Tiburón ballena. Astronomía. NASA.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el tiburón más grande del mundo y puede llegar a medir 18 metros. El oceanógrafo Brad Norman decidió pedir ayuda a buceadores de todo el mundo para que le ayudaran a investigar a esta especie. Así, convirtió a miles de personas en colaboradores de un proyecto global, Ecocean, que aúna ecologismo y nuevas tecnologías. La huella digital de este gran tiburón es el dibujo que forman las manchas de su piel, sobre todo en la zona situada sobre la aleta delantera izquierda.

El primer tiburón ballena identificado medía 4,6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828. El especímen fue vendido por 6£, y su holotipo se muestra en el Museo de Historia Natural de París (como Wheke, el calamar gigante plastificado). El espécimen más grande del que se tiene noticia fue capturado el 11 de noviembre de 1947, muy próximo a la isla de Baba, cerca de Karachi, Pakistán. Medía 12,65 metros de largo, y pesaba más de 21,5 toneladas. Hasta 1985 sólo había 320 avistamientos confirmados en todo el mundo.

El tiburón ballena habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla Holbox en Yucatán, México, y las islas Pemba y Zanzíbar de Tanzania. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o estuarios de los ríos. Suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, y a una profundidad de 700 metros. La mayor concentración de tiburones ballena en el mundo se encuentra en Filipinas.

El tiburón ballena es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino, y el tiburón boquiancho. Se alimenta principalmente de plancton, fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún.

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano.

El vientre de los tiburones ballena es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor.

Un total de 1.150 ejemplares diferentes de tiburón ballena han sido identificados hasta el momento gracias a las más de 12.000 fotografías que personas de 38 países han enviado a “www.whaleshark.org“, una biblioteca virtual dedicada al estudio de esta especie en peligro de extinción e inofensiva para el ser humano. Las fotografía de la “gente corriente” que participa en este proyecto ayudan a entender los movimientos y el modo de vida de los tiburones ballena. Además de la importancia de crear una base de datos sobre la especie, se ha creado una red mundial con miles de colaboradores que mantienen vivo el interés por la especie y su conservación.

Hasta el momento han participado más de 2.000 personas, lo que es mucho, teniendo en cuenta que el comandante Cousteau lo vio únicamente dos veces en su vida. Uno de los hallazgos más importantes se encuentra en la posición de los lunares que cubren la piel de estos escualos en las zonas que se encuentra por encima y por debajo de las branquias. Así, a través de las fotografías y las mismas técnicas de última generación que la NASA utiliza para el estudio de las estrellas es posible reconocer más de mil ejemplares diferentes y, sobre todo, realizar un seguimiento “no invasivo” de su evolución. El tiburón ballena es el objetivo de la pesca artesanal y de la industria pesquera en varias zonas costeras donde se deja ver ocasionalmente. La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la UICN como una especie en estado vulnerable

Los científicos aún ignoran exactamente cuánto vive un tiburón ballena. Pero lo que sí se sabe es que algunas especies de tiburón, que viven hasta cien años, no están listas para reproducir hasta los veinte años de edad. Esto significa que podrían requerir un quinto de su vida para alcanzar la madurez sexual. Aparentemente el tiburón ballena no es capaz de reproducir hasta que alcanza los treinta años de vida.

Foto Blog Antonio Martínez Ron

El acuario Churaumi, en Okinawa (Japón), es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver a tres tiburones ballena nadando a la vez. El acuario posee la mayor pantalla de cristal del mundo y contiene 7.500 metros cúbicos de agua. En su interior, los gigantescos tiburones deambulan de un lado a otro, haciendo las delicias de la multitud. Desde 1980 hasta 1998, dieciséis tiburones ballena han pasado por estas instalaciones con el único objetivo de atraer la atención del público. Al principio apenas vivían más tres días, ahora hay ejemplares con más diez años en cautividad.

Foto Blog Antonio Martínez Ron

Foto Blog Antonio Martínez Ron

Foto Blog Antonio Martínez Ron

Aprovechemos mientras duren.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

no escriban sobre el tiburon ballena escriban de todos los tiburones en el mundo

NO ME GUSTO

NO ME GUSTO

ES UN A ESPECIE BASTANTE HERMOSA

en lo personal me encanta todo lo que tenga que ver con especies marinas. si alguna vez en la vida pudiese estudiar o tratar con este tipo de especies no lo pensaría ya que esto me apasiona. a mis 18 años eso es lo que mas me gusta espero algun dia tener la oportunidad de realizar estas actividades.

amo a estos animales son lo maximo

que bueno que bueno que los ayudes ya que son criaturas y nofencibas e increibles su bellesa es maravillosa

hermosas fotos me encantarom lounico que quiero es ir a japon a conocer a esta bellesa de animal=)

en general los tiburones son fantasticos es increible pensar que animales tan preciosos los estemos matando pero bueno

ai kque ayudarlos nomas

amo a estos animales son lo maximo

que bueno que bueno que los ayudes ya que son criaturas y nofencibas e increibles su bellesa es maravillosa

hermosas fotos me encantarom lounico que quiero es ir a japon a conocer a esta bellesa de animal=)

en general los tiburones son fantasticos es increible pensar que animales tan preciosos los estemos matando pero bueno

ai kque ayudarlos nomas

bueno yo quisiere que pusieran mas de los tiburones la verdad es que yo amo alos tiburones se sobre algunos tiburones como el pintaroja el blanco el toro el tigre etc bueno me encanta y mas el tiburon ballena la verdad me encantaria mucho que me escribieran para platicar y que porfas me pasen un poco mas de informacion

saben e estado investigando sobre el tiburon elefante pe ro e encontrado mucha informacion bueno ya se saven mi correo mi nombre es selena tengo 11 años de edad pero deverdad me encantan

me gustaron mucho las imagenes pero deben de poner de todos tipos

YO OPINO QUE ÉSTA ESPECIE DEBE DE SER LIBRE QUE ADEMAS DE ESO, NO LOS CAZEN Q NO VEN QUE EL TIBURÓN BALLENA ES UNA ESPECIE MUY ERMOZAAAAA…. E INCLUZO ES LA ÚNICA ESPECIE DE BALLENA Y TIBURON MUY INOFENCIBA,ERMOZA Y

UNIQUIZIZIZIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

LES KIERO DECIR ALGO MUY IMPORTANTE

NO CAZEN A LOZ TIBURONES BALLENAS

POR FAVOR QUE NO VEN QUE SON UNICAS

BUENO BYE NO LAS CAZEN PLIXXX

BYE

pongan imagenes de las evoluciones

es una de las mejores especie en el mundo y seria una lastima q desaparecieran por causa de lo cazadores ojalas sigan con mas proyectos sobre las investigaciones de los tiburones ballenas y de los de mas animales del mar

es una de las mejores especie en el mundo y seria una lastima q desaparecieran por causa de lo cazadores ojalas sigan con mas proyectos sobre las investigaciones de los tiburones ballenas y de los de mas animales del mar

Para que los conozcas mejor

la verdad me gusto mucho la informacion sobre el tiburon ballena y no sabia que el era el mas grande del mundo yo pense que era la ballena azul bueno la informacion me gusto mucho y a las personas que les gustan caza animales o mamiferos como la ballena que tomen conciensia y no lo agan mas.

la información está muy bien, solo que le falta un poco más acerca de la distribución del tiburón, no sé algo como meter barreras ecológicas si esque exísten entre ellos, o por que razón solo hay en algunos mares y no en todos, o por que lo cazan, que tanto representa aconómicamente para los cazadores, acaso es de suma importancia económica o es por hobie.

bueno, todo esto es porque estudio biología y la verdad, esto si me interesa y mucho.

aunque esta paguina esta dedicada alos tiburon ballena los cuales son muy ermosos tanto pequeños como grandes todos los animales de agua,tierra o airetienen derecho de vivir tanto como nostros como ellos.

