Los beneficios directos de la Astronomía: el telescopio de 30 m TMT como ejemplo

Después de largos meses de manifestaciones en Hawaii y una dura oposición por parte de la comunidad nativa, el consorcio responsable del proyecto de telescopio de 30 metros anunció que si finalmente no se puedo construir en Mauna Kea, uno de los dos grande volcanes que dominan la gran isla de Hawaii, el proyecto se trasladará a la Palma, en las Canarias. Pero, ¿realmente es necesario otro telescopio gigante? ¿Qué significa? ¿Implica algún beneficio directo? Y, en general, ¿para qué sirve la astronomía?

Exomars 2016, un éxito a pesar de todo

Tras varios meses de viaje junto al Trace Gas Orbiter, su nave nodriza, y después de cinco minutos de vértigo, el pasado día 19 de octubre la sonda europea Schiaparelli intentó aterrizar en la superficie del planeta Marte. Pero el descenso no se realizó como estaba previsto y antes de posarse se perdió el contacto desde la Tierra. Ahora se sabe que se destruyó al impactar a gran velocidad.  ¿Ha fracasado Europa y su tecnología? Seguir leyendo »

Rosetta, el éxito de la ciencia y la tecnología europea

El pasado 30 de septiembre Rosetta, una nave de la Agencia Espacial Europea, concluyó su misión al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Rosetta se desconectó después de posarse suavemente y enviar sus últimos datos a la Tierra. Durante el descenso, tomó unas impresionantes imágenes. Durante los más de dos años de misión ha contribuido de manera esencial para que entendamos las propiedades y el origen se este tipo de objetos, reliquias de la formación del Sistema Solar.

Seguir leyendo »

Gaia, el buque insignia de la astronomía espacial europea

La Agencia Espacial Europea está a punto de publicar los primeros resultados de su observatorio Gaia, el gran cartografiador celeste. Este satélite fue lanzado en diciembre del 2013 y desde entonces ha estado observando los cielos, con el objetivo de medir las posiciones y distancias de mil millones de estrellas, con el objetivo de realizar el mapa más preciso de nuestra galaxia y también mirar más allá. Con esta ingente cantidad de información, Gaia va a revolucionar la astrofísica y la cosmología.

Un planeta en la zona de habitabilidad de Próxima Centauri

Tras una intensa búsqueda, un grupo internacional de astrónomos liderados por los españoles Guillem Anglada y Pedro Amado han confirmado la presencia de un planeta orbitando alrededor de la estrella Próxima Centauri, que dista de nuestro planeta solo 4,2 años-luz. A pesar de la escasa energía que emite la estrella, su planeta podría contener agua líquida y por tanto ser un objetivo primordial en la búsqueda de vida.

Seguir leyendo »

¿A quién pertenece el espacio? el inicio de su explotación comercial

Varias compañías norteamericanas han anunciado misiones comerciales a la Luna y a asteroides con objeto explotar sus depósitos minerales.  Pero, ¿a quién pertenece nuestro satélite y otros objetos celestes? ¿Se puede vender una parcela en Marte? En caso de conflictos o que se cometiera un delito, ¿qué ley regula los mismos?

Impresión artística de una posible nave que explotara los recursos mineros de un asteroide. Crédito: Bryan Versteeg / DSI.

UN PLANETA EN UN SISTEMA CON TRES ESTRELLAS

Una colaboración internacional liderada por astrofísicos de la Universidad de Tucson descubre un planeta en un sistema que contiene tres estrellas. El hallazgo ha sido posible por el uso de un nuevo instrumento perteneciente a un telescopio de 8 metros del Observatorio Austral Europeo.

Seguir leyendo »

El tránsito de Mercurio en directo

El tránsito de Mercurio desde Tenerife (España) y Paranal (Chile). Crédito CESAR (ESA, INTA, ISDEFE)

No importa que en la península ibérica las nubes se hayan confabulado para ocultar el evento... la técnica nos proporciona oportunidades de hacer lo que parece imposible. Como observar el tránsito de Mercurio sentados cómodamente en cualquier sitio.

Seguir leyendo »

Mini-sistemas planetarios: el extraño zoo exoplanetario

El zoo exoplanetario no deja de dar sorpresas … mediante el uso de un pequeño telescopio localizado en Chile, un grupo internacional ha descubierto un mini-sistema planetario formado por al menos tres planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella de muy baja masa. Al menos dos de ellos se encuentran cerca de la denominada “zona de habitabilidad”, en la que es posible la existencia de agua líquida.

Cambio climático: el programa Copernicus de la ESA

El pasado día 22 se celebró en el planeta el Día de la Tierra, una iniciativa que se lleva honrando desde el año 1970. En esa misma fecha se firmó en la sede central del Naciones Unidas el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo primordial es que la temperatura media del planeta no se incremente más de dos grados. ¿Es suficiente este acuerdo? ¿Qué está ocurriendo y qué se está haciendo para evitar las consecuencias negativas?