Archivo de diciembre, 2009

Interesante artículo de Carlos Duarte: Igualdad de Género: ¿Y en ciencia cuándo?

Carlos Duarte, además de ser un excelente investigador, mete el dedo en ela llaga en este artículo publicado en el País, titulado Igualdad de Género: ¿Y en ciencia cuándo?. Las mujeres reciben un 45% de los títulos de doctorado en la UE, pero sólo representan el 30% de sus investigadores y lideran un 16% de los proyectos de investigación


(más…)

Etiquetas:

Copenhague: Cambio global, ¿tierra desértica?

Los desiertos son conocidos como lugares desolados y sin vida, aunque también tienen su  belleza, especialmente vistos desde arriba y desde lejos. Los distintos tipos de arena y topografía producen una tremenda variedad de paisajes. La reciente reunión de Copenhague sobre el cambio global, en la que aparentemente no se consiguieron muchos acuerdos debería ayudarnos a meditar sobre si el futuro de muestro planeta no será como el que reflejan estas magníficas fotos publicadas en este artículo de Wired Magazine.


(más…)

Etiquetas:
Categorias: Cambio global

Anchoa. Se abre la veda. ¿Como se prepara en conserva?

Los ministros de Pesca de la UE han aprobado restablecer en 2010 la pesca de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya, tras cuatro años y medio de veda y además, han aumentado las cuotas de merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota española. El Consejo ha acordado una cuota anual de 7.000 toneladas de anchoa, que se repartirán España y Francia y que será revisable a finales de junio, tras la publicación de los informes de primavera sobre las existencias de ese pez. España tendrá un cupo de 5.400 toneladas y la flota de Francia, 1.600 toneladas.


(más…)

Etiquetas:

El pulpo “listillo” y los cocos

Normalmente tendemos a pensar que los moluscos son animales lentos, un poco tontos y que difícilmente pueden aprender algo. Probablemente tendrremos que ir revisando nuestra idea preconcebida. Al menos con respecto a los cefalópodos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biología Marina

Terremoto en Portugal 2009. Terremoto Lisboa 1755.

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter originado en el Océano Atlántico se ha podido sentir esta madrugada en la costa occidental de Andalucía -principalmente Huelva- y, en menor medida, en las provincias de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid, según  fuentes del Instituto Geográfico Nacional.


(más…)

Etiquetas:

La canción de la ballena azúl

En todo el mundo está sucediendo lo mismo. Según Wired Science, las ballenas azules ya no cantan coo antes. Los animales más grandes del mundo cantan con voces cada vez más graves y los científicos no tienen ni la menor idea que pueda explicar este fenómeno. Se ha acudido a la contaminación sonora, cambios en la dinámica de poblaciones y nuevas estretegias de reproducción.


(más…)

Etiquetas:

Tiburón martillo: Evolución, extinción y cabeza rara

El tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza en forma de T con muescas. Los ojos y orificios nasales se localizan en los extremos de la cabeza. Al nadar, mueve cabeza de lado a lado, y recorre con la vista todo a su alrededor.


(más…)

Etiquetas:

Ramón Margalef

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha decidio que uno de sus nuevos buques oceanográficos se bautice con el nombre de Ramón Margalef, según el propio organismo del Ministerio de Ciencia, en honor a un investigador «fundamental» en la historia de las ciencias marinas españolas. El barco, de 46m. eslora y cuyo costo ya equipado es de 19 millones de euros, será uno de los laboratorios flotantes más avanzados de España para la investigación científica, y contará con tecnología puntera para el estudio de geología marina, oceanografía física, química, biología marina, pesquerías y control medioambiental. La función del Ramón Margalef será doble, permitiendo realizar tanto investigación pesquera como oceanográfica.Transcribo a continuación un artículo publicado por mi padre, Antonio Figueras Montfort, sobre Ramón Margalef con motivo de su fallecimiento.


(más…)

Etiquetas: