El fútbol y la Propiedad Industrial

 

Nada mejor que acudir a la Clasificación Internacional de Patentes o CIP para comprobar que las patentes se conceden sobre invenciones realizadas en todos los campos de la tecnología y de la vida, y por supuesto el fútbol forma parte de la vida de millones de ciudadanos, que ahora se disponen a disfrutar del mundial de Brasil 2014.

Así, podemos señalar las siguientes clasificaciones de la Clasificación Cooperativa de Patentes (una más compartimentada que la CIP)  donde se pueden encontrar invenciones directamente relacionadas con el fútbol:

A63B69/002 Dispositivos o aparatos de entrenamiento para el fútbol.

A63B 43/00 Balones

A43C 15/16 Tacos para botas de fútbol

A63B63/004 Porterías del tipo utilizado en el fútbol, balonmano o hockey.

A63F 7/0616 Juegos de interior que imitan al fútbol.

Algunas de estas invenciones impulsadas por la popularidad del fútbol han llegado a  los medios de comunicación:

Detección de los goles fantasma

Un requisito fundamental para que surja una invención, que podrá ser protegida por una patente, es que exista un problema y todos aquellos aficionados al fútbol estarán de acuerdo en que uno de los grandes problemas del fútbol es el de los “goles fantasma”, como por ejemplo el que se marcó en la prórroga de la final del mundial de Inglaterra de 1966 entre los locales y Alemania. Con un resultado de 2 a 2, el balón rebotó sobre el larguero de la portería alemana y botó sobre la línea, otorgando el árbitro el gol tras unos momentos de incertidumbre y una consulta al juez de línea. Casi 50 años después aún no hay certeza sobre si fue gol o no. Pues precisamente en el mundial de Brasil 2014 se va a estrenar un sistema de detección electrónico que será capaz de determinar si el balón ha atravesado la línea de gol o no. Actualmente hay tres tecnologías disponibles: Goalref, que emplea sensores magnéticos situados por toda la portería para determinar la posición exacta del balón, el cual debe integrar también un sensor electromagnético, Cairo GLT system, muy similar al anterior y donde se utiliza un campo magnético para identificar la situación del balón, el cual llevar un sensor en su interior y el Hawkeye u “ojo de halcón”, en el que de modo similar a como ocurre en el tenis, se emplean cámaras de alta resolución. Finalmente se ha optado por la tercera tecnología, de manera que se ubicarán 14 cámaras en los techos de los estadios que en el caso de un “gol fantasma” emitirán directamente una señal a un reloj de muñeca que indicará al árbitro si ha sido gol o no.

 

 

REIVINDICACIONES

1. Objeto móvil para su utilización en un sistema provisto de unos medios para la determinación de si el objeto móvil sobrepasa un plano objetivo llano del sistema, estando provisto el objeto móvil de

una pluralidad de medios sensores y

unos medios de emisión de ondas de radio colocados en el objeto móvil,

caracterizado porque el objeto móvil comprende unos medios de control para controlar el funcionamiento  de los medios de emisión de ondas de radio, estando colocados los medios de control para tomar muestras de la intensidad del campo electromagnético medido por los medios sensores y transmitir datos relativos a la intensidad de campo medida por los sensores individuales por medio de dichos medios de emisión de ondas de radio, en el que los datos transmitidos permiten una identificación única de cuál de dicha pluralidad de medios sensores midieron los datos transmitidos.

Patente ES2355630T sobre la tecnología Goalref y primera reivindicación

Solicitud de patente de la tecnología Hawkeye WO0141884 aplicada al Cricket

Las comunicaciones entre el árbitro y el juez de línea.

