AMD OpenCL University Program

Vaya, parece que esta entrada ha estado durmiendo varios meses como borrador en el blog, el lío que tengo con la tesis no me ha permitido visitar MadrimasD con la frecuencia que me gustaría.

La semana pasada dedicamos un tema en la asignatura de PGATR a presentar OpenCL y, sobretodo, a comprobar que una vez se sabe programar bien en CUDA la transición y el portar nuestro código a OpenCL no cuesta prácticamente ningún esfuerzo. OpenCL es un estándar abierto, liderado por el grupo Kronos al igual que OpenGL en el que distintas empresas -con distintos intereses individuales- unen fuerzas para involucrarse en su desarrollo. La interfaz que ofrece OpenCL es muy parecida a la interfaz de bajo nivel de CUDA (comentamos en clase las razones de que esto sea así), sólo hay que especificar algunos parámetros más y ajustarse al modelo de eventos y colas para organizar la ejecución de los kernels y los comandos de OpenCL.

Una de las razones que nos impulsó a incluir la introducción de OpenCL en el temario, a pesar de que la capa software no esté tan madura como la de CUDA, ha sido la iniciativa  AMD OpenCL University Program. Se trata de una apuesta de AMD muy en la línea de lo que hizo nVIDIA hace ya más de un año con el programa CUDA Teaching Center para potenciar la tecnología OpenCL y su difusión en el ámbito universitario. En su página web hay gran cantidad de material para aquellos que deseen profundizar en esta tecnología y deseen hacer desarrollos multiplataforma (aunque -por ahora- eso implique una reducción en rendimiento respecto de las soluciones en CUDA).

Probablemente el curso que viene, el planteamiento de la asignatura cambie un poco y veamos con algo más de detalle OpenCL.

Compartir:

Deja un comentario