Ciencia y crisis


En el último número de la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se han publicado una serie de artículos reflexionando sobre la ciencia en época de crisis económica. Todos los artículos son muy interesantes; pero para el tema de este blog, recomiendo especialmente el escrito por el profesor Cossío, dónde se citan tres ejemplos de avances de la química que impactaron en la sociedad (investigaciones de Lavoisier, de Pasteur y de Fawcett y Gibson) y que se produjeron en épocas de crisis económicas, sociales y políticas muy severas.


Los artículos yautores son:

Ciencia y crisis: ¿déjà vu ojamais vu? ??(Javier López Facal).

Estrategia, en crisis, deldesarrollo científico y tecnológico español (Uxío Labarta).

Crisis y ciencia: algunasreflexiones desde el pasado y el presente ???(Fernando P. Cossío).

Ciencia para una buena crisis (XavierObradors).

La escasa incidencia de la I+Dpública en la innovación de las empresas españolas (Ignacio Fernández deLucio).

Consideraciones sobre los recursosdestinados a I+D+i en el proyecto de PGE 2010 desde la perspectiva de lacomunidad científica (José Molero y otros).

Una de lasreflexiones que surgen de estos artículos es si seremos capaces de cambiarnuestro modelo científico durante esta crisis económica. A lo que añadiría loque ya he comentado en algún artículo en este blog: ¿Seremos capaces de cambiar la mentalidad de los ciudadanos,políticos y empresarios de este país y convencerles de que el cambio del modeloeconómico y la mejor salida de la crisis será apoyando la ciencia? ¿Podremos?…….

Compartir:

Un comentario

  1. Nos faltan algo más de 24 horas para acabar el año.

    Gracias por tus escritos durante todo este tiempo. Te animo a que sigas poniendo fundamentos en la educación de los jóvenes. Un abrazo. Jaime

Deja un comentario