Archivo de marzo, 2008

¿Por qué el mar es salado?

TweetSeguro que muchas veces nos hemos hecho esta pregunta. La respuesta no es ni fácil ni evidente. Es cierto, como comprobamos la primera vez que nos bañamos en ella que el agua de mar es muy salada. De hecho contiene 37 gramos en cada litro. Para que nos entendamos unas 40 bolsas de kilo en [...]





La angula se va. Nos queda la gula.

TweetLa angula desaparece poco a poco de los mercados y de las mesas de los que pueden … (pocos). El ejemplo de lo que sucede en el río Miño, entre Galicia y Portugal, puede ayudarnos a entender como  distintos factores (pesca, ambiente y agresiones al ecosistema) influyen sobre un recurso.





Sube la temperatura del mar.¿Mejora el vino?

TweetSupongo que como a muchos lo del cambio climático no me deja indiferente. Que si la temperatura es más alta, que si llueve menos. Que si el nivel del mar sube (¿o no?) por diversas causas.





El Cachucho: la primera Área Marina Protegida de España

TweetHace pocos días (siglo XXI), el Consejo de Ministros declaró la primera Área Marina Protegida de España. Se trata de El Cachucho, una montaña submarina situada a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes, en Asturias, cuya cima se eleva hasta los 500 metros de profundidad.





Otro ecosistema “marino” amenazado

TweetEn el desierto de México existen varias pozas en las que se conservan vivas y sin ningún tipo de alteración las criaturas que poblaban los mares de la tierra hace 90 millones de años. El terreno que ocupan las pozas de Cuatrociénagas, un valle montañoso situado en el norteño estado de Coahuila, se abrió por [...]





La vaquita marina nos deja.

TweetEn breve la vaquita marina (Phocoena sinus) dejará de ser “one of us”. Seguirá la estela de muchas otras especies que han abandonado su puesto junto al “depredador” como ya sucedió el año pasado en el río Yangtsé, en China, donde desapareció para siempre el delfín “baiji” (Lipotes vexillifer).





A por los que contaminan el mar

TweetLa Comisión Europea quiere que se castigue a los capitanes, armadores y propietarios de los barcos que contaminen el mar incluso con sanciones penales lo suficientemente duras para disuadir la piratería o la negligencia ecológica.





El temporal

TweetEsta segunda semana de Marzo un fortísimo temporal, azotó toda la cornisa cantábrica, con olas de más de 10 metros de altura  que destrozaron muchas zonas de A Coruña, Gijón, Santander y San Sebastián. Riazor, A Coruña.





Babosas venenosas

TweetUna noticia interesante: Tres babosas marinas procedentes del mar Rojo han logrado asentarse en el Mediterráneo gracias a compuestos químicos (venenos) que les permiten defenderse de los depredadores, que van a por ellas, secretándolos a través de su piel.





¿Se necesitan machos? Partenogénesis y tiburones

TweetHace un año, aunque la cosa venía de lejos, la noticia saltaba a los medios de comunicación: en los tiburones martillo no eran necesarios los machos para la reproducción. Curioso pero cierto.