UN PLANETA EN UN SISTEMA CON TRES ESTRELLAS

Una colaboración internacional liderada por astrofísicos de la Universidad de Tucson descubre un planeta en un sistema que contiene tres estrellas. El hallazgo ha sido posible por el uso de un nuevo instrumento perteneciente a un telescopio de 8 metros del Observatorio Austral Europeo.

Seguir leyendo »

El tránsito de Mercurio en directo

El tránsito de Mercurio desde Tenerife (España) y Paranal (Chile). Crédito CESAR (ESA, INTA, ISDEFE)

No importa que en la península ibérica las nubes se hayan confabulado para ocultar el evento... la técnica nos proporciona oportunidades de hacer lo que parece imposible. Como observar el tránsito de Mercurio sentados cómodamente en cualquier sitio.

Seguir leyendo »

Mini-sistemas planetarios: el extraño zoo exoplanetario

El zoo exoplanetario no deja de dar sorpresas … mediante el uso de un pequeño telescopio localizado en Chile, un grupo internacional ha descubierto un mini-sistema planetario formado por al menos tres planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella de muy baja masa. Al menos dos de ellos se encuentran cerca de la denominada “zona de habitabilidad”, en la que es posible la existencia de agua líquida.

Cambio climático: el programa Copernicus de la ESA

El pasado día 22 se celebró en el planeta el Día de la Tierra, una iniciativa que se lleva honrando desde el año 1970. En esa misma fecha se firmó en la sede central del Naciones Unidas el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo primordial es que la temperatura media del planeta no se incremente más de dos grados. ¿Es suficiente este acuerdo? ¿Qué está ocurriendo y qué se está haciendo para evitar las consecuencias negativas?

Seguir leyendo »

El futuro llama a la puerta: hacia la “colonización estelar”

Un grupo de destacados filántropos, científicos y tecnólogos han lanzado una iniciativa para “conquistar” las estrellas. Se trata de un cambio en la estrategia de exploración espacial: desde las mastodónticas naves espaciales de NASA a la microtecnología y la economía de escala.

Seguir leyendo »

Cuatrocientos años desde la condena de la ciencia

Hace 400 años la Inquisición Romana censuró la teoría copernicana que postulaba que la Tierra se movía alrededor del Sol. Fue un evento clave que en buena medida separó Europa en dos realidades diferentes, de manera análoga como había ocurrido un siglo antes con la reforma protestante.

El 24 de febrero de 1616 la Inquisición Romana aprobó dos proposiciones que censuraban la teoría heliocéntrica desarrollada por Nicolás Copérnico a mediados del siglo XVI. Negaban la centralidad del Sol (implícitamente que la Tierra orbitaba alrededor de aquél) y calificaban esta creencia como herética y absurda desde el punto de vista filosófico. Al día siguiente amonestaron a Galileo Galilei, uno de los científicos más reputados del continente, y le conminaron a abandonar el sistema copernicano. ¿Por qué se llegó a este punto y qué significó realmente?

Seguir leyendo »

Natación sincronizada: agujeros negros y ondas gravitatorias

Cuando el polvo de las noticias diaria se posa, finalmente quedan los datos para la Historia… y el 11 de febrero del 2016 será recordado como el día de las ondas gravitatorias y los agujeros negros.

bbva-openmind-barrado-ondas-1

Figura 1: Las dos oscilaciones observadas en los detectores de LIGO. Las variaciones en las distancias que se han medido son menores que el tamaño de un núcleo de un átomo de hidrógeno / Crédito: LIGO collaboration

Sucintamente, ese día se anunció la detección de la fusión de dos agujeros negros masivos con LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), un ultra-preciso sistema de dos detectores situados en sendos lados de los Estados Unidos. Este fenómeno duró solamente 20 milisegundos, pero en ese tiempo produjo tanta energía como todas las estrellas del universo accesible, generando un pulso de ondas gravitatorias que nosotros, 1.300 millones de años después, hemos sido capaces de detectar.

bbva-openmind-barrado-ondas-2

Figura 2: Las ondas gravitatorias generadas por los dos agujeros negros al orbitar alrededor del centro de gravedad común, en una representación bidimensional. Se puede apreciar cómo la textura del espacio, que se muestra con una cuadrícula azul, se deforma al paso de la onda / Crédito: BBC

En efecto, esta deformación del espacio ha producido dos señales prácticamente idénticas en los dos instrumentos separados por miles de kilómetros al producir una variación de 1 parte en mil trillones (mil millones de millones de millones o 1/1021). Lo que es lo mismo, una fracción de un protón, que es el núcleo del átomo de hidrógeno, el menos masivo de todos los elementos químicos. Un hecho que se podría calificar como épico y que ha sido gracias a todos los ingenieros y físicos que han participado en el proyecto, más de mil personas de 16 países diferentes: todo un éxito de la colaboración internacional, pero sobre todo de la National Science Foundation norteamericana, que ha creído desde el principio en la ciencia básica y en la necesidad de financiar la búsqueda del conocimiento per se.

¿Qué es una onda gravitatoria y  qué significa este descubrimiento?

Pensemos en una pareja de natación sincronizada, inmóvil en una piscina. La superficie de la piscina estará plana, pero si la pareja empieza la danza, se producen oscilaciones en el agua, más intensas y frecuentes cuanto más veloces se muevan las bailarinas alrededor la una de la otra en su baile, olas que alcanzan los bordes del reciento acuático. Si terminan por abrazarse y se detienen, eventualmente el oleaje creado cesará. Así, los agujeros negros, al orbitar rápidamente alrededor del centro común de masas, produce una compresión y elongación del espacio a su alrededor, una onda que se transmite en el espacio, con una frecuencia más y más alta según se aproximan la una respecto a la otra. En la fusión final, el movimiento se detiene y el pulso gravitatorio desaparece.

