Así te hemos contado la actualidad científica del año en notiweb madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

Así te hemos contado la actualidad científica del año en notiweb madri+d

Repasamos las principales noticias de las que hemos sido testigos a lo largo de este año que ya va tocando a su fin, algunas de las cuales han tenido como protagonista indiscutible a nuestra Fundación.

2018 pasará a la historia por ser el año en el que un kilo dejó de pesar un kilo, un momento histórico para la ciencia y la tecnología que, sin embargo, no tendrá grandes repercusiones para el ciudadano de a pie una vez que entre en vigor el próximo mes de abril.

 

Pero sin duda, si tuviéramos que elegir el descubrimiento científico del año deberíamos hablar de los escutoides, la nueva forma geométrica descubierta en la naturaleza por investigadores españoles mientras estudiaban el desarrollo embrionario de los animales y que puede ser fundamental para los primeros pasos de la creación de órganos en el laboratorio.

 

Durante los últimos 365 días se han producido numerosos e importantísimos hitos en el ámbito aeroespacial. Es el caso del lanzamiento de la misión InSight de la NASA, para estudiar, por primera vez, el interior de un planeta distinto a la Tierra y que puede revelar secretos sobre la creación del Sistema Solar.

2018 será recordado también por ser el año en que la humanidad trató de conocer mejor la naturaleza del astro rey, aproximándose lo máximo posible al Sol a través de la sonda Parker. El Sol se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y el objetivo es que la sonda llegue a situarse, en 2025, a 6,1 millones de kilómetros de distancia de la superficie solar, siete veces más cerca de lo que había logrado aproximarse cualquier otra nave.

Pero no podemos olvidarnos de la consecución del primer hito del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite gracias al lanzamiento del satélite Paz, el primer satélite espía de diseño y fabricación 100% española, dotado con tecnología radar de alta resolución que ofrecerá imágenes con multitud de aplicaciones civiles y militares.

También en el campo de la medicina y la salud se han registrado este año significativos avances, como la técnica desarrollada por neurocientíficos y neurocirujanos suizos que ha permitido recuperar la movilidad a tres parapléjicos gracias a la implantación de electrodos en la zona lumbar de la médula espinal, algo que sumado a sesiones de rehabilitación casi diarias durante cinco meses, ha logrado que los tres pacientes comiencen a caminar de nuevo con ayuda de muletas o de un andador.

Hace apenas unos días conocíamos el nacimiento en Brasil de un bebé tras un trasplante de útero de una mujer fallecida, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina ya que, en la actualidad, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares.

2018 ha sido el año en el que hemos conocido la supuesta creación de dos niñas modificadas genéticamente para hacerlas inmunes a la infección por el virus del sida, noticia que ha generado alarma y escepticismo a partes iguales entre la comunidad científica internacional.

Y no podemos terminar este resumen de lo más relevante del año sin hablar de los Premios Nobel. Por un lado, del Nobel de Medicina, que este año ha recaído en el estadounidense James Allison y japonés Tasuku Honjo, por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa". Con la concesión de este galardón, la academia sueca reconoce la importancia de los hallazgos de ambos científicos para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores.

Por otro lado, tenemos que hablar del Nobel de Física: En su última edición, la Academia Sueca de Ciencias ha concedido el prestigioso galardón en la categoría de Física a la científica canadiense Donna Strickland por sus "invenciones innovadoras en el campo de la física láser".  La muy merecida obtención del premio por parte de Donna Strickland es especialmente relevante, en tanto que visibiliza la labor realizada por científicas en un área tradicionalmente asociada en el imaginario colectivo a los hombres. Así, solo tres mujeres han ganado un Nobel de Física en los 107 años que se llevan entregando estos galardones: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y la propia Donna Strickland. Cabe recordar que en total, 201 personas han ganado un Nobel de Física, por lo que, llegados a este punto hay que reivindicar que el talento no tiene género. Y es que aunque hay categorías con mayor presencia femenina entre los galardonados (Fisiología o Medicina 12 premiadas, Literatura 14 y Paz 16), el 92% del histórico de premios Nobel ha recaído en hombres.

En este sentido, el 2018 ha sido el año del fomento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y la presencia femenina en la Ciencia. Así lo ha entendido el Gobierno regional, que ha puesto en marcha el Plan STEMadrid, una iniciativa que pretende fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes madrileños, desde las primeras etapas educativas, sin barrera de género.

Como no podía ser de otra forma, todas las actividades que ha celebrado la Fundación para el Conocimiento madri+d a lo largo de este año que ya despedimos han venido a apoyar estos hitos.

Así, la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que hemos celebrado del 5 al 18 de noviembre, estuvo especialmente dedicada a resaltar el papel de las mujeres en el ámbito científico-técnico, con el 10% de las más de mil actividades de esta edición enfocadas a potenciar la presencia femenina y a fomentar las vocaciones científicas entre las chicas, porque si de algo estamos convencidos en la Fundación es de que “El talento no tiene género” y que por tanto hay que acabar con la barrera de género en las disciplinas STEM. En este sentido, cabe decir que esa brecha de género no se ha dejado sentir entre los asistentes a esta edición del evento científico más grande de Europa: Así de los cerca de 150.000 asistentes, el 54,4% eran mujeres y de los 3.500 investigadores participantes, el 65% eran mujeres.

Por eso, y porque defendemos que el progreso científico-técnico no puede prescindir de la mitad de la población, el pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mediante una serie de actividades que tuvieron como protagonistas a las mujeres científicas, que transmitieron su entusiasmo por la Ciencia a unos 800 niños y niñas de nuestra región, que constituyen al final la cantera de futuros científicos y científicas madrileños.

Precisamente, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes madrileños mediante diversas acciones participativas e interactivas, la Fundación participó en el mes de marzo en las VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela y en Planeta Ciencia de AULA 2018.

También en marzo, celebramos el acto de entrega de los Premios Madri+d con un precioso acto desde el Patio de la Real Casa de Correos para reconocer a los investigadores y emprendedores de nuestra región, promoviendo la creación de empresas de base tecnológica y poniendo en valor la transferencia de conocimiento en la Comunidad de Madrid, además de fomentar la cooperación internacional de sus grupos de investigación y la comunicación científica de sus resultados.

Además, desde nuestra sección en el programa ‘Madrid Directo’ hemos animado todas las semanas a todos los oyentes a engancharse a la ciencia, pero con ese mismo lema, que ha servido de hilo conductor o aglutinador para todas las actividades de madri+d durante 2018, el pasado viernes 28 de septiembre demostramos que la noche madrileña, no solo es joven, sino que es para los investigadores y los amantes de la ciencia: 12.000 madrileños de todas las edades se dieron cita, entre las nueve de la mañana del viernes y el mediodía del sábado, en alguna del medio centenar de actividades lúdicas y gratuitas que se celebraron en diversos emplazamientos de la Comunidad de Madrid para celebrar la IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid.

En 2019, la Fundación para el Conocimiento madri+d, a través de Notiweb madri+d, mantiene inalterable su compromiso de seguir acercando la cultura y la actualidad científica a la sociedad, haciéndola comprensible para todos los públicos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.