Archivo de septiembre, 2008

Matanza de delfines en las Islas Feroe

Acabo de recibir estas imágenes de Juanjo Ibáñez (coordinador del blog Un Universo invisible bajo nuestros pies) con la petición de que las difunda. Una imágen vale más que mil palabras…


(más…)

Etiquetas:

Deslinde marítimo y la propiedad de casas y fincas en el litoral de España

“El deslinde del litoral que promueve el Ministerio de Medio Ambiente para delimitar al detalle los terrenos que pertenecen al dominio público marítimo terrestre provocará que miles de propiedades de la costa española, entre casas, fincas o cualquier otra edificación, pasen a ser de titularidad del Estado. Da igual que las propiedades sean totalmente legales o que estén perfectamente inscritas en los registros de la propiedad. Para que el Estado las considere suyas, ordene la anulación de las inscripciones registrales y los dueños pierdan todos los derechos de propiedad es suficiente con que la Demarcación de Costas las incluyan dentro de los límites del dominio público marítimo terrestre, tarea de la que se encargan técnicos de Medio Ambiente y cuya previsión es concluirla el próximo año.”


(más…)

Etiquetas:

Nuevas especies en los arrecifes de coral australianos

Un grupo internacional de investigadores que exploraba las aguas de los arrecifes de coral australianos ha descubierto cientos de nuevas especies de corales y de otros organismos en las islas Lizard y Heron, que forman parte de la Gran Barrera de Coral australiana, y en Ningaloo, ubicado al noroeste del país.

(más…)

Etiquetas:

Earthrace. El barco más rápido del mundo.

El barco más rápido del mundo ha atracado en Vigo. También estuvo anteriormente en Valencia. El Earthrace es  un trimarán de 2,4 metros de altura y ocho metros de ancho cuya aspecto es muy “espacial”. Este barco es famoso no sólo por su estética, sino porque hace cuatro meses se convirtió en la embarcación de motor más rápida del mundo, al conseguir el récord Guiness después de dar la vuelta al mundo en 60 días, 23 horas y 49 minutos.


(más…)

Etiquetas:

Moluscos. Virus. Hepatitis y diarrea

Una nueva noticia relaciona el consumo de moluscos con enfermedad. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas/tellinas congeladas, procedentes de Perú, ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo.


(más…)

Etiquetas:

Contaminación del mar. ¡Viva la basura que no se ve!

¿Se acuerdan de la concentración de plástico de la que hablábamos hace unos meses? La isla sigue creciendo. Tiene ya entre 700.000 y 1,4 millones de kilómetros cuadrados. Treinta y tres unidades de residuos por cada metro cuadrado de mar.

(más…)

Etiquetas:

Vieiras tóxicas

La Guardia Civil ha detenido en Galicia a un grupo de personas, entre ellas una afamada cocinera, presuntamente implicadas en una red que comercializaba vieiras que tenían la toxina amnésica paralizante (ASP). La normativa establece la prohibición de mariscar vieira en las rías gallegas y venderla directamente, ya que contiene una toxina, llamada ASP, que, si no se trata de manera adecuada, puede causar problemas a los consumidores, que van desde una gastroenteritis hasta intoxicaciones más graves.

(más…)

Etiquetas:

Cambio Climático. Calentamiento Global. Tormentas y huracanes.

Menudo Agosto y Septiembre. Aquí y en el mundo, mundial. Huracanes. Tormentas con granizo como huevos y rayos en cantidad record. Inundaciones… ¿Cambio climático y calentamiento global? No sé pero el tiempo está raro, raro…


(más…)

Etiquetas:

¿Quién mata a la ostra en Francia?

Desde la primavera pasada, algo ha matado entre el 40% y el 100% de las larvas de ostra francesas. La epidemia está poniendo en peligro el cultivo de la ostra japonesa o rizada que sustituyó a la emblemática ostra plana. La ostra plana (Ostrea edulis) sucumbió en los años 70 y 80 a la aparición de dos parásitos protozoos Marteilia refringens y Bonamia ostreae). Los cultivadores franceses sustituyeron la ostra plana por la ostra japonesa (Crassostrea gigas) más correosa al diente pero ostra al fin y al cabo.


(más…)

Etiquetas: