Archivo de noviembre, 2007

¿Urbanización del litoral o zona de combate?

A todos nos gusta disfrutar de un tiempo cerca del mar. Por eso la presión humana sobre la costa crece sin parar. Y eso es sobre lo que vemos, pero lo que queda bajo la superficie del mar y no se puede ver, parece que no existe. De hecho los ecosistemas costeros se destruyen diez veces más rápido que las selvas.


(más…)

Etiquetas:

Las catástrofes ambientales. El Prestige. Comentarios y sugerencias.

Se estima que cada año se vierten en los Océanos, como resultado de operaciones habituales del transporte marítimo, accidentes y descargas ilegales, entre 1,3 y 3,2 millones de toneladas anuales de petróleo. Los Oceános son enormes pero no infinitos y a este ritmo pronto lo convertiremos en un bonito estercolero. Aunque es difícil predecir, los efectos de un vertido de esta naturaleza pueden durar bastante ya que aunque desaparezca la mancha negra pueden persistir elementos tóxicos que siguen afectando a la vida en la mar. En aguas europeas navegan cada año unos 2.000 petroleros ya que el 90% del crudo que recibe Europa lo hace por vía marítima. Las dos principales vías de entrada de estos transportes son la ruta del Atlántico Norte, por la que llega el 70%, y la del Mediterráneo.


(más…)

Etiquetas:

Como se taparon las fugas del Prestige

El  10 de diciembre, el recién creado Comité Científico Asesor  para la catástrofe del Prestige (CCA) pudo analizar los datos aportados por la campaña de localización de los pecios. Con los pocos datos de la misma se estimó que había 14 fugas de distinta naturaleza  (9 en proa y 5 en popa), por las que se perdía un caudal del orden de 125 Tm.  diarias. Inmediatamente y a través de los cauces establecidos (Comisión  Interministerial), el CCA recomendó que el Nautile, en primer lugar, volviera a sumergirse para medir la temperatura de salida del fuel-oil y, en segundo lugar, ensayara la obturación experimental, siquiera provisional, de una de las fugas detectadas, con objeto de valorar la viabilidad de disminuir las pérdidas.


(más…)

Etiquetas:

La catástrofe del Prestige

En el año 2004 edité un libro (Las lecciones del Prestige, Servicio Publicaciones CSIC) en el que se recogían las conferencias que habían tenido lugar en el Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC, de Vigo a mediados de ese año. Con motivo del 5º aniversario del hundimiento del Prestige voy a ir colgando en este blog algo información que considero interesante. Estos párrafos están tomados del capítulo LA CATÁSTROFE DEL BUQUE “PRESTIGE” escrito por Emilio Lora-Tamayo D’ocón Presidente del CCA para el Prestige

1.- El problema

El petrolero Prestige de 243,5 metros de eslora, se construyó en 1976 con arreglo a la regulación anterior al convenio internacional MARPOL 73/78  (Prevention of Marine Pollution from ships) y con un solo casco. Sus mas de 25 años de vida, en la que se alternaron los periodos de navegación con los de mantenimiento, terminaron un 19 de noviembre del año  2003  a mas de 100 millas al oeste de la costa gallega, afectando trágicamente el entorno medioambiental  inmediato y lejano.

(más…)

Etiquetas:

La subida del nivel del mar

Hace poco tratábamos sobre el deshielo del Ártico y su posible influencia en el nivel del mar. Estos último días miles de personas han sido evacuadas en varias localidades costeras del este de Inglaterra ante el temor de inundaciones por la subida del nivel de las aguas. Esta situación no es nueva y ya se dio en los Países Bajos en 1953.

(más…)

Etiquetas:

El suicidio de los delfines

Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos sorprenden con un nuevo varamiento de cetáceos. Muchas veces son delfines a los que desde el famoso Flipper todos tenemos cariño, aunque los que tratan con ellos saben que tienen su puntillo de mala uva. Los varamientos suceden en todo el mundo. Recientemente en Irán y antes, por citar algunos, en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, Georgia, Malvinas, Venezuela, Golfo de Vizcaya, Andalucia, Canarias y Galicia.

(más…)

Etiquetas:

Una almeja muy vieja

Hace unos meses comentábamos el hecho de que el animal más grande del mundo era un gusano marino, el Linnaeus longissimus. El mar no deja de darnos sorpresas y acaban de descubrir una almeja (Arctica islandica) de 400 años de edad.


(más…)

Etiquetas: