CARMENES descubre dos planetas potencialmente habitables alrededor de una pequeña estrella de la vecindad solar


Un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES, del que forma parte el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden, una estrella enana roja de la vecindad solar. Ambos planetas tienen una masa similar a la de la Tierra y su temperatura podría ser lo suficientemente suave como para albergar agua líquida en su superficie.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Astrobiología, General, Sistemas planetarios

CHEOPS, el nuevo satélite cazaplanetas, listo para lanzamiento


Cheops (CHaracterising ExOPlanet Satellite), la próxima misión de la ESA para el estudio de exoplanetas, está lista para su lanzamiento.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Astrobiología, General, Instrumentación espacial y astronómica, Sistemas planetarios

‘Cultura con C de Cosmos’: astronomía y la astrobiología a través del arte


El proyecto divulgativo Cultura con C de Cosmos (C3) busca explicar la astronomía a través del arte y viceversa. Está impulsado por el Centro de Astrobiología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Divulgación

El Centro de Astrobiología es reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu


El Centro de Astrobiología , reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia,Innovación y Universidades

El Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha rec ibido la distinción como unidad de excelencia María deMaeztu en la convocatoria de 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinada a reconocer la excelencia en estructuras organizativas deinvestigación.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General, Política Científica

Un nuevo camino para entender la formación y evolución de los planetas rocosos


Un equipo internacional, con participación del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), ha descubierto un sistema planetario cuyo exoplaneta más interno tiene el tamaño de la Tierra pero una composición similar a Mercurio. La existencia de este tipo de planetas es más común de lo que se pensaba hasta ahora y con este hallazgo se abre un nuevo camino para conocer los procesos que dieron lugar a la aparición de los planetas rocosos en el Sistema Solar.

Imagen de Mercurio obtenida por la nave espacial Messenger de la NASA que revela pequeñas fallas en su superficie. © NASA/JHUAPL/Carnegie Institution of Washington/USGS/Arizona State University


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General, Sistema Solar, Sistemas planetarios

¿El huevo o la gallina? Descubrimiento de un posible flujo radial en un disco protoplanetario


El descubrimiento de una peculiar estructura en el disco protoplanetario que rodea una estrella joven, y su relación con la posible formación de un sistema planetario sirve para plantearnos nuevas preguntas pero también para evidenciar las diferentes conexiones entre ciencía básica y los desarrollos tecnológicos. El uso combinado de principios físicos fundamentales y los telescopios e instrumentación mas punteros ha hecho posible este descubrimiento.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Estrellas y la Galaxia, General, Sistemas planetarios

La expansión humana más allá del planeta Tierra


La materia de la que estamos hechos fue creada, literalmente, bien durante el nacimiento del propio universo o en el interior de las estrellas. Se puede afirmar, por tanto, que somos sus descendientes. Los extraordinarios descubrimientos realizados en las últimas dos décadas nos han mostrado un cosmos mucho más complejo de lo que pensábamos. La Tierra, en donde han nacido y muerto todas las generaciones de seres humanos, solo es un pequeño “punto azul”, según la expresión del conocido científico Carl Sagan. La multiplicidad de planetas descubiertos y su extraordinaria diversidad nos permiten plantearnos la posibilidad de una expansión más allá de los confines de nuestro hogar ancestral, lo que conduce a varias pregunta: ¿Es factible y conveniente? ¿Qué implicaciones culturales tendría?  ¿Cómo afectaría a nuestra especie?


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General, Marte, el mellizo de la Tierra, Opiniones, Sistemas planetarios

El campo magnético terrestre: registros geofísicos en restos arqueológico


El Sol es el responsable último de la vida en nuestro planeta, pero también es una amenaza potencial, debido a la emisión de particular atómicas cargadas que viajan a gran velocidad. Afortunadamente, la Tierra tiene un campo magnético que nos protege de los efectos más adversos. Un estudio que combina la arqueología y la geofísica muestra ahora que este escudo protector fluctúa con el tiempo. Las consecuencias económicas de este hecho podrían ser significativas.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: El Sol y la Tierra, Mitología e Historia

Actividades astronómicas del día “Mujer y niña en la ciencia”


El dia 11 de Febrero ha sido el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra en todo el mundo y en España en particular con actividades a lo largo de las dos semanas previa y posterior al sábado 11F. Actividades que se refieren a la ciencia en general tal y como puede verse en la página web oficial.
La Sociedad Española de Astronomía  (SEA) ha recopilado las actividades relacionadas con la Astronomía en un página especialmente dedicada a este asunto.

Seguir leyendo »
Etiquetas:
Categorias: Divulgación, Educación e I+D, Opiniones, Política Científica

Un universo hostil


La extraordinaria belleza de los espectáculos cósmicos tiene una contrapartida: los peligros que contiene. Todos los días llegan toneladas de material a la Tierra en forma de pequeños fragmentos, pero de vez en cuando uno de gran tamaño ha tenido un impacto significativo, llegando incluso a provocar una extinción masiva como la que acabó con los dinosaurios hace unos 60 millones de años. La agencia espacial norteamericana NASA ha realizado un ensayo recientemente para minimizar las consecuencias y tiene un programa para enviar naves a asteroides que se aproximen a la Tierra, un proyecto amenazado por la nueva administración Trump. En la pasada reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea, sin embargo, se declinó participar en este tipo de desarrollos.

Las nuevas tecnologías y la creciente complejidad de la sociedad ofrecen posibilidades inimaginables para nuestros antepasados, junto con una mayor liberta personal. Sin embargo, los peligros también se han incrementado en la misma medida. Solo desde la responsabilidad colectiva e individual, la reflexión sobre hacia dónde vamos y desde la protección de los derechos humanos de todos se podrá conseguir que estos desafíos se superen con éxito.

Sin embargo, tal vez no sea el universo el principal enemigo de la civilización. Después de todo, como afirmó Plauto, un comediógrafo de la República romana, y popularizó Thomas Hobbes, “homo homini lupus (“el hombre es un lobo para el hombre”).

Así, en este enlace se describen los principales desafíos a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas.

David Barrado
CAB (INTA-CSIC)
@David_Barrado

Entradas previas:

Asteroides. ¿Está la Tierra realmente amenazada?

Asteroides y cometas “asesinos”: ¿Realidad o ficción?

 

Etiquetas:
Categorias: Astrobiología, Opiniones