Nuevo número de la revista Virología y monográfico sobre la polio en la Revista Española de Salud Pública

Desde el principio, uno de los objetivos de este blog fue divulgar el conocimiento actual sobre virus emergentes usando como vehículo el idioma español. Pienso que existe un déficit en este sentido ya que la inmensa mayoría, no ya de los blogs y páginas web sobre el tema, sino sobre todo de las fuentes bibliográficas y la literatura científica en este área (como en otras) está en inglés y a menudo en este blog no queda más remedio que citar fuentes en este idioma. Esto no es necesariamente malo  -al fin y al cabo, solo hay que aprender un idioma, y no cuatro, como en tiempos de Ramón y Cajal, en que se publicaba ciencia indistintamente en francés, inglés, alemán e italiano-, pero deja un hueco enorme, el de la ciencia en español, que hay que procurar llenar para que nuestro idioma no se quede atrás en estos menesteres. En ese empeño están algunas publicaciones que constituyen buenas fuentes de información científica sobre virus y virología en español, que quisiera  divulgar desde aquí.  Este post va dedicado a ofrecer información reciente sobre algunas de estas fuentes, aunque con un poco de retraso, que espero sepan disculparme.

Comenzaré por el último número de la revista «Virología«, dedicado a los «Virus como herramientas«.

Revista «Virología» Vol. 16 nº 3 (2013). «Los virus como herramientas».

El número se inicia con una sección especial sobre “Sin ciencia no hay futuro”, en la que se deja constancia de la decepción y frustración del colectivo científico en España ante los recortes en la financiación de la ciencia en nuestro país. En esta sección se reproduce un post publicado previamente en este blog, titulado: «La ciencia es el futuro«, rebautizado para la revista como «La amenaza de los recortavirus» tras consultarme como autor del mismo. Agradezco a los editores de la revista el haber tenido en cuenta dicho post para esta sección. A ésta le sigue una de las secciones habituales, Noticias de actualidad, con artículos sobre el nuevo virus de la gripe H7N9, la resistencia de las plantas a los virus, la emergencia del nuevo coronavirus MERS en Oriente Medio y nuevos datos de la vacuna frente al VIH, además de varios artículos sobre virus como herramientas terapéuticas, enlazando con el tema monográfico de este número, que es desarrollado más extensamente en sendas revisiones tituladas: «Los virus como vectores para el desarrollo de vacunas» y «Virus y terapia génica«. Otras secciones que pueden tener interés para los lectores de este blog son: Virología y sociedad, donde se ofrece una visión diferente sobre los virus, y la Entrevista a un virólogo, esta vez al virólogo español Ángel García Gancedo. El número se completa con varias lecturas recomendadas de artículos y libros recientes comentados por expertos en el campo, noticias de congresos, reuniones, cursos, docencia y premios (se reseña el premio de comunicación científica «madri+d» que recayó este año en uno de los posts publicados en este blog dedicado a los virus emergentes), y la sección Historia de la virología, con un interesante artículo de revisión sobre la eliminación de la poliomielitis en España.

Precisamente de la eliminación de la polio en España trata el último número monográfico de la Revista Española de Salud Pública, que conmemora el 50 aniversario de la  instauración en España de las campañas de vacunación antipoliomielítica en 1963, en respuesta a los graves brotes de esta enfermedad que ocurrieron pocos años antes, afectando una media de 1800 niños al año en el período entre 1959-63. La vacunación consiguió reducir estos casos espectacularmente. El último caso autóctono de poliomielitis en España se registró en 1988.  De las actuaciones en salud pública es muy destacable el éxito tan rotundo de las campañas de vacunación como esta de la polio, que ha puesto al borde de la erradicación mundial a esta terrible enfermedad que afecta sobre todo a niños menores de 7 años, dejando secuelas de por vida. Esperemos que pronto se alcance este objetivo de erradicar esta lacra, un logro al alcance de la humanidad si se terminan de hacer las cosas bien y no interfieren problemas de tipo político-religioso, que están retrasando el proceso. Desde este blog no nos cansaremos nunca de recordar los inmensos beneficios de la aplicación de las vacunas para prevenir y limitar los daños producidos por las enfermedades infecciosas. Basta con echar una ojeada al monográfico de la Revista  para darse cuenta de la importancia de la vacunación anti-polio en España. El número incluye artículos de revisión, escritos por especialistas reconocidos en estas materias, sobre epidemiología, inmunología, vacunas, papel de los laboratorios y centros de control y vigilancia de polio en España y en Europa, así como una semblanza del Dr Florencio Pérez Gallardo, impulsor y «alma mater» de las primeras campañas de vacunación anti-polio en España, y figura pionera de la ciencia virológica en España.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. ¡Caramba, Júlia, dos comentarios tuyos en un día! Gracias. El inglés es prácticamente hegemónico en cuestiones científicas, y, como decía en el post, eso no es particularmente malo, ya que simplifica bastante la comunicación entre científicos. Sin embargo, entiendo que la divulgación científica es otra cosa, es la popularización del conocimiento, y para ello el vehículo más útil es la lengua propia usada en cada territorio. Por eso me parece muy interesante la iniciativa de vuestro centro, la revista digital CReSAPIENS, trilíngüe (Inglés, Español y Catalán), que si que conocía. Creo que es un buen ejemplo de buena divulgación científica con ganas de llegar a mucha gente. Os felicito por ello y recomiendo su lectura a los interesados en temas de sanidad animal y salud pública. Además, es especialmente indicado para los lectores de este blog, pues incluye muchos contenidos sobre virus emergentes.

  2. Es la eterna discusión… si quieres ser práctico y divulgar los conocimientos por el mundo, no queda otra que escribir en inglés. Pero la labor de revistas cómo «Virología» (SEV) es muy importante.
    No sé si ya la conoces, pero por si a casa, te invito a echar un vistazo a la revista CReSAPIENS. La subscripción es gratis: http://www.cresa.cat

Deja un comentario