El buen libro de las penas es alivio

Dice el refrán que el buen libro de las penas es alivio. Curiosamente Gerardo Ramirez y Sian Beilock, profesores de Psicología de la Universidad de Chicago han realizado un estudio que tiene mucho que ver con este dicho. Esta semana han publicado en  Science un trabajo en el que muestran que los estudiantes pueden mejorar sus calificaciones si dedican un tiempo antes del examen a escribir en papel aquellas cosas que más les preocupan.

Imagen de Purplepick

En parte, al escribirlo y darse un cierto tiempo, adquieren consciencia de la relatividad de la prueba evaluable. Lo que van a obtener es un resultado y nada más que eso, una medida que les ayudará a detectar posibles lagunas en su aprendizaje. Por su puesto es deseable obtener la más alta calificación, pero los nervios pasan a un segundo plano al tener mayor perspectiva sobre la prueba que se va a realizar.

Los científicos realizaron dos experimentos de laboratorio y dos de campo en los que algunos estudiantes universitarios de matemáticas tenían que escribir una redacción breve sobre sus ansiedades y miedos derivados de un examen posterior mientras que otros tenían que sentarse tranquilos antes del examen o escribir sobre otros episodios emocionales no relacionados con la prueba. Según los resultados obtenidos, los estudiantes a los que se pidió que escribieran sobres sus ansiedades y miedos sobre las pruebas rindieron mejor que los estudiantes que permanecieron sentados tranquilamente o escribieron sobre otros temas.

Parece ser uno de los primeros estudios que demuestran la evidencia de los efectos positivos de la escritura como terapia contra la ansiedad y como elemento para mejorar el rendimiento académico. Tal y como señala Pennebaker el factor novedad hace que esta técnica sea más efectiva, y es posible que su uso continuado deje de tener el efecto inicial en los alumnos. Pero al menos les ayuda a canalizar el estrés que pueden sentir al comenzar la prueba, para dejarlo a un lado y evitar bloqueos en el examen.

Quién sabe, quizá sea recomendable para aquellos alumnos que tiendan a ponerse más nerviosos en los exámenes, como ejercicio que les ayude a liberar tensión y concentrarse después en el examen. No se pierde nada por probar.

PD. Imagen de Purplepick (CC)

Compartir:

2 comentarios

  1. Nunca esta demás darse cuenta de lo relativo de las cosas. Cuando estas estudiando parece que todo es un mundo, pero si consigues centrarte y alejarte del problema te das cuenta de que los exámenes y pruebas de nivel varias dicen en realidad muy poco de la capacidad de una persona.

    La mejor evaluación es siempre la que hacen tus compañeros de ti, suele ser la más fiel a la realidad.

    La mas difícil y a veces injusta es el examen, pero es un mal necesario cuando no hay otras formas de evaluar.

    Anyway: lo importante es querer llegar a un sitio, no los obstáculos que te encuentres, y tener claro ese camino, con todo lo que se necesita para llegar a el (estudios, familia, amigos, trabajo y un poquito de suerte) ayuda y mucho a poner a los nervios en su lugar de cara a un examen.

Deja un comentario