entrevista16-01-23
Fecha

“Desarrollo de aptámeros dirigidos a interrumpir la interacción del virus SARS-CoV-2 con la célula huésped”

Entrevista a Víctor González, Investigador principal del proyecto “Desarrollo y caracterización de aptámeros para tratamientos antivirales específicos de COVID)”, enmarcado en el programa healthstartPlus

El doctor Víctor González, investigador responsable del Grupo de Aptámeros del IRYCIS (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirige uno de los proyectos de investigación del programa healthstartPlus que tiene por título “Caracterización molecular y funcional de aptámeros para tratamientos antivirales específicos del COVID (APTACOV)”.

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

En el marco de este proyecto, junto con Víctor González trabajan principalmente la doctora María Elena Martín y Miriam Barragán, técnico de laboratorio. Además, se ha contratado a una persona que ayuda en el estudio de la conservación de la secuencia de los péptidos frente a los que se seleccionan los aptámeros

¿Cuál es el objetivo del proyecto?


HealthstartPlus es una oportunidad única, primero, de poder desarrollar este proyecto, ya que hemos conseguido financiación, pero también de colaborar con otros grupos de instituciones de investigación en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Los aptámeros son oligonucleótidos de cadena sencilla con tamaños entre 70 y 100 nucleótidos capaces de reconocer de forma específica y con alta afinidad a varios tipos de moléculas diana mediante un plegamiento tridimensional de su cadena. La tecnología de aptámeros ofrece múltiples posibilidades de empleo en biomedicina, tanto diagnósticas como terapéuticas. En el marco de este proyecto lo que se pretende es buscar una herramienta que permita controlar la infección por SARS-CoV-2. Hasta la fecha, no existe un tratamiento antiviral específico para las patologías producidas por coronavirus humano. La proteína viral S (“spike”) implicada en la interacción con receptores en la célula huésped parece ser el principal inductor de anticuerpos neutralizantes. Se plantea como hipótesis terapéutica la inactivación de la proteína S, esencial para la replicación viral, mediante la interacción con aptámeros específicos y de alta afinidad. Se han seleccionado poblaciones de aptámeros frente a siete péptidos conservados en la proteína S y específicos de SARS-CoV-2. Estos aptámeros inhibirían la unión al receptor celular ACE2, requerido para la entrada del virus a la célula. El objetivo es identificar aquellos aptámeros más representados para su posterior síntesis química y caracterización molecular y funcional como agentes terapéuticos o herramientas diagnósticas. Al finalizar el proyecto se pretende haber identificado aptámeros terapéuticos, capaces de bloquear la entrada del virus en la célula y la progresión de la infección. Actualmente ya se dispone de aptámeros específicos para dos péptidos que están muy conservados en SARS-CoV-2 y en otros coronavirus, los cuales se están actualmente validando en cuanto a su capacidad de interferir en la actividad del virus. En el futuro próximo se completará la caracterización mediante modelos in vivo de enfermedad en animales de experimentación. Los aptámeros seleccionados serán protegidos intelectualmente a fin de continuar con los estudios preclínicos y clínicos que permitan su desarrollo y traslación a la clínica.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

En palabras de Víctor González, “para nosotros, participar en el programa healthstartPlus es una oportunidad única, primero, de poder desarrollar este proyecto, ya que hemos conseguido financiación, pero también de colaborar con otros grupos de instituciones de investigación en el ámbito de la Comunidad de Madrid.” Es de destacar el proyecto de investigación conjunto que se ha articulado en colaboración con el grupo de la doctora Marjorie Pion, también investigadora principal de un proyecto healthstartPlus en la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, y que fue presentado como propuesta de financiación a la Convocatoria de Programas de I+D en Biomedicina 2022 promovida por la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica. Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. 

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.