Archivo de noviembre, 2008

La tragedia del atún

Esta semana hemos tenido nuevas pruebas de que no acabamos de comprender el impacto negativo de nuestra especie sobre los océanos. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha adoptado por consenso un plan de recuperación y pesca del atún rojo que contó con la aprobación de los países implicados y el rechazo absoluto de los grupos ecologistas. La verdad es que conciliar el manejo de recursos naturales limitados y compartidos al mismo tiempo que se quiere incrementar el crecimiento económico parece bastante complicado. Del drama del atún (rojo) y sus implicaciones internacionales ya habíamos hablado en este blog, pero el asunto sigue…


(más…)

Etiquetas:

Afganistán

Ya se que este es un blog de Ciencias Marinas pero también de otros asuntos. Como sabemos, hace ya semanas dos militares españoles murieron y otros cuatro heridos, uno de ellos muy grave, en un ‘ataque suicida’ que tuvo lugar en el distrito de Shindand, a unos 100 kilómetros de Herat (Afganistán) cuando regresaban de un ejercicio de instrucción con tropas afganas.


(más…)

Etiquetas:
Categorias: Solidaridad

Galeones de Rande. Batalla. Museo. “Tesoro”.

En 1702, las finanzas españolas se encontraban una vez más en muy mala situación. Desde hacia casi tres años no llegaban de las Américas ni una pieza de oro, ni una onza de plata. “En enero de 1701 entraron en el puerto de Cádiz, procedentes de Nueva España, ocho buques con cargamentos de distintos productos además de determinadas partidas de plata con destino a la Corona, al Consulado de Sevilla y a particulares. No está suficientemente aclarada la cifra que debía percibir el Rey pero, en cualquier caso, tal cantidad nunca llegó al Tesoro pues se destinó a atender las necesidades de defensa de Andalucía.”


(más…)

Etiquetas:

Prestige-6

Estamos ante un nuevo aniversario del “hundimiento” del Prestige y del embadurne prodigioso que algunas zonas de las costas de Galicia sufrieron aquel invierno del 2002. Esto no debería sorprendernos porque cada año pasan frente a las costas gallegas más de 40.000 buques, 8.500 de ellos con mercancías peligrosas. Aunque Galicia cuenta ahora con más medios materiales y humanos para actuar frente a una situación similar a la de 2002 seguimos en un cierto nivel precario.


(más…)

Etiquetas:

Pesca, cuotas, biodiversidad, ¿sostenibilidad?

En la inauguración del primer Congreso Mundial sobre Biodiversidad Marina el investigador del CSIC Carlos Duarte y el coordinador de MarBEF, Carlo Heip, han afirmado que la Tierra ha llegado a su límite de capacidad de producción de alimentos y  por tanto el mar es el recurso del que tendremos que alimentarnos en el siglo XXI.

Como dice la leyenda de la imagen que sigue: solo cuando se pesque el último pez nos daremos cuenta de que el dinero no se come…


(más…)

Etiquetas:

Accidente de submarino nuclear

Otra mala noticia de submarinos nucleares. Al menos 20 personas murieron y 21 resultaron heridas en un accidente a bordo de un submarino nuclear de la Flota del Pacífico de Rusia. La fuente no dio el nombre del submarino ni especificó el lugar donde se encontraba, y sólo agregó que estaba realizando ejercicios en el mar y tenía una tripulación de 208 personas. “La sección del reactor (del submarino) está trabajando de forma correcta”, informó el portavoz por teléfono. “Los niveles de radiación de la embarcación son normales”, agregó. El submarino ya se encuentra en puerto.

(más…)

Etiquetas:

Barack Obama, Presidente electo USA, y la Ciencia

Me ha llamado la atención la información sobre la creación de Change.gov, por el Presidente electo Barack Obama. En el  se pide a los ciudadanos ideas, sugerencias, historias, y también se informa puntualmente de la actualidad del futuro inquilino de la Casa Blanca.

(más…)

Etiquetas:

Fallecimiento de Jacques Piccard. Batiscafo Trieste.

Este pasado sábado, 1 de Noviembre del 2008, ha muerto en Suiza a los 86 años uno de los grandes exploradores del siglo XX. ¿Qué hizo? Tomemos el monte Everest. Pongámosle casi dos kilómetros de más a su longitud, demosle la vuelta y metamoslo en el mar. Hasta ahí abajo llegaron Jacques Piccard y Donald Walsh el 23 de enero del año 1960 en el batiscafo “Trieste”.

(más…)

Etiquetas: