Los ingenieros de materiales suelen encontrar una magnífica acogida en el sector profesional y tienen un gran protagonismo en las industrias del automóvil, aeroespacial, energética, electrónica y química, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en el mundo actual.
El auge de nuevas áreas tecnológicas como la nanotecnología o la bioingeniería ha reforzado el carácter distintivo y singular de la titulación de Ingeniería de Materiales frente al resto de ingenierías, casi todas herederas de las aparecidas en el siglo XIX.

La titulación de Ingeniero de Materiales en España

En relación con el resto de países desarrollados, la Ingeniería de Materiales es una carrera relativamente reciente en España, ya que se introdujo en 1995, como carrera de segundo ciclo, bajo el impulso del Catedrático de la UPM, Manuel Elices Calafat. La Universidad Politécnica de Madrid fue la primera en implantar la nueva titulación, que luego pasó a impartirse en otras 13 universidades en el territorio español.

Con la llegada del Proceso de Bolonia y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, los responsables de las 14 titulaciones de Ingeniería de Materiales, de nuevo bajo la coordinación del profesor Elices acometieron durante el curso 2004-05 la redacción del Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería de Materiales, proyecto patrocinado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El Libro Blanco, publicado a finales de 2006, realizaba un estudio exhaustivo de las titulaciones de Ingeniería de Materiales en Europa, Estados Unidos y Japón, y señalaba las líneas maestras para el diseño de los nuevos planes de estudios, mostrando además la necesidad de potenciar esta carrera por la demanda de las empresas y por la satisfacción de los egresados (ver libro blanco).

En el curso 2009/10, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) fueron pioneras al implantar el título de Graduado en Ingeniería de Materiales de 4 años (240 ECTS). De esta forma se abría por primera vez en España la oportunidad de estudiar Ingeniería de Materiales directamente desde el final del bachillerato. En el año 2010/11 abrieron dicha titulación la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña y en el 2011/12 se han incorporado la Universidad Complutense (Madrid) y la Universidad de Sevilla. Dada la buena acogida que están recibiendo, es previsible que en los próximos cursos se abran nuevas titulaciones de Ingeniería de Materiales en otras universidades.

El objetivo del Título de Grado de Ingeniero de Materiales es formar ingenieros con una gran preparación técnica interdisciplinar, capaces de desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio, el control de producción y de calidad; pueden realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y de uso así como con el reciclaje, impacto y control ambiental, la restauración y rehabilitación.

El número de plazas de las diferentes titulaciones de grado en 2011-12 ordenadas según la nota de corte:*

– U. Politécnica de Madrid (75 plazas): Nota de Corte = 7,9
– U. Rey Juan Carlos (50 plazas): Nota de Corte = 6,5
– U. Politécnica de Cataluña (40 plazas): Nota de Corte = 6,2
– U. de Barcelona (40 plazas): Nota de Corte = 5,0
– U. Complutense (50 plazas): Nota de Corte = 5,0
– U. de Sevilla (35 plazas): Nota de Corte = 5,0

* Datos obtenidos de la web del Ministerio de Educación:
https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/jsp/compBdDo.do

El Grado en Ingeniería de Materiales UPM y el Proceso de Bolonia

El Proceso de Bolonia ha sido una oportunidad única para renovar nuestras titulaciones y apostar por el futuro, por disciplinas estratégicas para la universidad y para nuestra sociedad. En concreto, la apuesta de la UPM ha sido elocuente, ha abierto cuatro nuevas titulaciones intercentros en sectores clave para el futuro de nuestro país: Materiales, Energía, Biotecnología y Biomédica. Estas titulaciones no tienen la historia y el nombre de las “herederas” de las ingenierías tradicionales pero a cambio cuentan con mucho mayor dinamismo y actualidad. En concreto, los aspectos diferenciadores del Graduado en Ingeniería de Materiales UPM se destacan a continuación:

– Interdisciplinariedad: En el documento The Engineer of 2020, la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU hace hincapié en que el ingeniero del siglo XXI es esencialmente un ingeniero interdisciplinar. Una titulación intercentros como la de Ingeniero de Materiales parte de una situación de privilegio al incorporar un profesorado completamente interdisciplinar, integrado por profesores de siete Escuelas diferentes de la UPM y de ámbitos laborales muy variados (que incluyen a profesionales de la Medicina en la rama de Materiales para las Ciencias de la Vida), pero también a profesores de instituciones extranjeras. Para conseguir un ingeniero interdisciplinar es imprescindible un profesorado que aporte una visión interdisciplinar.

– Innovación Educativa: El proceso de formación sigue un modelo de calidad, con un sistema personalizado de tutorías y atención a los alumnos, en el que la Innovación Educativa juega un papel protagonista. La titulación de Ingeniero de Materiales cuenta con uno de los Grupos de Innovación Educativa más potentes de la UPM (GIE-GIM) que está siendo referente para la universidad en tres ámbitos: incorporación de las TICs en la docencia, trabajo en competencias genéricas (transversales) e internacionalización.
– Internacionalización: El Grado de Materiales es la única titulación de grado de la UPM que imparte un curso completo en inglés obligatorio para sus alumnos. Se trata de una apuesta decidida por la internacionalización de la oferta de grado. Pero una estrategia de internacionalización es mucho más que ofrecer contenidos en lengua inglesa, es un esfuerzo profundo por intentar introducir una dimensión internacional a nuestros programas que se ve reflejado en muchas iniciativas. Especialmente importante es el esfuerzo realizado por abrir los estudios fuera del ámbito europeo, a instituciones de USA y China. En los próximos meses se van a firmar los primeros acuerdos de Doble Titulación en estudios de grado con West Virginia University (USA), Tongji University (China).

– Investigación: En la docencia del Grado en Ingeniería de Materiales participan dos de los tres Grupos de Investigación más potentes de la UPM: Grupo de Dispositivos Semiconductores del ISOM y Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales. Además, participan en la docencia centros de investigación de reconocido prestigio como: el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (IMDEA), el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) o el Centro de Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CISDEM). Todo ello dota a la titulación de una capacidad científica muy adecuada, no sólo para impartir docencia en la vanguardia de la tecnología, sino para ofrecer a sus alumnos un abanico de posibilidades para continuar su formación con un segundo y tercer ciclo de primer nivel.

– Futuro: El título se integra perfectamente en el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior y satisface la creciente demanda de estos titulados dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo además pionero en asignaturas como Nanotecnología, Biomateriales o Simulación Numérica. Con esta iniciativa la UPM desea, una vez más, realizar una apuesta por el futuro científico y tecnológico de la Sociedad Española y ser un motor del desarrollo de nuestro país.

– La Escuela: Ingeniería de Materiales es una apuesta de futuro desde uno de los centros de mayor tradición y prestigio de la Ingeniería en España. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, fundada hace más de dos siglos, mantiene con éxito un modelo de enseñanza dirigido a formar ingenieros generalistas capaces de ejercer profesionalmente con autonomía y rigor.

Más información: www.materiales.upm.es

Compartir:

2 comentarios

  1. Buenas tardes
    quisiera saber si ustedes tendra convenios con universidades de venezuela o programas de estudiantes extrangeros?, ya que yo soy estudiante de aqui en el area de materiales y este año obtengo mi grado de TSU en materiales mencion ceramica y deseo sacar la ingeneria en el exterior de ser posible.

  2. Si hubiera sabido antes de esto….ahora me pilla lavando coches, 8horas al día por 500 euros…

Deja un comentario