Actividades astronómicas del día “Mujer y niña en la ciencia”

El dia 11 de Febrero ha sido el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra en todo el mundo y en España en particular con actividades a lo largo de las dos semanas previa y posterior al sábado 11F. Actividades que se refieren a la ciencia en general tal y como puede verse en la página web oficial.
La Sociedad Española de Astronomía  (SEA) ha recopilado las actividades relacionadas con la Astronomía en un página especialmente dedicada a este asunto.

Un universo hostil

La extraordinaria belleza de los espectáculos cósmicos tiene una contrapartida: los peligros que contiene. Todos los días llegan toneladas de material a la Tierra en forma de pequeños fragmentos, pero de vez en cuando uno de gran tamaño ha tenido un impacto significativo, llegando incluso a provocar una extinción masiva como la que acabó con los dinosaurios hace unos 60 millones de años. La agencia espacial norteamericana NASA ha realizado un ensayo recientemente para minimizar las consecuencias y tiene un programa para enviar naves a asteroides que se aproximen a la Tierra, un proyecto amenazado por la nueva administración Trump. En la pasada reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea, sin embargo, se declinó participar en este tipo de desarrollos.

Las nuevas tecnologías y la creciente complejidad de la sociedad ofrecen posibilidades inimaginables para nuestros antepasados, junto con una mayor liberta personal. Sin embargo, los peligros también se han incrementado en la misma medida. Solo desde la responsabilidad colectiva e individual, la reflexión sobre hacia dónde vamos y desde la protección de los derechos humanos de todos se podrá conseguir que estos desafíos se superen con éxito.

Sin embargo, tal vez no sea el universo el principal enemigo de la civilización. Después de todo, como afirmó Plauto, un comediógrafo de la República romana, y popularizó Thomas Hobbes, “homo homini lupus (“el hombre es un lobo para el hombre”).

Así, en este enlace se describen los principales desafíos a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas.

David Barrado
CAB (INTA-CSIC)
@David_Barrado

Entradas previas:

Asteroides. ¿Está la Tierra realmente amenazada?

Asteroides y cometas “asesinos”: ¿Realidad o ficción?

El clima espacial y la sociedad tecnológica

El universo nos ofrece algunos de los espectáculos más impresionantes y sorprendentes. Uno de los ejemplos más accesibles son las auroras polares, producidas por partículas energéticas procedentes del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra y la parte superior de la atmósfera. Pero este fenómeno tiene un lado oscuro: el Sol, fuente de vida, también podría ser el origen de una catástrofe tecnológica de alto coste económico.

Prominencia solar junto con la Tierra a la misma escala. Fuente NASA/SDO.

La exploración de Marte: el papel de España

El pasado mes de noviembre la Agencia Espacial Europea, en colaboración con su homóloga rusa, puso en órbita alrededor de Marte la nave TGO, parte de ExoMars 2016. También intentó, de manera fallida, el aterrizaje del módulo Schiaparelli, un demostrador tecnológico que tenía que poner a punto la futura misión ExoMars 2020. España ha participado en ambos ingenios a diferentes niveles.

Científicos y tecnólogos ultimando la sonda de NASA InSight, que estudiará el interior del planeta rojo a partir del año 2018 y que también incluye participación española. Crédito NASA.

Seguir leyendo »

Los beneficios directos de la Astronomía: el telescopio de 30 m TMT como ejemplo

Después de largos meses de manifestaciones en Hawaii y una dura oposición por parte de la comunidad nativa, el consorcio responsable del proyecto de telescopio de 30 metros anunció que si finalmente no se puedo construir en Mauna Kea, uno de los dos grande volcanes que dominan la gran isla de Hawaii, el proyecto se trasladará a la Palma, en las Canarias. Pero, ¿realmente es necesario otro telescopio gigante? ¿Qué significa? ¿Implica algún beneficio directo? Y, en general, ¿para qué sirve la astronomía?

Exomars 2016, un éxito a pesar de todo

Tras varios meses de viaje junto al Trace Gas Orbiter, su nave nodriza, y después de cinco minutos de vértigo, el pasado día 19 de octubre la sonda europea Schiaparelli intentó aterrizar en la superficie del planeta Marte. Pero el descenso no se realizó como estaba previsto y antes de posarse se perdió el contacto desde la Tierra. Ahora se sabe que se destruyó al impactar a gran velocidad.  ¿Ha fracasado Europa y su tecnología? Seguir leyendo »

Rosetta, el éxito de la ciencia y la tecnología europea

El pasado 30 de septiembre Rosetta, una nave de la Agencia Espacial Europea, concluyó su misión al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Rosetta se desconectó después de posarse suavemente y enviar sus últimos datos a la Tierra. Durante el descenso, tomó unas impresionantes imágenes. Durante los más de dos años de misión ha contribuido de manera esencial para que entendamos las propiedades y el origen se este tipo de objetos, reliquias de la formación del Sistema Solar.

Seguir leyendo »

Gaia, el buque insignia de la astronomía espacial europea

La Agencia Espacial Europea está a punto de publicar los primeros resultados de su observatorio Gaia, el gran cartografiador celeste. Este satélite fue lanzado en diciembre del 2013 y desde entonces ha estado observando los cielos, con el objetivo de medir las posiciones y distancias de mil millones de estrellas, con el objetivo de realizar el mapa más preciso de nuestra galaxia y también mirar más allá. Con esta ingente cantidad de información, Gaia va a revolucionar la astrofísica y la cosmología.

Un planeta en la zona de habitabilidad de Próxima Centauri

Tras una intensa búsqueda, un grupo internacional de astrónomos liderados por los españoles Guillem Anglada y Pedro Amado han confirmado la presencia de un planeta orbitando alrededor de la estrella Próxima Centauri, que dista de nuestro planeta solo 4,2 años-luz. A pesar de la escasa energía que emite la estrella, su planeta podría contener agua líquida y por tanto ser un objetivo primordial en la búsqueda de vida.

Seguir leyendo »

¿A quién pertenece el espacio? el inicio de su explotación comercial

Varias compañías norteamericanas han anunciado misiones comerciales a la Luna y a asteroides con objeto explotar sus depósitos minerales.  Pero, ¿a quién pertenece nuestro satélite y otros objetos celestes? ¿Se puede vender una parcela en Marte? En caso de conflictos o que se cometiera un delito, ¿qué ley regula los mismos?

Impresión artística de una posible nave que explotara los recursos mineros de un asteroide. Crédito: Bryan Versteeg / DSI.