entrevista080223
Fecha

“Big Data para calculadora de riesgo de COVID”

Entrevista a Arnoldo Santos, intensivista de la Fundación Jiménez Díaz e investigador principal del proyecto “Desarrollo de un algoritmo predictivo para la prognosis de COVID mediante metodología Big Data”, enmarcado en el programa healthstartPlus

El doctor Arnoldo Santos es investigador principal del proyecto del programa healthstartPlus suscrito con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (FIID-FJD) que tiene por título “Big Data para calculadora de riesgo de COVID”.

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

El equipo multidisciplinar que dirige Arnoldo está constituido por clínicos de diferentes especialidades, como medicina interna, cuidados intensivos, neumología y urgencias, que trabajan en conjunto con el equipo de inteligencia artificial de la Fundación Jiménez Díaz dirigido por Antonio Herrero. Gracias a la financiación recibida por el programa healthstartPlus, se ha incorporado al grupo de investigación Jesús Manzanares, en calidad de Científico de Datos.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo final del proyecto es el desarrollo de una herramienta clínica que pueda ponerse a disposición de los médicos para determinar la probabilidad de que un paciente, una vez que es ingresado con el diagnóstico de neumonía por COVID, vaya a tener que ser ingresado en unidad de cuidados intensivos. Se trata de pronosticar en tiempo real la progresión de los pacientes COVID y tomar una decisión sobre la mejor organización de los recursos e infraestructuras hospitalarios. La información del enfermo y sus indicadores analíticos se introducen en estos modelos para obtener las estimaciones correspondientes, que a continuación se cargarían en tiempo real en la base de datos a fin de quedar integradas en la historia clínica de los pacientes. Se ha empleado un volumen de 24.666 datos de pacientes revisados y analizados que forman parte del conjunto de entrenamiento y validación. El origen de los datos reside en cuatro hospitales públicos de la red asistencial del SERMAS (Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital Universitario General de Villalba). En la actualidad se ha desarrollado ya un algoritmo que tiene una capacidad de predicción elevada y se está trabajando en el refinamiento de la herramienta a fin de que permita la aplicación de este algoritmo en la práctica clínica habitual. “Adicionalmente también queremos proveer de la supervivencia relacionada con los diferentes fármacos utilizados, así como combinar nuestro protocolo de actuación con la solución de inteligencia artificial para el diagnóstico por imagen que hemos desarrollado junto con el doctor Carmelo Palacios, de forma que tengamos una visión integral del paciente y un triple chequeo del estado, pronóstico y evoluciones posibles”.

Para responder con eficacia a un reto de la magnitud de una pandemia como el COVID y optimizar el proceso de hospitalización de los pacientes, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la atención clínica y la gestión de los servicios de salud son cruciales. La implementación y certificación de esta herramienta como sistema inteligente de soporte a la decisión clínica, ayudará diariamente a los clínicos a focalizar la atención en los pacientes más vulnerables, así como ayudar a los gestores en la toma de decisiones respecto a los recursos junto con un alto coste de oportunidad, como es la atención en la unidad de cuidados intensivos. 


“Hay muchas subvenciones que van encaminadas a proyectos de investigación básica, a desarrollo de hipótesis, pero este programa especialmente trata de la aplicación clínica, del desarrollo de una herramienta que tenga una correspondencia en la práctica habitual”

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

Para Arnoldo Santos, “la motivación principal para participar en el programa healthstartPlus, es que va enfocado precisamente a esta fase de aplicación. Hay muchas subvenciones que van encaminadas a proyectos de investigación básica, a desarrollo de hipótesis, pero este programa especialmente trata de la aplicación clínica, del desarrollo de una herramienta que tenga una correspondencia en la práctica habitual”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.