GRASIAS POR SU ATENSION

me gustaria salvar a las ballenas mi hermanito quiere ser veterinario

ME GUSTO MUCHO ESTÁ NOTA YO NO CONOCIA A ESTOS ANIMALES PERO QUE BUENO QUE LOS AYUDEN, ESPERO QUE CASTIGUEN A LOS PESCADORES QUE ATRAPAN A ESTOS TIBURONES YA QUE ES DE LOS UNICOD TIBURONES QUE SON INOFENSIVOS HACIA EL SER HUMANO , ME ENCANTO STÁ NOTA, QUISIERA QUE PUBLICARÁN A UNA SOBRE EL CLIONE, PARA MI TAMBIEN ESTE ANIMAL ES MUY ESPECIAL Y HERMOSO.

ME LLAMO GABRIELA GUADARRAMA RODRÍGUEZ MI NOTA ES LA DE ARRIBA

nos encanto!!(L)(L) muy bonito!!

nos encanto!!(L)(L) muy bonito!!

(LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL).

Soy estudiante de biologias marinas, estoy cursando mi ultimo semestre, si aun estan realisando investigaciones desearia saber que posibilidad hay de poder realizar mi residencia profecional con uds., soy buso certificado, planeo tramitar una libreta de mar tipo B este semestre, les agradecere c comuniquen conmigo en el caso de q pueda ingresar con uds. y ver cuales son los requisitos q necesitaria

felicitaciones

LO MEJOR QUE HAN PODICO HACER ,FELICITACIONES

Hola soy eduardo,yulbriney y ludy nosotros yubriney y yo eduardo estamos investigando por que tenemos una exposición y queremos aprender sobre el tiburón-ballena si nos pudieran dar una información sobre esto ¿ nos puedén ayudar un poco ? nos ayudarian se los agradeceriamos

¡MUCHO!

Hola soy eduardo,yulbriney y ludy nosotros yubriney y yo eduardo estamos investigando por que tenemos una exposición y queremos aprender sobre el tiburón-ballena si nos pudieran dar una información sobre esto ¿ nos puedén ayudar un poco ? nos ayudarian se los agradeceriamos

¡MUCHO!

Hola soy de punto fijo y tuve la oprtunidad de verlo, por accidente llego a costas paraguaneras soy de PUnto Fijo, Falcón Venezuela, y es maginifco ver un animal tan hermoso, el mismo fue llevado a mares profundos para que fuese liberado. Lo extraño es que pertenece a aguas calidas pero esta playa es de agua super fria.

si quieren mas informacion de este noticia aca les dejo el link.

http://issuu.com/nuevodia/docs/jueves19022009/10?viewMode=presentation

WENO NUNCA ABIA BISTO UNA COSA POR EL ESTILO ES ALUCINANTE Y ME GUSTARIA VER UNO DE VERDAD ADEMAS ES ESPECTACULAR NO ES MALOVADO CO O OTRO TIBURON JEJEJEJ WENO ESPERO KE ALGUN DIA PUEDA VER UN EJEMPLAR COMO ESTE ES XULISIMO XAO

XAO

los tiburones ballena son una especie q el hombre debe cuidar,son un parte importante en el ecosistema.cuantas especies desaparecen sin que el hombre haya podido contemplar por culpa de su negligencia hacia la naturaleza? muchisimas.leamos mas acerca de este maravilloso animal

yo opino que el tiburon ballena es linda y tanbien pienso que debe ser libre no creo que esa ballena este feliz en una caja de cristal con agua y tabien los demas tiburones o peses

soy biologo y me gustan los tiburones la verdad es una lastima que un gigante del mar como este desaparesca por culpa de gente inconciente. Las fotografias estan padres pero es mejor verlo vivo en su medio natural hay que seguir luchando para protegerlo

es demasiado lindo!.. muy lindo! amee esta especie!

espectacular, Es hermoso y a la vez te impresiona este animal realmente sin palabras

esta bien padre esa especie de tiburon es hermoso,yo kiero ser biologa marina.

