Un nuevo camino para entender la formación y evolución de los planetas rocosos

Un equipo internacional, con participación del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), ha descubierto un sistema planetario cuyo exoplaneta más interno tiene el tamaño de la Tierra pero una composición similar a Mercurio. La existencia de este tipo de planetas es más común de lo que se pensaba hasta ahora y con este hallazgo se abre un nuevo camino para conocer los procesos que dieron lugar a la aparición de los planetas rocosos en el Sistema Solar.

Imagen de Mercurio obtenida por la nave espacial Messenger de la NASA que revela pequeñas fallas en su superficie. © NASA/JHUAPL/Carnegie Institution of Washington/USGS/Arizona State University

Categorias: General, Sistema Solar, Sistemas planetarios

¿El huevo o la gallina? Descubrimiento de un posible flujo radial en un disco protoplanetario

El descubrimiento de una peculiar estructura en el disco protoplanetario que rodea una estrella joven, y su relación con la posible formación de un sistema planetario sirve para plantearnos nuevas preguntas pero también para evidenciar las diferentes conexiones entre ciencía básica y los desarrollos tecnológicos. El uso combinado de principios físicos fundamentales y los telescopios e instrumentación mas punteros ha hecho posible este descubrimiento.

Categorias: Estrellas y la Galaxia, General, Sistemas planetarios

La expansión humana más allá del planeta Tierra

La materia de la que estamos hechos fue creada, literalmente, bien durante el nacimiento del propio universo o en el interior de las estrellas. Se puede afirmar, por tanto, que somos sus descendientes. Los extraordinarios descubrimientos realizados en las últimas dos décadas nos han mostrado un cosmos mucho más complejo de lo que pensábamos. La Tierra, en donde han nacido y muerto todas las generaciones de seres humanos, solo es un pequeño “punto azul”, según la expresión del conocido científico Carl Sagan. La multiplicidad de planetas descubiertos y su extraordinaria diversidad nos permiten plantearnos la posibilidad de una expansión más allá de los confines de nuestro hogar ancestral, lo que conduce a varias pregunta: ¿Es factible y conveniente? ¿Qué implicaciones culturales tendría?  ¿Cómo afectaría a nuestra especie?

Seguir leyendo »

Categorias: General, Marte, el mellizo de la Tierra, Opiniones, Sistemas planetarios

El campo magnético terrestre: registros geofísicos en restos arqueológico

El Sol es el responsable último de la vida en nuestro planeta, pero también es una amenaza potencial, debido a la emisión de particular atómicas cargadas que viajan a gran velocidad. Afortunadamente, la Tierra tiene un campo magnético que nos protege de los efectos más adversos. Un estudio que combina la arqueología y la geofísica muestra ahora que este escudo protector fluctúa con el tiempo. Las consecuencias económicas de este hecho podrían ser significativas.

Categorias: El Sol y la Tierra, Mitología e Historia

Actividades astronómicas del día “Mujer y niña en la ciencia”

El dia 11 de Febrero ha sido el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra en todo el mundo y en España en particular con actividades a lo largo de las dos semanas previa y posterior al sábado 11F. Actividades que se refieren a la ciencia en general tal y como puede verse en la página web oficial.
La Sociedad Española de Astronomía  (SEA) ha recopilado las actividades relacionadas con la Astronomía en un página especialmente dedicada a este asunto.

Categorias: Divulgación, Educación e I+D, Opiniones, Política Científica

Un universo hostil

La extraordinaria belleza de los espectáculos cósmicos tiene una contrapartida: los peligros que contiene. Todos los días llegan toneladas de material a la Tierra en forma de pequeños fragmentos, pero de vez en cuando uno de gran tamaño ha tenido un impacto significativo, llegando incluso a provocar una extinción masiva como la que acabó con los dinosaurios hace unos 60 millones de años. La agencia espacial norteamericana NASA ha realizado un ensayo recientemente para minimizar las consecuencias y tiene un programa para enviar naves a asteroides que se aproximen a la Tierra, un proyecto amenazado por la nueva administración Trump. En la pasada reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea, sin embargo, se declinó participar en este tipo de desarrollos.