Otro símil nos lo proporciona el sonido, que también se transmite como una onda. Nosotros oímos porque el aire vibra, porque las moléculas que lo forman se empujan, transmitiendo energía, hasta llegar a nosotros. Una onda gravitatoria es un fenómeno análogo, pero el sustrato no es material, porque las distancias interestelares están esencialmente vacías, sino el propio espacio, que como hemos dicho se estira y se comprime.

Este fenómeno abre, en verdad, una nueva ventana, tal vez la última, que nos proporciona un acceso al universo. Si en 1609 Galileo Galilei, entre otros, utilizó el telescopio para mostrarnos un cosmos diverso y desafiar las convenciones geocéntricas y la visión imperante, a partir de ahora, sin alcanzar esa situación, tenemos acceso a toda una serie de fenómenos que solo se vislumbraban por evidencias indirectas (como es el caso de los agujeros negros),  o por modelos teóricos de difícil validación. Además, se ha encontrado y situado  una de las últimas piezas en la descripción del mismo, en ese maravilloso puzle que es la realidad física, puzle que se empezó a ordenar hace 2.500 años en la Hélade y que ahora estamos terminando.

¿Por qué es importante?

Las ondas gravitatorias son la última predicción de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, formulada en 1915 y brillantemente verificada con un eclipse de Sol cuatro años más tarde. Sin embargo, Einstein pensó que serían tan débiles que nunca podrían ser detectadas. Por otra parte, nos permiten observar y analizar el universo de una manera distinta, especialmente en el caso de eventos muy energéticos, como fusiones de objetos muy masivos (este es el caso de los agujeros negros, pero también de las estrellas de neutrones), hasta casi el Big Bang. El estudio de estos fenómenos nos ayudará a comprender cómo funciona la gravedad, una de las cuatro fuerzas elementales de la naturaleza: la más evidente pero la peor comprendida. Finalmente, esta profundización nos aportará una de las últimas piezas para completar la teoría del todo, la Gran Unificación.

En definitiva, como ya hemos comentado, es un éxito de la física teórica, de la ingeniería, de la astrofísica y de la cooperación internacional. Todo un modelo a imitar en estos tiempos tan turbulentos.

David Barrado Navascués

CAB, INTA-CSIC
Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC, Madrid)

@David_Barrado

Más información en:

Una nueva ventana a la observación del universo

PD:

Artículo publicado inicialmente en OpenMind, enlace aquí.

Versión en inglés: Synchronized Swimming: Black Holes and Gravitational Waves.

Categorias: General

El buscador de planetas CARMENES supera con éxito su fase de pruebas

CARMENES, un innovador instrumento diseñado para buscar planetas similares a la Tierra, ha superado con éxito su fase de pruebas en el telescopio. Después de cinco años de preparación, este instrumento altamente complejo fue empleado por primera vez en noviembre en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería, operado conjuntamente por la Sociedad Max-Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CARMENES, diseñado y construido por un consorcio internacional de once instituciones alemanas y españolas, consta de dos espectrógrafos optimizados para la detección de planetas en torno a estrellas cercanas. Por lo tanto, CARMENES constituirá un hito para una de las ramas más interesantes de la exploración del espacio: la búsqueda de una segunda Tierra. Numerosos científicos y ingenieros  de España y Alemania han participado en el diseño y la construcción de este nuevo “cazador de planetas”.

Seguir leyendo »

Éxito de la cultura y la astronomía española: Cervantes en la esfera celeste

La Unión Astronómica Internacional (IAU) acaba de hacer público el resultado del concurso NameExoWorlds para asignar nombres oficiales a estrellas y planetas de 20 sistemas exoplanetarios. La propuesta presentada por el Planetario de Pamplona en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Punto nacional de contacto de la oficina para la divulgación de la IAU en España y el Instituto Cervantes ha obtenido un éxito total. No sólo se ha conseguido por una amplia mayoría (69% de los votos) el nombre oficial de “Cervantes” para la estrella mu Arae y los de Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho para sus planetas, sino que hemos sido con mucha diferencia la propuesta más votada para cualquier sistema de las 230 propuestas válidas presentadas.

Seguir leyendo »

Desde Mercurio hasta los agujeros negros: Einstein y la teoría de la relatividad general en la astrofísica

El universo se nos presenta como algo bello, complejo y, simultáneamente, exótico. No solo contiene objetos que desafían nuestra imaginación, como es el caso de los agujeros negros, sino que tanto el tiempo como el espacio pueden encontrarse deformados y ahora sabemos que el mismo cosmos tuvo un nacimiento: el Gran Estallido hace casi 14 mil millones de años. Aunque subyugantes, no son conceptos fáciles de entender  para unos primates, nosotros, que evolucionaron en las sabanas africanas. Nuestra  estructura mental, desarrollada entonces, está basada en un espacio de tres dimensiones y un tiempo cuya transcurso es lineal y homogéneo, independientemente del lugar en el que nos encontremos. ¿Cómo hemos llegado a conocer esta realidad tan extraña y ajena a nuestra experiencia directa? La respuesta está en uno de los grandes héroes del siglo XX, Albert Einstein pero, como veremos, no solo en él.

Ilustración del periódico británico London News que explica la desviación de los rayos de luz debida a la acción de la gravedad del Sol, según las mediciones realizadas en 1919 y que confirmaban de manera espectacular la teoría de Albert Einstein sobre la relatividad general, publicada cuatro años antes.