20 años de Top500 y expectantes por Tianhe-2

Pongámonos en antecedentes. Junio y noviembre son las dos citas más importantes para la supercomputación, pues se publica el ranking del Top500, que ahora cumple 20 años. Es como la Fórmula 1, ningún fabricante quiere desaprovechar el tirón comercial del campeonato para alardear de méritos tecnológicos, mostrar coches de 6 millones de euros y luego vender otros para el gran público de 20.000 euros.

Y ya estamos en junio. Y lo que empezó siendo un ejercicio de una pequeña conferencia en junio de 1993 se ha convertido en un monstruoso escaparate. Cray, Intel, AMD, IBM, la reciente NVIDIA, etc. tienen la vista puesta en el día 17 de este mes. Sin embargo, algunos ya van dando píldoras de información para levantar grandes revuelos. Si en noviembre de 2010 confirmábamos la consolidación de China como gran potencia de la supercomputación liderando el ranking con el Tianhe-1, en estos días se habla del Tianhe-2.

Tianhe-1 se alzaba con una victoria política (por ser de origen chino y romper la supremacía americana) con sus 2.5 petaflops (casi 20000 veces lo que un procesador potente de consumo), siendo el primer supercomputador en llegar al Top1 con tecnología de NVIDIA (líderes en procesadores gráficos, no en procesadores de propósito general como IBM, AMD o Intel). La entrada de “aceleradores” en lugar de procesadores comunes, además de otorgar un gran poder computacional reducía de forma importante el consumo eléctrico, con un ahorro estimado del Tianhe-1 equivalente al consumo de 5000 hogares durante un año. Esta irrupción de los “aceleradores” de NVIDIA supuso un antes y un después en la tecnología integrada en los supercomputadores del ranking, pues desde entonces NVIDIA ha incluido estos componentes en todos los grandes equipos. Tianhe-1 fue el primero con ellos en liderar el ranking.

En noviembre de este año pasado, el que llegó al Top1 fue Titan con 17 petaflops, del que dimos cuenta en su momento, que también incluía aceleradores de NVIDIA. Sin embargo, Intel introducía en el ranking sus propios aceleradores a través de su tecnología Intel Xeon Phi (de los que también hablamos) llegando al puesto #7 con el Stampede de Texas. Ya ahí decíamos que la nueva propuesta de Intel podría dar que hablar. Los Intel Xeon Phi desafiaban en la sombra a los Teslas de NVIDIA.

Pues bien, hace unos días, con el avance informativo sobre Tianhe-2, podría llegar el inesperado adelantamiento de Intel a NVIDIA, y Titan con sus Teslas caería a manos del Tianhe-2 con 48000 unidades de Intel Xeon Phi y un pico de 54 petaflops, aunque poco más de 30 en las pruebas continuadas. Una descripción técnica de Tianhe-2 se puede encontrar aquí.

No somos pitonisos, aunque hace poco más de un mes hablábamos de la “caída de los titanes”. Y es que, como dicen por ahí, todo lo que sube, baja. Estaremos pendientes de lo que ocurra dentro de una semana… en el 20 cumpleaños del Top500.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario