Por José Miguel Atienza (Universidad Politécnica de Madrid)

Poco a poco, vamos a intentar presentar los principales programas de Ingeniería de Materiales tanto en Europa como en el resto del mundo. Nos vamos a centrar especialmente en aquellos en los que los alumnos pueden hacer intercambios académicos debido a los acuerdos establecidos por la UPM y trataremos de destacar los aspectos que, desde nuestro punto de vista, los hacen más interesantes.

Estudiar Ingeniería de Materiales en el INSA Lyon

El Institut National des Sciences Appliquées de Lyon, creado en 1957, es la institución fundadora de la red nacional INSA, que además tiene otras sedes en Toulouse, Rennes, Rouen, y Estrasburgo. INSA forma cada año cerca de un 12% de los ingenieros franceses. Y no es exagerado decir que en la Red INSA, INSA Lyon es el centro más importante de todos.

INSA

Deptos. de Ingeniería

Especialidades

Numero de estudiantes

Número de docentes

Número de laboratorios

Población de posgrado

LYON

10 12 4,600 450 24 600

RENNES

6

6

1,450

140

10

150

ROUEN

6

7

1,200

120

12

135

STRASBOURG

8

8

1,200

100

8

50

TOULOUSE

9

10

2,100

220

11

350

RED INSA

39

43

10,550

1,030

65

1,285

 

INSA Lyon está considerada entre el 4º y 5º lugar en algunos ránkings de las grandes escuelas de ingeniería de Francia, siendo la primera en el grupo de las que tienen acceso directo desde el bachillerato (en Francia algunas Escuelas Superiores tienen su examen de acceso para un nivel equivalente al tercer año de universidad). También está reconocida como la principal universidad de ingeniería fuera de París.

Vista panorámica de Lyon.

Estructura de los estudios

Todos los alumnos que entran a INSA Lyon comparten los dos primeros años de estudio (llamado Primer ciclo) en los cuales reciben una formación científica de base común, incluyendo trabajos prácticos así como formación en competencias genéricas.

Es al entrar en el tercer año cuando los alumnos eligen especialidad. El segundo ciclo tiene una duración de tres años. Los estudiantes tienen que elegir uno de los 12 programas de ingeniería existentes:

Biochimie et Biotechnologie /  Bio Informatique et Modélisation / Génie civil et urbanisme / Génie électrique /  Génie énergétique et environnement /  Génie mécanique conception / Génie mécanique développement /  Génie mécanique procédés plasturgie /  Génie Industriel / Informatique /  Science et Génie des Matériaux / Télécommunications, Services et Usages

Al final del quinto año, el alumno recibe el título de Ingeniero que, en líneas generales, es parecido al Ingeniero Superior español previo a la Reforma de Bolonia. Se trata, por tanto, de una estructura de estudios que incluye en un solo título grado y máster o, como se suele llamar ahora, máster integrado

Para nosotros existen dos puntos muy llamativos de los programas del INSA:

a)- Se trata de una escuela con una clara apuesta internacionalizadora:

El INSA de Lyon tiene una muy buena política de fomento de los intercambios internacionales. En total, tienen del orden de 250 acuerdos con universidades extranjeras. El 77% de los titulados realiza un intercambio internacional de más de 6 meses.

Aunque esa cifra pueda no llamaros demasiado la atención, en realidad es impresionante. Conviene que la comparéis con los datos globales del programa ERASMUS. Ciertamente el programa ERASMUS ha sido un éxito pero a veces perdemos la perspectiva en cuanto a los números: Los resultados presentados por la Unión Europea en 2011 muestran que, aún continuando con el crecimiento, en los países europeos la media de los titulados que han pasado al menos un semestre en el extranjero es del 4,5%. Lo cierto es que España es uno de los líderes en este aspecto, rondando el 10%. Comparad estas cifras con las del INSA Lyon…

Edificios en el campus del INSA de Lyon.

Algunos datos más a este respecto: El 28% de los estudiantes son extranjeros. Además, los programas dan gran importancia a los idiomas: los alumnos tienen que estudiar dos lenguas además del francés. En INSA Lyon se enseñan 10 lenguas diferentes; y hay que decir que, después del inglés, el español es la más demandada.

b)- Los programas de prácticas en empresa

El otro aspecto realmente llamativo para nosotros es su programa de prácticas en empresa. Al final del cuarto curso, los alumnos tienen la posibilidad (opcional) de realizar una estancia en empresa durante tres meses. El final de las clases se adelanta a mayo para favorecerlo.