Las nuevas tecnologías y la creciente complejidad de la sociedad ofrecen posibilidades inimaginables para nuestros antepasados, junto con una mayor liberta personal. Sin embargo, los peligros también se han incrementado en la misma medida. Solo desde la responsabilidad colectiva e individual, la reflexión sobre hacia dónde vamos y desde la protección de los derechos humanos de todos se podrá conseguir que estos desafíos se superen con éxito.

Sin embargo, tal vez no sea el universo el principal enemigo de la civilización. Después de todo, como afirmó Plauto, un comediógrafo de la República romana, y popularizó Thomas Hobbes, “homo homini lupus (“el hombre es un lobo para el hombre”).

Así, en este enlace se describen los principales desafíos a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas.

David Barrado
CAB (INTA-CSIC)
@David_Barrado

Entradas previas:

Asteroides. ¿Está la Tierra realmente amenazada?

Asteroides y cometas “asesinos”: ¿Realidad o ficción?

Categorias: Astrobiología, Opiniones

El clima espacial y la sociedad tecnológica

El universo nos ofrece algunos de los espectáculos más impresionantes y sorprendentes. Uno de los ejemplos más accesibles son las auroras polares, producidas por partículas energéticas procedentes del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra y la parte superior de la atmósfera. Pero este fenómeno tiene un lado oscuro: el Sol, fuente de vida, también podría ser el origen de una catástrofe tecnológica de alto coste económico.

Prominencia solar junto con la Tierra a la misma escala. Fuente NASA/SDO.

Seguir leyendo »

Categorias: Astrobiología, El Sol y la Tierra, General, La Tierra desde el espacio

La exploración de Marte: el papel de España

El pasado mes de noviembre la Agencia Espacial Europea, en colaboración con su homóloga rusa, puso en órbita alrededor de Marte la nave TGO, parte de ExoMars 2016. También intentó, de manera fallida, el aterrizaje del módulo Schiaparelli, un demostrador tecnológico que tenía que poner a punto la futura misión ExoMars 2020. España ha participado en ambos ingenios a diferentes niveles.

Científicos y tecnólogos ultimando la sonda de NASA InSight, que estudiará el interior del planeta rojo a partir del año 2018 y que también incluye participación española. Crédito NASA.

Seguir leyendo »

Categorias: Astrobiología, Instrumentación espacial y astronómica, Marte, el mellizo de la Tierra

Los beneficios directos de la Astronomía: el telescopio de 30 m TMT como ejemplo

Después de largos meses de manifestaciones en Hawaii y una dura oposición por parte de la comunidad nativa, el consorcio responsable del proyecto de telescopio de 30 metros anunció que si finalmente no se puedo construir en Mauna Kea, uno de los dos grande volcanes que dominan la gran isla de Hawaii, el proyecto se trasladará a la Palma, en las Canarias. Pero, ¿realmente es necesario otro telescopio gigante? ¿Qué significa? ¿Implica algún beneficio directo? Y, en general, ¿para qué sirve la astronomía?

Categorias: Instrumentación espacial y astronómica, Política Científica

Exomars 2016, un éxito a pesar de todo

Tras varios meses de viaje junto al Trace Gas Orbiter, su nave nodriza, y después de cinco minutos de vértigo, el pasado día 19 de octubre la sonda europea Schiaparelli intentó aterrizar en la superficie del planeta Marte. Pero el descenso no se realizó como estaba previsto y antes de posarse se perdió el contacto desde la Tierra. Ahora se sabe que se destruyó al impactar a gran velocidad.  ¿Ha fracasado Europa y su tecnología?
Seguir leyendo »