entrevista11-01-23
Fecha

Investigadores de astrobiología y microbiología hospitalaria colaboran en el desarrollo de un test serológico para diagnóstico de COVID

Entrevista a Alberto Delgado y Paloma Merino, investigadores principales del proyecto “Técnica SCOVAM para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en el ámbito hospitalario”, enmarcado en el programa healthstartPlus

Los doctores Dr. Alberto Delgado y Paloma Merino del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos son los Investigadores Principales de uno de los proyectos del programa healthstartPlus que tiene por título “Estudio de fiabilidad de la técnica SCOVAM para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en el ámbito hospitalario”. La investigación se desarrolla como proyecto adscrito a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCSC).

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

El proyecto se realiza en colaboración con investigadores del grupo del Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC-INTA, liderados por su director Víctor Parro. El equipo de investigación lo componen además Cristina Mínguez, profesional investigadora contratada por el programa healthstartPlus y la doctora María Luaces, codirectora de Innovación del Hospital Clínico San Carlos. El grupo del Hospital Clínico San Carlos tiene una larga trayectoria investigadora dedicada al campo de los antimicrobianos  en el contexto fundamentalmente de la medicina y la práctica clínica. Es interesante destacar en este proyecto la multidisciplinariedad surgida de la colaboración con el CAB, una posibilidad en principio muy lejana para un hospital convencional español. Ello ha permitido aplicar técnicas moleculares de alta capacidad de procesamiento al análisis de muestras clínicas hospitalarias.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Las técnicas de detección rápida de antígenos virales comercializadas al inicio de la pandemia demostraron, en general, una baja sensibilidad que fue mejorando con el desarrollo y optimización de las técnicas de inmunocromatografía y serológicas basadas principalmente en la metodología ELISA. La mayoría de las técnicas serológicas habituales estudian los anticuerpos generados frente a solo una de las proteínas de la nucleocápside del SARS-CoV-2, logrando sensibilidades del 97% y especificidades del 99%, permitiendo obtener resultados en 15 minutos.

La técnica SCOVAM (por “SARS-CoV-2 Antigen Microarray”), es un test serológico que permite detectar y discriminar simultáneamente anticuerpos IgG e IgM frente a SARS-CoV-2 en suero mediante un ensayo fluorescente en formato “microarray” de proteínas. SCOVAM utiliza varias proteínas del virus para la detección de los anticuerpos, tiene una alta sensibilidad, es cuantitativo, escalable y automatizable, ya que se puede operar en formato múltiple (96 muestras simultáneamente, como el clásico ELISA), y los resultados obtenidos quedan informatizados.

Esta técnica de “microarray” es muy novedosa y se ha venido empleando ya desde hace unos años en el Centro de Astrobiología para la detección de vida en ambientes extremos y la búsqueda de vida en otros planetas. El objetivo del presente proyecto es determinar la fiabilidad de la técnica SCOVAM para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV2 en el ámbito hospitalario. Existen otro tipo de técnicas serológicas, pero hoy en día no han demostrado una sensibilidad y una especificidad tan alta como este método.

En opinión de los doctores Merino y Delgado, “en el momento actual consideramos que esta técnica es de gran utilidad porque puede detectar la serología de los pacientes que han sufrido la enfermedad, de aquellos que están vacunados o incluso descubrir las personas que pueden no haber pasado la enfermedad. Como perspectiva de futuro, consideramos que esta técnica, siendo sencilla y barata, podrá ser aplicable a otros microorganismos que en este momento ni siquiera conocemos”.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

Según la Dra. Luaces, “desde la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, healthstartPlus nos ha ofrecido la oportunidad única de poner en contexto y ampliar el ecosistema de innovación mediante el trabajo colaborativo con instituciones que de otra manera nos resultarían muy lejanas, como es el caso del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.