Terremoto en Haiti. 100.000 muertos

“El primer ministro, Jean Max Bellerive, ha cifrado “en más de 100.000″ los fallecidos a causa del terremoto. El baile de cifras es un reflejo del caos que vive el país, 24 horas después de la catástrofe que ha sumido a Haití en la desesperación. La Cruz Roja, a falta de cifras oficiales, calcula en más de tres millones los damnificados.”


“Un joven haitiano ha suplicado en inglés a un reportero de Reuters: “Está muriendo demasiada gente. Necesitamos ayuda internacional…no hay servicios de emergencia, no hay comida, no hay teléfono, no hay agua, no hay nada”

“El seísmo no respetó a nadie en una ciudad siempre frágil, que se creía acostumbrada a las desgracias hasta que se encontró con esteterremoto salvaje. El palacio presidencial, el edificio de la ONU que ha confirmado 14 muertos pero podría haber perdido a cientos de empleados, la catedral, el hotel más conocido de la ciudad, el Parlamento y cientos de las endebles viviendas de un país siempre sufrido, siempre maltratado por la naturaleza y por los hombres, registran cuantiosos desperfectos. O se han hundido para siempre. Al igual que escuelas y hospitales, cuando más falta hacían. Hasta la “prisión central ha sido destruida. Ha habido fugas de prisioneros”, según la portavoz de Oficina Humanitaria de la ONU.”

“La ONU ha realizado un primer balance de las bajas sufridas por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití cuando se cumplen las primeras 24 horas del potente terremoto que dejó reducido a escombros Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. La responsable de logística de la ONU, Susana Malcorra, ha informado esta noche desde Nueva York de la muerte de 16 trabajadores de la misión al derrumbarse el cuartel general del organismo en Puerto Príncipe. Además, siguen desaparecidos entre 100 y 150 funcionarios. “

“Decenas de países se han apresurado a anunciar el envío de ayuda humanitaria a Haití. Francia y Reino Unido también han enviado personal humanitario a la zona. Nicaragua, Colombia, Canadá, Panamá y Honduras también han ofrecido su colaboración a las autoridades haitianas. Un equipo de 40 expertos españoles en catástrofes, apoyados por 15 perros especializados en la búsqueda de personas, han partido esta madrugada de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Puerto Príncipe, para colaborar en las tareas de rescate.”

“Numerosas ONG han abierto diferentes cuentas bancarias “de emergencia” para, a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití. En este enlace tienen una buena lista de organziaciones y como contribuir. AQUI.

“Como ha dicho el periodista Iban Campo: Las consecuencias del terremoto han sido tales que han convertido a Haití en “un país que hay que hacer entero”. “Hará falta comida, agua, medicamentos, casas de campaña… Lo básico para atender en primera instancia a las personas afectadas. Luego harán falta muchas dosis de paciencia, de espíritu de superación, de ética de empresarios y autoridades y confianza en que la desigualdad social será cosa del pasado y se superará la pobreza en la que llevan sus ciudadanos más de un siglo”.

“El New York Times mantiene un blog , que se actualiza frecuentemente, en el que se incluye información fotos y videos sobre la tragedia de Haiti. También pueden consultar sus fotos algunas de las cuales he utilizado en este post.”

Google earth permite ver los daños comparando imágenes de satelite antes y despúes. AQUI.

Lista de las donaciones de distintos países y organizaciones.

En este video,  se puede ver como se produce el terremoto y el desplome de edificios.

Información tomada de los diarios El País, Público, New York Times y la Agencia Europa Press.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*