noti1
Fecha
Fuente
CIBER

Un suplemento natural mejora la memoria dañada por una dieta rica en grasas

Este compuesto pertenece al grupo de los cuerpos cetónicos, sustancias que el organismo produce cuando sigue una dieta cetogénica (alta en grasas y muy baja en hidratos de carbono) o durante el ayuno prolongado

Una investigación liderada por CIBER, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Universidad de Barcelona y demuestra que el beta-hidroxibutirato —un compuesto natural que el cuerpo genera en ausencia de hidratos de carbono— puede proteger el cerebro frente al deterioro cognitivo causado por una alimentación rica en grasas saturadas.

Este compuesto pertenece al grupo de los cuerpos cetónicos, sustancias que el organismo produce cuando sigue una dieta cetogénica (alta en grasas y muy baja en hidratos de carbono) o durante el ayuno prolongado. En estas condiciones, el cuerpo cambia su fuente principal de energía —la glucosa— y empieza a utilizar las grasas, que el hígado transforma en compuestos como el beta-hidroxibutirato.

El estudio, recientemente publicado en la revista Molecular Metabolism, ha demostrado en modelos animales que “el beta-hidroxibutirato no solo restaura la plasticidad sináptica, que es clave para aprender y recordar, sino que también protege a las neuronas frente al daño causado por el ácido palmítico, el ácido graso saturado más abundante en la dieta occidental”, explica Rut Fadó, investigadora del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN) en la Universidad de Barcelona y UIC Barcelona y coordinadora del estudio.

Además de los beneficios a nivel cerebral, la administración diaria de este suplemento en modelos animales ayudó a reducir el aumento de peso asociado a una dieta rica en grasas y a  enfermedades metabólicas como la obesidad. “Estos hallazgos sugieren el potencial del beta-hidroxibutirato como suplemento dietético para prevenir o contrarrestar el deterioro cognitivo vinculado a enfermedades metabólicas como la obesidad”, concluye el equipo de investigación.

En el trabajo han participado tres grupos del CIBER pertenecientes al CIBEROBN y al área de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), junto a personal investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universitat de Barcelona y UIC Barcelona, junto al Albert Einstein College of Medicine (EE. UU.).


Referencia del artículo:
Beta-hydroxybutyrate counteracts the deleterious effects of a saturated high-fat diet on synaptic AMPAR receptors and cognitive performance. Rojas R, Griñán-Ferré C, Castellanos A, Griego E, Martínez M, de Dios Navarro-López J, Jiménez-Díaz L, Rodríguez-Álvarez J, Soto Del Cerro D, Castillo PE, Pallàs M, Casals N, Fadó R.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.