¿Un mundo acuático en otro sistema planetario?

Nuestro estudio del sistema planetario LHS1140 confirma la existencia de dos planetas y sugiere la presencia de dos más. Uno de los planetas, LHS1140 b, situado en la zona de habitabilidad, parece tener un gran océano de agua líquida, lo que lo convierte en un objetivo ideal para la búsqueda de biomarcadores.

Representación artística del planeta LHS1140 b y su estrella anfitriona. Crédito: J. Lillo-Box.

Categorias: Astrobiología, Sistemas planetarios

Tomando el pulso a las estrellas con el satélite TESS

A partir de la astrosismología hemos podido estudiar la relación entre las características físicas de las estrellas delta Scuti y sus variaciones lumínicas debidas a sismos. En este trabajo, liderado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), hemos utilizado datos de varias misiones espaciales, entre ellas TESS, para obtener los parámetros sísmicos de 2400 de este tipo particular de estrellas variables. Las delta Scuti tienen masas entre 1.5 y 2.5 masas solares y temperaturas entre 6000 y 9000 K. Pero lo más interesante para este tipo de estrellas es que las relaciones astrosismológicas siguen siendo fuente de debate científico, al contrario de lo que ocurre en estrellas más conocidas como las de tipo solar.

Impresión artística de una estrella Delta Scuti con rotación extrema. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center

Categorias: General

Lo que el viento estelar se llevo: el caso del exoplaneta TOI-849b

La identificación y estudio de las propiedades del planeta TOI-849b nos da acceso por primera vez al núcleo de lo que fue en un pasado un gigante gaseoso similar a Júpiter.

Impresión artística que muestra un planeta del tamaño de Neptuno en el denominado “desierto neptuniano”. Es extremadamente raro encontrar un objeto de este tamaño y densidad tan cerca de su estrella. Créditos: Universidad de Warwick/Mark Garlick.

Categorias: Sistemas planetarios

La infancia de los exoplanetas

Si imaginamos la vida de un planeta como la de una persona, en la actualidad, de los más de 4000 planetas que conocemos fuera de nuestro Sistema Solar, más del 99% son planetas adultos con sus propiedades ya desarrolladas y estables en el tiempo. Entonces, ¿dónde están los planetas jóvenes? ¿por qué conocemos tan pocos sistemas planetarios en «edad infantil»?

Categorias: General, Sistemas planetarios

Proxima b: la vecina Terra

La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, Próxima Centauri, es una estrella fría que forma parte de un sistema estelar triple. Hace cuatro años, un equipo de investigadores detectó movimientos en esta estrella que sólo podrían atribuirse a un pequeño planeta de masa a similar a la Tierra, denominado Próxima b. Y no sólo eso, este planeta estaba situado en la zona de habitabilidad de Próxima Centauri, es decir, en una órbita ni muy lejana ni muy cercana a la estrella, de modo que el agua, de haberla, podría estar en forma líquida en su superficie. La información que se empleó para detectar esta señal correspondía a instrumentos de alta precisión. Y aunque la señal era inequívoca, había un problema: la estrella en sí corresponde a un tipo de estrellas que se caracterizan, entre otras cosas, por ser muy activas. Esto no significa que haga mucho ejercicio sino que sus campos magnéticos son muy intensos y complejos, produciendo manchas y zonas de actividad magnética en la superficie de la estrella que finalmente contaminan la señal que recibimos en nuestros instrumentos.

Representación artística del planeta rocoso Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC).

Crisis COVID: manifiesto por la ciencia de COSCE, FASME, CRUE y SOMMa

Por su interés y dada la crisis en la que todos estamos sumergidos, se reproduce el comunicado de varias de las asociacioes científicas más signiticativas.

Categorias: Opiniones, Política Científica

Baile para dos en la nebulosa planetaria de la Hélice

Un equipo científico liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha utilizado el telescopio espacial TESS para estudiar el núcleo de varias nebulosas planetarias. Los datos analizados han mostrado claros signos de variabilidad, lo que sería compatible, en la mayoría de los casos, con la presencia de una estrella compañera. Esta binariedad podría explicar las morfologías tan complejas que presentan estos enigmáticos objetos.

Seguir leyendo »

Categorias: Estrellas y la Galaxia, General, Instrumentación espacial y astronómica

Diluvio de hierro en un exoplaneta

Un equipo científico internacional liderado por la Universidad de Ginebra y con participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha descubierto un exoplaneta gigante con temperaturas diurnas capaces de vaporizar el hierro, y que podría condensar en gotas de lluvia en las regiones nocturnas. El hallazgo ha sido posible gracias al nuevo instrumento ESPRESSO instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El fin de la noche

Cuando el multimillonario y dueño de una de las mayores empresas del mundo, Elon Musk, decidió meter el hocico en la exploración espacial, muchos y muchas pensaron que traería prosperidad a la ciencia, que se abrirían nuevas posibilidades para desarrollar investigaciones y que una nueva Era espacial se acercaba. ¿El precio? Por aquél entonces no lo conocíamos. Y probablemente aún no lo conozcamos del todo. Cuando el dinero prostituye a la Ciencia, esta olvida su esencia misma.

Categorias: Divulgación, Observando....., Opiniones

El subsuelo de Río Tinto como análogo terrestre de Marte

El Centro de Astrobiologiía (CAB, CSIC-INTA), en colaboración con la NASA, estudia desde el 2014 el entorno del Río Tinto en el marco del proyecto Life- detection Mars Analog Project –LMAP- (Proyecto de detección de vida en un análogo marciano). La finalidad de estas investigaciones es testear instrumentación diseñada para recoger muestras de Marte en futuras misiones espaciales, como es el caso del instrumento SOLID (Signs Of Life Detector. Detector de signos de vida), diseñado en el CAB.

Categorias: Astrobiología