Estubo geanil me encanto el tiburon ballena es una especie incrible no se por que pero parece que esta pagina tiene una parte de informacion muy parecida a la de la apgina de discovery chanel pero de todos modos estubo padrisimo.

no deberian pescarlo por que es hinofensibo y pido por favor que no lo cojan y no hay muchos casi estan estingido

el tiburon ballena esta en etinxion ayudenos a no matarlo por q asi dayariamos la tierra, y ellos son hinofencibos por q lo matan, ellos son seres humanos como nosotros ellos sola mente ataca por q se cree a tacado yo si fuera un tiburon ballena tambien los atacaria

carolina monte de osca

es un animal muy hermoso no deberian casarlos ya que son inofensivos

guau esto esta super puedio aprender y ademas puedo divertirme un 10 para el que hizo o se le ocurrio la idea de esta pagina 10,10,10,10,10,10,10,10,10,10,10,10,10,10,10,10,10 ESTO ES PERFECTO

Es impresionante ver a un pez con una mescla de ballena y tiburon y que los seres humanos NO corremos ningun tipo de peligro alrededor de este pez. Este pez no se deberia pescar ya que no existen muchos. En Filipinas no deben de permitir q la pesca de este pez siga ocurriendo por que al año 100 de este pez son cazados en Filipinas, que viene siendo una porcion grande. Al casar este pez considero que es bien injusto. Hay que hacer todo lo posible para que este pez se pueda multiplicar.

dan miedo i donde se encuentran estos tiburones ballena contestatmelo el proximo dia ok

hola

esas imajenes estan muy finas pongan mas imagenes

me gusta mucho la vida marina y es muy divertido y conocer mas de la vida marina

Que me gusto la ballenatiburon

que es lindo y me asombro

que es chevre

me fasina ese tiburon ballena y quisiera alguna bes en la vida berlo en persona super

El tiburón ballena es una de las espécies mas bellas del mundo y a su vez no debe ser casado… Este tiburón debe ser estudiado a fondo sin ponder en riesgo su vida.

A principios de marzo estaré en filipinas,me gustaría saber la zona donde ver a estos “chicos” saludos y gracias

[...] la Atmósfera han informado esta semana de que han visto a cuatro especímenes del mayor pez vivo, el tiburón ballena, con una longitud de de 20 metros, nadando alrededor de la mancha de petróleo en busca de [...]

voy a estudiar biologia marina y estos tiburones des muy pqueña me han llamado la atencion son muy impresionantes espero poder algun dia verlos.. grax p la informacion esta muy buena

Ami me paresio una mui buena idea poreque el tiboronballena es la es pesie mas ermosa del oseano bueno sin contar la orca.Bard Norman iso para mi y todo el mundo algo impresionante menete bonito

con ellos nos podemos dar cuenta lo pequeños que somos y cuanto daño hacemos a nuestra madre tierra

el domingo pasado fui con la familia a una playa que esta despues de san juan de la costa baja c. sur y estaba pescando con un arpon y me salio un tiburon ballena como a 2 metros de distancia media como 3 metros y como no los conocia ni en fotos sali despavorido todabia es momento que no me recupero del susto. saludos y era una profundidad de 2 metros y unos 15 de la orilla

puuuesh la verdad los tiburon ballena estan mui bonitos,porque presisamente ayer mire cuatro
era la cria y ahi andavan tres mas grandes y pues al principio si me asuste pero luegoo se me quito porqe me dijeron que no asian nadaa
y si estanmui grandes aki en bahia de los angeles hay muchos tiburon ballena
sale me despido Byee :D

El 12 de agosto,en Bahia de los Angeles, tuve la oportunidad de nadar con éstos increibles seres, aparentemente durante 6 meses visitan esas costas (Baja California Norte, en el mar de Cortés)Es una experiencia inolvidable, aunque lamentablemente el guia no pudo informar si se encuentran durante 6 meses para procrear o por la alimentación. Fué de llamar la atención que se encontraban aproximadamente 7-8 ejemplares, de los cuales sólo había 2 pares, nadando juntos (sin poder decir que estaban apareados). Dos ejemplares realmente se comportaban escurridizos y nunca aceptaron el acercamiento con los humanos, pero los demás sí: y específicamente 2 escualos aceptaron el contacto humano e incluso al tomarlos de la aleta dorsal, nadaron con tranquilidad, aunque se sumergieron.

