IMPULSANDO EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL DE STARTUPS FOOTECH


INTRODUCCIÓN 

Bienvenidos al programa EEN SCALEUP Foodtech, una iniciativa financiada por la Enterprise Europe Network (EEN) y diseñada para catalizar el crecimiento y la expansión global de startups de Foodtech de la Comunidad de Madrid que tienen, al menos, 2 años de vida. Este programa de 6 meses de duración consta de tres fases. Durante la primera fase ofreceremos formación especializada y a medida para el conjunto de startups seleccionadas (15 startups máximo). Durante la segunda fase ofreceremos entre 2.000€ y 5.000€ a cada startup seleccionada para que pueda consultar a expertos independientes y avanzar en su camino hacia el éxito. Por último, se ofrecerá a parte de los participantes del programa a participar en una feria internacional de su interés que tenga lugar durante el año 2025.
¡Si eres una startup de foodtech con visión de crecimiento y expansión internacional, este es el programa que estabas buscando!


OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

El programa EEN SCALEUP Foodtech tiene 3 objetivos principales:

  1. Fortalecer el Conocimiento: Impartir formación especializada y de alto nivel en áreas clave, mejorando las habilidades empresariales y tecnológicas de los participantes.
  2. Apoyar la Mentorización estratégica: Facilitar el asesoramiento de expertos en diversas disciplinas para potenciar el crecimiento y consolidación de las startups.
  3. Fomentar la Internacionalización: Preparar a un grupo de las startups seleccionadas para expandir sus operaciones y presencia en mercados globales, costeando el viaje y acceso (a concretar según cada situación) a una feria internacional.

DESTINATARIOS 

Este programa está dirigido a startups de foodtech con al menos 2 años de existencia, con sede en la Comunidad de Madrid, y que buscan:

  1. Acceder a formación especializada.
  2. Contratar expertos (financiado por la Fundación para el conocimiento Madri+d) en áreas concretas de interés para su crecimiento.
  3. Internacionalizar sus operaciones.

Se aceptan solicitudes de startups que trabajen en el sector Foodtech desde cualquier enfoque: tecnología de alimentos, agricultura sostenible, nuevas fuentes de proteínas, inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministro alimentaria, aplicaciones para mejorar la experiencia del consumidor, envases inteligentes, seguridad alimentaria, etc.

PROGRAMA DE FORMACIÓN (10 SESIONES) 

Las sesiones de formación (2 horas) se diseñarán en función de las necesidades específicas de las startups seleccionadas. De modo orientativo, las sesiones formativas tendrán lugar en el último trimestre del año 2023 e inicios del 2024:

  1. Innovación en Foodtech – Octubre 2024
  2. Modelos de Negocio – Octubre 2024
  3. Regulación y Normativas – Noviembre 2024
  4. Marketing y Ventas – Noviembre 2024
  5. Financiación e Inversión –Noviembre 2024
  6. Logística y Cadena de Suministro –Noviembre 2024
  7. Internacionalización – Diciembre 2024
  8. Sostenibilidad – Enero 2025
  9. Cultura y Gestión de Equipos – Enero 2025
  10. Propiedad Intelectual – Enero 2025

Aunque las fechas son orientativas y en horario de mediodía (13:00 - 15:00), se concretará con las startups durante el proceso de selección para garantizar su asistencia. Para poder optar a las fases posteriores del programa las empresas deberán asistir al 90% de las sesiones.

METODOLOGÍA FORMATIVA 

Nuestra metodología se basa en un enfoque práctico y totalmente adaptado a las necesidades de las startups. Las sesiones formativas serán de manera presencial en nuestra sede (Calle del 
Maestro Ángel Llorca, 6, Chamberí, 28003 Madrid) en horario de 13:00 a 15:00.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN 

Fases del proceso:

  1. Apertura de Convocatoria: Anunciaremos la apertura de inscripciones en nuestro sitio web y redes sociales. Fecha de apertura: Lunes 15 de Julio de 2024.
  2. Envío de Solicitudes: Las startups interesadas deberán completar el siguiente formulario online y proporcionar información relevante sobre su proyecto. Plazo de inscripción: desde el Lunes 15 de Julio de 2024 hasta el Domingo 8 de Septiembre de 2024 a las 23:59.
  3. Evaluación y Selección: Un comité de selección evaluará las solicitudes y seleccionará a 
    las startups que mejor se ajusten a los criterios del programa. Período de evaluación: 
    desde el Lunes 9 de Septiembre del 2024 hasta el Jueves 15 de Septiembre de 2024.
  4. Comunicación de Resultados: Se notificará a las startups seleccionadas y se les proporcionarán detalles sobre el programa. Fecha de comunicación: Lunes 16 de Septiembre de 2024. 
  5. Inicio del Programa: Las startups elegidas comenzarán su viaje de crecimiento e internacionalización con EEN ScaleUp Foodtech en las primeras semanas de Octubre.

¡Únete al EEN SCALEUP Foodtech completando el siguiente formulario y lleva tu startup de foodtech al siguiente nivel! Estamos entusiasmados de acompañarte en esta emocionante travesía hacia el éxito en el sector foodtech.