‘Rebeca a través del espejo’ ya está disponible para descarga

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC es bien conocida por sus proyectos TIC de innovación educativa, en los que se busca mejorar la calidad de la educación y la docencia en nuestras titulaciones. Se han desarrollado nuevas metodologías pedagógicasherramientas que hacen que la labor de profesores y alumnos sea más motivadora y efectiva en la transmisión de conocimientos y el desarrollo de competencias profesionales.

Rebeca a través del espejo es uno de los proyectos de innovación educativa más ambiciosos. Con la colaboración de la Universidad Carnegie Mellon, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se ha desarrollado una versión de Alice traducible de forma sencilla a cualquier idioma. Desde la página web se puede descargar ya una versión gratuita en español para plataformas Windows y Mac.

¿Que es «Rebeca a través del espejo»?

Hace 20 años un típico programa que hiciera salir por pantalla una frase como “Hola Mundo” llenaba de emoción a los estudiantes en sus primeros pasos en la programación. Hoy día, nuestros jóvenes están inmersos en la tecnología, no sólo ordenadores, sino todo tipo de aparatos electrónicos programables están a su alcance: móviles, reproductores de música, consolas de videojuegos, etc. Y, curiosamente, se da la paradoja de que en esta era de la información, en la que las habilidades deprogramación son fundamentales para el ejercicio de la profesión de muchas titulaciones y tenemos fácil acceso a la tecnología, los jóvenes -que se desenvuelven también con ella- se muestran cada vez más reacios a explorar las posibilidades de las máquinas y descubrir cómo están hechas y cómo sacarles mejor partido.

Nuestro entorno ha cambiado, y los estímulos que recibimos también. Por ello si queremos despertar su curiosidad y formar a buenos profesionales es necesario cambiar el enfoque para llegar a ellos de una forma atractiva, sin perder rigor, mediante un lenguaje más visual y cercano a la realidad que viven y desean crear.

Se han hecho tímidos intentos en lenguajes como BASIC, Prolog… pero las limitaciones de estas tecnologías y la frialdad de la linea de comandos y el editor de texto para el código, en lugar de estimular a los alumnos, en muchos casos ha hecho huir de estas herramientas a alumnos que tenían un potencial extraordinario para resolver problemas abstractos. Alumnos que de haber conocido la informática con otra aproximación hubieran podido descubrir su vocación en este campo.

La programación en lenguajes orientados a objetos siempre ha sido considerado un tema avanzado y elitista, que sólo es tratado en cursos universitarios ó modulos especializados. Sin embargo su concepción y la forma de resolver problemas con ellos es mucho más natural y cercana de lo que en principio cabe intuir.

Rebeca a través el espejo y su predecesora Alice tratan de una forma visualmente atractiva despertar la pasión por la programación en alumnos de instituto. Posee una interfaz muy intuitiva para poder comenzar a programar desde el primer momento, sin tener que leer pesados manuales ni enfrentarse a la frustración de errores de sintáxis en el lenguaje. A través de la creación de videojuegos interactivos y el diseño de historias animadas, los alumnos pueden explorar el mundo de la programación recorriendo un camino en el que la progresión en el aprendizaje lo marcan ellos mismos en función de las historias y retos que se proponen contar y compartir.

¿Qué es Alice?

Alice es un software educativo creado por un equipo de investigadores especializados en Realidad Virtual, liderado por Randy Paush en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU).

Alice puede ser visto como un entorno de programación especialmente orientado para que estudiantes jóvenes den los primeros pasos en la programación de lenguajes orientados a objetos. Permite a los estudiantes adquirir las habilidades básicas en informática a la vez que ceran películas de animación y pequeños videojuegos interactivos en los que pueden controlar el comportamiento de personajes y objetos tridimensionales en un mundo virtual a través de una interfaz muy intuitiva.

La mejor forma de descubrirlo es descargarlo y comenzar a probarlo.
En este proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos pretendemos adaptar Alice para su utilización en centros docentes de habla española, a través de la página web se puede descargar ya gratuitamente una versión en español junto con guías didácticas y tutoriales.

Alice puede ser visto como un entorno de programación especialmente orientado para que estudiantes jóvenes den los primeros pasos en la programación de lenguajes orientados a objetos. Permite a los estudiantes adquirir las habilidades básicas en informática a la vez que ceran películas de animación y pequeños videojuegos interactivos en los que pueden controlar el comportamiento de personajes y objetos tridimensionales en un mundo virtual a través de una interfaz muy intuitiva.
La mejor forma de descubrirlo es descargarlo y comenzar a probarlo.En este proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos pretendemos adaptar Alice para su utilización en centros docentes de habla española, a través de la página web se puede descargar ya gratuitamente una versión en español junto con guías didácticas y tutoriales.

¿En Español?

Alice es un software extraordinario, pero desgraciadamente sólo tiene soporte para lengua inglesa. Este escollo es muchas veces un muro demasiado dificil de salvar en alumnos de instituto, que no se sienten cómodos con una interfaz y unos comandos en lengua extranjera.

“Rebeca a través del espejo” nació como un reto en respuesta a esta necesidad, con el objetivo de que todos los jóvenes puedan beneficiarse de la herramienta que ha despertado tantas vocaciones al otro lado del charco. El Grupo de Modelado y Realidad Virtual de la Universidad pública Rey Juan Carlos mediante un conjunto de Proyectos Fin de Carrera -en los que Sergio Ruiz e Irene Montano han hecho una labor extraordinaria- se ha desarrollado una versión de Alice adaptada al español y a la realidad docente de los institutos de nuestro país. Así como una serie de recursos y material educativo en nuestro idioma que facilite la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos en nuestro idioma.

¿Ya está todo?

El proyecto de innovación educativa no ha hecho más que comenzar, tenemos montones de ideas y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y colaboraciones para mejorar Rebeca a través del espejo. Hemos escrito algunos artículos sobre su desarrollo -como el que se presentará en el DCAI la semana que viene- y los autores quisiéramos colaborar con más centros educativos para probar la herramienta y publicar conjuntamente los resultados de los estudios realizados.

Compartir:

2 comentarios

  1. Es excelente el aporte, sirve para trabajar con Rebeca (Alice) en proyectos que, iniciados como diversion, se puedan valorar.
    Mi opiñon es que, algo muy util seria que, la base de datos de la paleta de edicion/construccion de Rebeca fuera actualizandose en internet para poder obtener nuevos objetos spawneables (colocar en terreno) dentro del programa para poder seguir creando y dar una rienda suelta a la imaginacion. Eh trabajado mucho con «Google sketchup» Y cuenta con una base de datos disponible en internet para descarga de todo tipo de objetos, pero dedicado a la construccion. Los invito a mira, investigar y mejorar ya que el programa tiene potencial. Cualquier inquietud o aporte: tongacala87@hotmail.com

    Muchas gracias.

  2. me parece genial por que estuve buscando un IDE de esta naturaleza para enseñar a estudiantes de primaria a introducion a la programacion, gracias por el aporte

Deja un comentario