¿Qué es una APU?

Mucho se ha hablado los últimos 5 años sobre la fusión de CPU y GPU en nuevas arquitecturas híbridas, en parte Von Neumman y en parte streaming (para aquellas partes del cauce gráfico sólo configurables). Las limitaciones tecnológicas, como la cantidad de pines en el encapsulado para conectar los procesadores a memorias que se adecuen a las distintas características han frenado su desarrollo durante mucho tiempo, pero ahora el mercado de los dispositivos móviles y -en especial- el de los tablets con sofisticadas aplicaciones están creando un nicho de mercado en el que este tipo de soluciones son muy convenientes por cuestiones de coste económico y energético.

Las principales compañías (Intel, AMD y nVIDIA) tratan de crear expectación con las nuevas tecnologías que están a punto de comenzando a comercializar (o les queda poco para hacerlo): Sandy Bridge, Fusion y Denver. Y el revuelo en los blogs especializados no se ha dejado esperar. AMD anunció Fusión poco después de la adquisición de ATI, en 2006, pero los problemas de reestructuración interna y la necesidad de adquirir el «know-how» para diseñar procesadores multicore retrasó su salida al mercad. Este mes, junto con los anuncions de la competencia, AMD ha comenzado la campaña de publicidad de esta -no tan nueva- tecnología.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BihrG7DhhBM[/youtube]

La tecnología de integración todavía no ha superado el escollo para permitir tener un camino directo a memoria de vídeo de alta gama y a memoria principal simultáneamente, por lo que CPU y GPU deben compartir la misma interfaz a memoria (que probablemente no será tan puntera como la que puede venir soldada en las placas de las tarjetas gráficas), además sus necesidades -en cuanto a localidad espacial y temporal- son muy diferentes, por lo que es probable que las primeras APUs no resulten competitivas al principio con aplicaciones diseñadas para tarjetas gráficas de alta gama.

Sin embargo, tal como se dice en el vídeo, uno de los principales cuellos de botella se ha eliminado: el bus gráfico. Y ahora se tiene un camino directo para acceder a la CPU y a la memoria (aunque pueda ser algo más lenta y carecer de características especiales para gráficos), con lo que las aplicaciones tipo GPGPU se pueden ver beneficiadas por este diseño. El tiempo nos dirá y en este blog estaremos muy atentos a los movimientos de estas tres compañías.

Compartir:

3 comentarios

  1. Las siglas APU vienen perfectamente explicadas en el vídeo, incluso la captura de YouTube está precisamente colocada para que se vea claramente, por lo que no es necesario que se repita en el texto.

    No es una cuestión de la educación que «nos dan», sino la que elegimos tener. Tanto en los centros de formación como en el resto de las facetas de nuestra vida nos construimos a nosotros mismos adquiriendo conocimientos y sobretodo hábitos. El dirigirse de manera irrespetuosa a otras personas muestra una menor educación que las faltas de ortografía que ya de por sí exhibes. Si vas a llamar la atención de alguien en ese aspecto, al menos deberías procurar tener cuidado en los detalles.

  2. ¿te das cuenta, desgraciado, de que no dices que es una APU?

    mierda de educación que nos dan, que hace que gente como tú no tengáis la mínima capacidad de escribir decentemente.

  3. Parece que la evolución hacia los SoC que hemos visto tan patente en los últimos años en chipsets para teléfonos móviles y sistemas empotrados se va extendiendo poco a poco al mercado de la computación de escritorio.

    Pero ante la indudable ventaja de disfrutar de mayores frecuencias de reloj y menor consumo eléctrico tenemos la pérdida de modularidad de la que disfrutamos ahora y que nos impediría actualizar sólo un componente como la tarjeta gráfica exprimiendo más la vida de nuestro sistema con la mínima inversión.

    Por eso creo que si se lleva sólo al mercado de los ordenadores portátiles como sugieren puede estar bien, pero no me acaba de convencer para workstations y sistemas de escritorio.

    Veremos cómo responde el mercado..

Deja un comentario