Me gustó mucho el artículo, pocas personas saben que en la barra de Zontecomapan en Veracruz, es bastante fácil encontrarse con tiburones ballena, les dejo el link de un sitio de una empresa que hace excursiones basadas en la ética del turismo ecológica a estas áreas. ..

http://www.divingtridenteveracruz.com/index.php?option=com_ignitegallery&task=view&gallery=10

Saludos

deberiamos de cojer a todos lo s tiburones ballena y
hacer un acuario mas de 100 metros y meterlos ahy hasta que tengamos mas de 10000000 dde tiburones ballena asi salbamos a y ir añl polo norte comprarse un traje seco y ir a bucear yo lo puedo hacer con mucho gusto por que tengo carnet y tdo bueno y eso que deveriamios de salvarlos no solao a esa espesie si no a todas que lo nesesitan. jijijji muchisimas grasias

esta bn vergaaaaa

me mostrarian fotos del gran tiburon peregrino?

yo pienso k los tiburones ballenas son una especie tan bonita y k manternerlos para k duren.

[...] Science acaba de publicar un video muy interesante sobre el poco conocido tiburón ballena. Como dicen en su artículo ver uno es una experiencia única pero ver cientos en un solo lugar es [...]

Es extraordinario este animal muy hermoso, impresionante de esto podemos ver las cosas bellas que valen la pena en la vida

wow estos animales son realmente impresionantes me gustaria ver uno por cierto de que color es su piel gracias

Es un animal hermoso, que imponencia estar cerca de ellos. buena informacion, gracias.

HOLA A TODOS SOLO TENGO 15 AÑOS Y ME APASIONA LA BIOLOGIA MARINA PERO LO QUE MAS LOS TIBURONES Y LOS COCODRILOS ESTOY IMRESIONADO Y QUERIA TRANSMITIRLES MI MAS SINCERA FRATITUD A LOS QUE HAN HECHO ESTE TRABAJO Y QUERRIA DECIRLES QUE SI HAY ALGUNA ASOCIACION O ALGO QUE ME LO COMUNICASEN ESTE ES MI CORREO aminguway@hotmail.com UN SALUDO A TODOS ENSERIO ESTE REPORTAJE DE LOS MAS COMPLETITOS QUE HE VISTO

q grande animal

La vdd es que esta muii interesante, me gustaria saber mas de ellos y si seria una lastima k desaparecieran estos hermosos pececitos, je,je…

qué mal que los hayan puesto en un acuario. Me gustaría que sean libres.QUE LOS DEJEN SALIR!!!!!!!!!

yo los he visto son inmensos y comen millones de peces en un solo vocado

son inmensos y comen millones de peces en un solo vocado

Admiro la gente que se preocupa por la creación de Dios, vale la pena cuidar seres tan hermosos como estos. Saludos.

esos pezes son una bellesa pero lo que me da pesar es tenerlos en cautiberio :(

Hola, Me encantó su pagina, las fotos y la información dada, hace un mes visite la isla Holl Box -Quintana roo-México. y nadé con tiburones ballena, es una experiencia única en la vida el poder observar de cerca estas hermosas criaturas, gracias por la información , es muy interesante poder aprender más sobre estos animales.
Ojalá pueda ir a Okinawa a visitar el acuario mas grande del mundo..
saludos

nojj como pa nadar con uno de esos k miedoooo pero son hermososs

hola tengo 8 años y este articulo me agrado mucho es importante conocer sobre todas las especies.

me gusto mucho,cuando sea grande me gustaria poder verlos de verdad, es muy grande, ya vi las ballenas franca austral de puerto madryn en chubut puerto piramide y son muy grande como la mama

yo nade con los tiburones ballena en la paz una experiencia inolvidable hermosos y muy tranquilo fue padrisimo solo que el agua estaba super helada jajajaj gracais

Es una especie preciosa <3

Estoy en Paya de Carmen y pude nadar con estos increíbles animales, totalmente recomendable.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*