entrevista18-01-23
Fecha

“Terapia celular para el tratamiento inmunológico de pacientes COVID graves”

Entrevista a Rafael Correa y Marjorie Pion, investigadores principales del proyecto “Terapia celular thyTreg en pacientes COVID graves”, enmarcado en el programa healthstartPlus

Los doctores Rafael Correa y Marjorie Pion, investigadores responsables del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dirigen uno de los proyectos de investigación del programa healthstartPlus suscrito con la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid (FIBHGM) que tiene por título “Realización de un estudio piloto con terapia celular thyTreg en pacientes COVID graves”

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

El grupo de investigación del Laboratorio de Inmuno-regulación está formado en la actualidad por 17 miembros dedicados primordialmente a investigar los mecanismos de regulación y de equilibrio inmunológico. A través del programa healthstartPlus se ha incorporado al presente proyecto Juan Herrera, como coordinador de ensayos clínicos.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La alteración del correcto equilibrio inmunológico está implicada en un gran número de patologías, como pueden ser las enfermedades autoinmunes, el rechazo a los trasplantes y las alergias. Asimismo, también es clave en la respuesta de los pacientes COVID. Una de las principales causas de mortalidad en pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y que desarrollan el COVID-19 con síntomas severos es una activación exagerada y desregulada del sistema inmunitario, que desencadena un síndrome de liberación de citoquinas también conocido como “tormenta de citoquinas”.  “En nuestro grupo hemos desarrollado una terapia celular pionera en el mundo que permite controlar los procesos inflamatorios o las reacciones inadecuadas del sistema inmune. En el proyecto financiado por healthstartPlus, pretendemos  aplicarla por primera vez a los pacientes COVID”. El objetivo del presente proyecto es llevar a cabo un estudio piloto con terapia con células thyTreg en un grupo reducido de pacientes COVID graves con el fin de demostrar que este tipo de terapia celular puede resolver el proceso hiperinflamatorio en pacientes COVID ingresados en UCI, reduciendo el número de muertes y acortando sensiblemente el tiempo de recuperación y de estancia en la UCI de estos pacientes más graves. La terapia celular thyTreg ha sido previamente validada con éxito en un ensayo clínico de fase I/II para la prevención del rechazo inmunológico en niños trasplantados de corazón, siendo la primera vez en el mundo que se ha desarrollado o se ha administrado este tipo de terapia. La terapia ha demostrado ser factible y segura, existiendo ya las primeras evidencias de su eficacia.


Hemos desarrollado una terapia celular pionera en el mundo que permite controlar los procesos inflamatorios o las reacciones inadecuadas del sistema inmune. En el proyecto financiado por healthstartPlus, pretendemos aplicarla por primera vez a los pacientes COVID

La pretensión es extender estos beneficios de la terapia celular thyTreg a otras indicaciones y enfermedades, entre ellas COVID. En cuanto a los desarrollos futuros, la doctora Marjorie Pion está explorando cómo modificar genéticamente estas células reguladoras, para conferirles nuevas propiedades y características. Según dice Marjorie Pion, “en el actual proyecto healthstartPlus vamos a probarla en pacientes que están en la UCI, esperando proporcionarles un beneficio; el futuro de esta terapia será poderla usar de forma alogénica, es decir, en pacientes distintos del que provienen las células, en otras enfermedades o patologías, como pueden ser enfermedades autoinmunes o el rechazo a trasplantes”.

El estadio actual del proyecto es que ya se dispone de la aprobación del Comité de Ética del hospital, se ha remitido la documentación a la Agencia del Medicamento y se está a la espera de una inminente resolución y acuerdo definitivo. La tecnología está ya lista y se dispone de los medios necesarios para empezar a emplearse en los primeros pacientes.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

En palabras de Marjorie y Rafael, “el programa healthstartPlus, nos ha abierto una oportunidad muy interesante, dado que se centra en COVID. Nosotros teníamos el interés y la intención de desarrollar este ensayo en pacientes COVID y para nosotros la financiación de este programa supuso una oportunidad de oro para realizar una primera prueba de concepto, es decir, una primera fase del ensayo, donde probaremos en un número reducido de pacientes si esta terapia es segura y con lo cual, tras esta primera prueba de concepto, el poder desarrollar ensayos clínicos a mayor escala, con mayor número de pacientes para demostrar definitivamente la eficacia de esta terapia”.

Es de destacar el proyecto de investigación conjunto que se ha articulado en colaboración con el grupo del doctor Víctor González, también investigador principal de un proyecto healthstartPlus en el IRYCIS (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y que fue presentado como propuesta de financiación a la Convocatoria de Programas de I+D en Biomedicina 2022 promovida por la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.