Otro aspecto futbolístico en el que han abundado las invenciones es el de las comunicaciones entre el árbitro y sus jueces de línea y en este caso el principal problema es la dificultad para apreciar las situaciones de fuera de juego. Los jueces de línea emplean un sistema denominado “signal beep”: el banderín de señalización lleva un pulsador, que presiona el juez de línea, si lo considera oportuno, accionando un brazalete vibrador que lleva el árbitro. La vibración le indicará si hay fuera de juego o no. Se han publicado varios documentos de patente que tienen como objeto perfeccionamientos del sistema, como el siguiente:

 

El futbolín

El futbolín o fútbol de mesa es una de las invenciones que tradicionalmente han sido atribuidas a un español: Alejandro Campos Ramírez, que empleaba el seudónimo Alejandro Finisterre. Se afirma que lo patentó en plena guerra civil, pero no se ha podido encontrar dicho documento de  patente. Posteriormente se han presentado numerosas solicitudes que perfeccionan la invención, como la siguiente: ES0218835 referida a un “futbolín eléctrico”:

El balón

También son numerosas las invenciones relacionadas con un elemento esencial de este deporte, la pelota. Así con ocasión de cada mundial reuniendo innovación y marketing, se lanza un nuevo balón y sus diferentes aspectos son protegidos mediante la propiedad industrial: patente, diseño e marca.  En este mundial de Brasil 2014, el balón lanzado por Adidas se denomina Brazuca.

 

Datos de registro de la marca comunitaria Brazuca

Patente de diseño USD702301S – Brazuca

 

Según indica el artículo “effect of panel shape of soccer ball on its flight characteristics” Brazuca es un balón que incorpora importantes avances tecnológicos, ya que al utilizar únicamente seis paneles en su construcción en lugar de los 32 y 14 que incorporaban otros balones anteriores, posee una trayectoria de vuelo más estable, según han demostrado las pruebas realizadas en túneles de viento.

Una invención muy reciente y curiosa relacionada con la pelota de fútbol es el “soccket” de la empresa Unchartered Play Inc. Se trata de una pelota que transforma el movimiento en energía eléctrica durante el juego y la almacena, pudiendo ser utilizada posteriormente para la conexión de una pequeña lámpara o para cargar un teléfono móvil. Actualmente se ha presentado una solicitud PCT:

Marcas

Es ampliamente conocido el valor económico que algunos clubes españoles de fútbol tienen. Ese valor es esencialmente un valor intangible, un valor de marca.  A continuación se muestran los  registros de las marcas futbolísticas más populares en España.

 

El Real Madrid y el F.C. Barcelona se encuentran entre los diez clubes deportivos de mayor valor mundial y dicho valor viene representado por la marca, que genera un gran volumen de ingresos por actividades como la venta de camisetas y los derechos televisivos.

Los mismos jugadores también explotan su imagen registrando sus marcas personales, se presentan tres marcas nacionales a modo de ejemplo:

Como conclusión, se puede afirmar que en el mundo del fútbol los activos intangibles y su protección juegan un papel muy relevante.

Compartir:

8 comentarios

  1. Es cierto que el fútbol todo lo invade pero nunca me imaginé que también ahí hubiera patentes…….

  2. Me gustaría comentarle a Antonio que la mayoría de los documentos de patente elegidos para acompañar esta entrada son de origen extranjero, dado que eran los más ilustrativos, pero por supuesto que en España hay numerosas patentes dedicadas al mundo del fútbol. En la base de datos INVENES (http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/faces/busquedaInternet.jsp )elaborada por la OEPM aparecen 897 documentos que contienen la palabra clave “fútbol” o “balompié” en su título o resumen. Si está interesado en conocer patentes y modelos españoles relacionados con el fútbol, le invito a que siga en «twitter» el hashtag #PatentesCuriosas

  3. Me sorprende que se vaya a adoptar el “ojo de halcón” ya que la FIFA siempre ha sido reacia a utilizar la tecnología para asistir al árbitro. Ahora será más difícil favorecer al local… Si hubiéramos tenido el ojo de halcón en aquel partido contra Brasil de México 86, aquel tiro de Michel al larguero……

  4. Una vez más este artículo pone de manifiesto nuestro retraso en el mundo de las patentes. Sí es cierto, somos campeones del mundo, el Madrid 10 copas de Europa…… pero las patentes extranjeras y la patente del inventor del futbolín que no aparece……

Deja un comentario