Pero lo más importante es que el segundo semestre del quinto curso se realiza (de forma obligatoria) íntegramente en una empresa, es decir, es una estancia de 6 meses en empresa. Estas estancias pueden realizarse en Francia o en otros países.

Science et Génie des Matériaux

La carrera de Science et Génie des Matériaux en INSA Lyon es uno de los programas en Ingeniería de Materiales más importantes y consolidados de Europa. Cada año producen del orden 75 nuevos ingenieros de materiales y cuentan con tres especialidades: Materiales Estructurales, Polímeros y Materiales Funcionales.

El programa de intercambio con Ingeniería de Materiales UPM

En Ingeniería de Materiales UPM tenemos una larga tradición de intercambios con INSA Lyon. La buena experiencia de ambas universidad nos ha llevado a aumentar el número de plazas disponibles (tres alumnos-año, equivalente a 6 alumnos-semestre). Estamos intentando potenciar esta relación de forma que los alumnos de la UPM que realicen un semestre allí puedan además participar en su programa de estancias en empresa. También estamos trabajando en el establecimiento de una doble titulación y próximamente iniciaremos el intercambio a nivel de personal docente.

El Campus. Lyon

El INSA de Lyon tiene capacidad para alojar en el propio campus a 3300 estudiantes en 10 residencias. La vida en el campus es intensa, existen más de 100 asociaciones de estudiantes, además disponen de la Maison des Étudiants (+1000 m²).

INSA Lyon está situada en el campus LyonTech (la Doua), en la ciudad de Villeurbanne, donde comparte espacio con varias universidades, especialmente con la Universidad Lyon 1 Claude Bernard. Si bien puede considerarse como una ciudad, Villeurbanne es un área residencial situada a las afueras de Lyon. En concreto, el Campus La Doua se encuentra a aproximadamente 30 minutos en metro-tranvía del centro de Lyon

Lyon es una ciudad bellísima, destino muy recomendable desde Madrid, ya que hay vuelos directos de Iberia y alguna compañía Low Cost, con precios entre 100 y 200 euros, y apenas dos horas de avión. Aquí podéis descubrir más cosas sobre Lyon:

http://www.jotdown.es/2012/11/lyon-rincones-para-conocer-comer-pasear/

PD: Cuando uno llega al aeropuerto de Lyon no debe perder la oportunidad de dar un paseo por la estación de tren anexa al aeropuerto. Está diseñada por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava.

Estación de Lyon Saint-Exupery. El edificio fue diseñado por Santiago Calatrava.
Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Estudiar Ingeniería de Materiales: títulos de grado Por José Miguel Atienza (Universidad Politécnica de Madrid) La Ingeniería de MaterialesNuestras vidas están íntimamente ligadas a los materiales. La habilidad para manipular, entender y usar de forma innnovadora los materiales es … SIGA LEYENDO Materiales e ingeniería de tejidos Por Gustavo R. Plaza (Universidad Politécnica de Madrid)La ciencia de materiales es una de las disciplinas esenciales en el desarrollo de la ingeniería de tejidos, que tiene como objetivo restablecer, … SIGA LEYENDO Materiales Compuestos en aeronáutica Por Álvaro Ridruejo ,  Dr. Ing. de Materiales (Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid)En esta entrada del blog, vamos a presentar dos aplicaciones en las que la … SIGA LEYENDO La Ingeniería de Materiales y las válvulas cardiacas (I) Por José Miguel Atienza , Dr. Ing. de Caminos, Canales y Puertos, e Ing. de Materiales (Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid)La válvula aórtica, con su … SIGA LEYENDO LOS NANOTUBOS DE CARBONO Y LA INGENIERÍA DE TEJIDOS (I) Por Rafael Daza (Universidad Politécnica de Madrid)La Ingeniería de tejidos es una disciplina que persigue remplazar tejido dañado o enfermo por un sustituto biológico capaz de restaurar y mantener la … SIGA LEYENDO Estudiar Ingeniería de Materiales: títulos de grado Materiales e ingeniería de tejidos Materiales Compuestos en aeronáutica La Ingeniería de Materiales y las válvulas cardiacas LOS NANOTUBOS DE CARBONO Y LA INGENIERÍA DE est: estudiar, Ingeniería, INSA, Lyon, materiales, otros, países ← Reportan más de mil casos de dengue en la región Ucayali – Radio Programas del Perú Busqueda Search for: […]

Deja un comentario