Copenhague: Cambio global, ¿tierra desértica?

Los desiertos son conocidos como lugares desolados y sin vida, aunque también tienen su  belleza, especialmente vistos desde arriba y desde lejos. Los distintos tipos de arena y topografía producen una tremenda variedad de paisajes. La reciente reunión de Copenhague sobre el cambio global, en la que aparentemente no se consiguieron muchos acuerdos debería ayudarnos a meditar sobre si el futuro de muestro planeta no será como el que reflejan estas magníficas fotos publicadas en este artículo de Wired Magazine.


Mar de Arena de Argelia

El Issaouane Erg cubre una gran zona en el este de Argelia. Tiene tres tipos de dunas: Mega-dunas, conocidas como draas o espaldas de ballena y miden varios cientos de kilometros. Dunas medianas que se forman encima de las megadunas y pequeñas dunas alrededor de las dunas grandes

Dunas Imperiales de California

El campo de dunas Algodones, está localizado donde Arizona y California hacen frontera con Mexico, tiene una ancho de 10 kilometros y un largo 73 kilometros . Se usaron como escenario del planeta  Tatooine en la Guerra de las Galaxias.

Arenas Blancas de Nuevo México

Estas arenas estan formadas por aljez (gypsum e inglés) , un mineral que aparece cuando se secan grandes masas de agua.

La zona desertica de Arabia Saudí

Es el mar de arena más grande del mundo cubre una zona inmensa. Las zonas grises y blancas entre las dunas de arena rosa es sal. Se alcanzan los 58 grados Celsius. Pueden ver un video sobre esta zona aquí.

Campo de dunas de Tifernine  en Argelia

Los vientos han esculpido dunas con forma de estrella encima de dunas más antiguas. Hoy el clima es arido y muy caliente pero los valles hablan de un pasado en el que los ríos fluían por esas laderas

Lagos Ounianga Lakes, Tchad

Estos son restos de un gran lago que comenzó a evaporarse hace unos 5500 años. El viento desplazó la arena y lo fragmentó en lagos más pequeños. Análisis de polen ha revelado que el clima fue hace años ligeramente tropical.

Las dunas más altas y antiguas del mundo

En el desierto de Namib se encuentran dunas de 305 metros de altura, esculpidas por los vientos en la costa Atlántica de Namibia. El desierto tiene unos 55 millones de años. La media anual de lluvia es de 6 cm cúbicos.

Grandes Dunas de Arena de Colorado

Estas dunas reposan junto a la smontañas de la Sangre de Cristo en el sur de Colorado y son las más altas de los Estados Unidos   

Suctoria: Ciliados que perdieron sus cilios

Esta parte del Sahara central tiene aspecto de panal. El mar de arena de  Murzuq en Libia presenta estas interesantes y enormes dunas.

Lago Eyre de Australia

Las fuertes lluvias  de este año comenzaron a llenar  esta gran lago seco en el desierto de Simpson en  Queensland.

El Sahara

Ríos de arena cirulan alrededor de masas rocosas en esta parte del Sahara en Libia

Cicatrices de Australia.

Esto estaba cubierto de vegetación que impedía el movimiento de las dunas hasta que un fuego revelo las dunas que estaban debajo creando este extraño patrón en la dirección en que la que se quemó la vegetación.

¿Será la mayor parte de la  Tierra así en unos cuantos años?

De todas formas tal como ya hemos escrito aquí, La tierra se acaba en cuarenta años (que no son nada).

IMAGENES NASA

Compartir:

3 comentarios

  1. Espero que no estés hablando en serio. Las estupideces del IPCC quedan bastante fuera del ámbito de divagación de los científicos serios. Lo que estás constatando es que la Tierra ha tenido cambios significativos en la distribución de lluvias y vientos, y eso es normal y seguirá ocurriendo. Si pudieras ver nuestro desierto de Atacama, donde se no se ha registrado lluvias desde que hay datos (aunque las temperaturas no son tan extremas), y luego constatar que en algunas partes hay indicios de vegetación, existente hasta hace unos cinco mil años, bien podríamos pensar….¡Nos estamos desertificando!…, y todo es nuestra culpa,……¿o nó?.

    Creo que tienes bastantes conocimientos y más que suficiente inteligencia para desvincularte del estúpido discurso políticamente correcto, de que …….. "somos demasiados para este planeta"…., " estamos agotando el agua",… "estamos alterando el clima….etc.etc."…

    En todo caso, gracias e esos cambios es que tenemos el mundo fascinante que reflejas en tus fotos.

    Un feliz 20210

Deja un comentario