Feliz Año Internacional de la Química

Queda sólo una semana para que comience el año 2011, Año Internacional de la Química.

Todos los profesionales de la Química (a todos los niveles: industria, gestión, investigación, enseñanza, etc.) debemos hacer esfuerzos para conseguir que la Química alcance el reconocimiento social que se merece, y que este perdure en años venideros.

En la página web Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad se actualiza la información sobre actividades relacionadas con el Año Internacional de la Química. Quién tenga inetrés en difundir actividades a través de este blog o dicha página web, puede remitirlas a herradon@iqog.csic.es

Algunas de las actividades programadas son (se puede encontrar más información aquí).

Curso «Los avances de la Química y su impacto en la sociedad»

Las charlas se reanudarán en 13 de enero de 2011, a las 17:30 en la sala 317 del Instituto de Química Orgánica General.

Actividades programadas por el Foro Química y Sociedad, el CSIC y la RSEQ

Más información en las páginas web: Foro Química y Sociedad, RSEQ, CSIC.

Actividades en Cataluña

Se han programado numerosas actividades. Se ha constituido una comisión con más de 40 profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos de la Química que mantienen una página web con información detallada de los diversas actividades. El día uno de enero de 2011 empezará a funcionar un blog con artículos escritos por profesores de universidades catalana.

Actividades de la Sección Territorial de Valencia de la RSEQ

La Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química se suma a la celebración de 2011 como Año Internacional de la Química (IYC 2011). RSEQ-Valencia ofrece una serie de actividades dentro del programa «Chemistry – our life, our future» IYC 2011 con los objetivos de mejorar el reconocimiento público de la química como herramienta para cubrir las necesidades mundiales, fomentar el interés de los jóvenes por la química y generar entusiasmo por el futuro creativo de esta ciencia.

Actividades en La Rioja

Desde la Universidad de la Rioja se van a realizar distintas actividades relacionadas con la Química y dirigidas a múltiples públicos.

Actividades en la Universidad de las Islas Baleares

Se presentarán un conjunto de actividades que demuestren la importancia de la Química en nuestra vida cotidiana. Se destacará la significación social de las empresas de las Islas Baleares que, en diversos sectores productivos, utilizan habitualmente la Ciencia y la Tecnología química en su actividad profesional.

Actividades en la Universidad del País Vasco

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el Gobierno Vasco, Alhondiga Bilbao, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Vasca de las Empresas Químicas va a proponer durante las próximas semanas una serie de actividades para mostrar a la sociedad y a las futuras generaciones la importancia que la Química tiene en la vida cotidiana y en el desarrollo de la sociedad.

I Concurso de carteles para alumnos de bachillerato «La Química mejora tu vida»

Organizado por la Real Sociedad Española de Química.

Certamen de pintura y fotografía bajo la temática «El agua y la Química: un binomio necesario»

La idea nace de la Real Sociedad Británica (RSC) a la que se ha unido ANQUE como entidad organizadora en España. Se pretende convocar un certamen y con los mejores trabajos seleccionados hacer una exhibición itinerante por distintos países de Europa y África, con la intención de finalizar la exposición exhibiéndola en el parlamento europeo.


Felicitacion_AIQ_2011

Los mejores deseos para el 2011, y recordando también que en 2011 se celebra el 350 aniversario de la publicación de The Sceptical Chymist de Robert Boyle, con el que la química empieza a ser una Ciencia.

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario