Terremoto en Haiti. 100.000 muertos

“El primer ministro, Jean Max Bellerive, ha cifrado “en más de 100.000″ los fallecidos a causa del terremoto. El baile de cifras es un reflejo del caos que vive el país, 24 horas después de la catástrofe que ha sumido a Haití en la desesperación. La Cruz Roja, a falta de cifras oficiales, calcula en más de tres millones los damnificados.”


“Un joven haitiano ha suplicado en inglés a un reportero de Reuters: “Está muriendo demasiada gente. Necesitamos ayuda internacional…no hay servicios de emergencia, no hay comida, no hay teléfono, no hay agua, no hay nada”

“El seísmo no respetó a nadie en una ciudad siempre frágil, que se creía acostumbrada a las desgracias hasta que se encontró con esteterremoto salvaje. El palacio presidencial, el edificio de la ONU que ha confirmado 14 muertos pero podría haber perdido a cientos de empleados, la catedral, el hotel más conocido de la ciudad, el Parlamento y cientos de las endebles viviendas de un país siempre sufrido, siempre maltratado por la naturaleza y por los hombres, registran cuantiosos desperfectos. O se han hundido para siempre. Al igual que escuelas y hospitales, cuando más falta hacían. Hasta la “prisión central ha sido destruida. Ha habido fugas de prisioneros”, según la portavoz de Oficina Humanitaria de la ONU.”

“La ONU ha realizado un primer balance de las bajas sufridas por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití cuando se cumplen las primeras 24 horas del potente terremoto que dejó reducido a escombros Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. La responsable de logística de la ONU, Susana Malcorra, ha informado esta noche desde Nueva York de la muerte de 16 trabajadores de la misión al derrumbarse el cuartel general del organismo en Puerto Príncipe. Además, siguen desaparecidos entre 100 y 150 funcionarios. “

“Decenas de países se han apresurado a anunciar el envío de ayuda humanitaria a Haití. Francia y Reino Unido también han enviado personal humanitario a la zona. Nicaragua, Colombia, Canadá, Panamá y Honduras también han ofrecido su colaboración a las autoridades haitianas. Un equipo de 40 expertos españoles en catástrofes, apoyados por 15 perros especializados en la búsqueda de personas, han partido esta madrugada de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Puerto Príncipe, para colaborar en las tareas de rescate.”

“Numerosas ONG han abierto diferentes cuentas bancarias “de emergencia” para, a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití. En este enlace tienen una buena lista de organziaciones y como contribuir. AQUI.

“Como ha dicho el periodista Iban Campo: Las consecuencias del terremoto han sido tales que han convertido a Haití en “un país que hay que hacer entero”. “Hará falta comida, agua, medicamentos, casas de campaña… Lo básico para atender en primera instancia a las personas afectadas. Luego harán falta muchas dosis de paciencia, de espíritu de superación, de ética de empresarios y autoridades y confianza en que la desigualdad social será cosa del pasado y se superará la pobreza en la que llevan sus ciudadanos más de un siglo”.

“El New York Times mantiene un blog , que se actualiza frecuentemente, en el que se incluye información fotos y videos sobre la tragedia de Haiti. También pueden consultar sus fotos algunas de las cuales he utilizado en este post.”

Google earth permite ver los daños comparando imágenes de satelite antes y despúes. AQUI.

Lista de las donaciones de distintos países y organizaciones.

En este video,  se puede ver como se produce el terremoto y el desplome de edificios.

Información tomada de los diarios El País, Público, New York Times y la Agencia Europa Press.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

QUE E.E.U.U. DESTINE ALGO DE LOS DINEROS QUE GASTA EN ARMAMENTO EN SUS SUPUESTAS "MISIONES DE PAZ", CON KOREA Y OTROS PAÍSES QUE INVADEN CON SU IMPERILISMO, EN AYUDA A UN PAIS QUE REALMENTE NECESITA EL APOYO DE TODO EL MUNDO, EN LAS EMPRESAS AQUI EN CHILE DONDE YO VIVO CUANDO MUERE ALGUN FAMILIAR DE UN FUNCIONARIO SE FIJA UN APORTE DE TODOS LOS TRABAJADORES, PARA IR EN AYUDA DEL NECESITADO, LOS PAISES TAMBIEN DEBERIAN TENER UN FONDO DESTINADO A ESTE TIPO DE SUSESOS O PEDIR UNA CUOTA SEGÚN EL DESARROLLO COMERCIAL DEL PAÍS, PARA ESTOS CASOS.

Lo que acaba de pasar en haiti deben saberlo todos y no ignorarlo ni simplemente decir "pobre gente" ¡NO! Hay que ayudarlos como podamos, aunque sea rezar por esa gente y por los muertos para que puedan descansar en paz…

lo que pasa en nuestro paìs

loi que pasa en nuestra paìs

Pobre gente, espero que los que puedan ayuden, cuanto horror y tristeza. Aunque por más ayuda creo que en los corazones de estas personas que pasan por cosas así nunca se puede hacer lo suficiente para que queden sin sicatrices.

POR FAVOR !!! Que los paises ricos…( EE.UU.,Inglaterra.,Francia.,Alemania.,Japon.,China..etc) ayuden EFECTIVAMENTE.,a este pais a superar la tragedia que les arrebato TODO.,y el resto del mundo hagan lo que puedan..pero AHORA….

nunca se sabe cuando le puede tocar a uno…

GRACIAS !!! Julio de Chile..

es duro ver como mueren tantas personas a causa de la naturaleza hay que orar por todos por los fallecidos para que sus almas descanzen en paz y por los vivos para que Dios reconforte su dolor por todo lo que perdieron…

Cómo decía el compañero Chileno, opino que las ayudas humanitarias a Haití deben efectuarce de inmediato y de una forma masiva. Pero teniendo en cuenta los gastos millonarios que ESTADOS UNIDOS desatá para campañas militares, lo que actualmente Haiti recibe, es una burla de mal gusto. Además claro, que dicho país imperialista, con todas sus letras, ha empobrecido a este pequeño y debil país, saquiandolo e imponiendoles golpes militares que "restablescan el orden", de los que quisieron evitar la caida de su economía y posibilitar a una vida mejor para todos los Haitianos. VIVA HAITI!!….y mucha suerte!..Desde Argentina! les mandamos mucha fuerza!!

De los pocos comentarios que he leido, les diria a los hermanos haitianos que, Dios aprieta pero nunca ahorca, deben tener mucha resignación las personas que perdieron a un ser querido y sobre todo mucha fe. Debe ser muy doloroso estar en esos momentos, repito tengan mucha fe.

Hola, desde Venezuela se estan enviando según el gobierno nacional toda la ayuda posible para todos nuestros vecinos de la isla caribeña… A todas las personas de HAITI, PTO. PRINCIPE mis mas altas palabras de ruego para que puedan encontrar paz y resignación ante esta tragedia apocaliptica que sin duda enluta a todo el mundo… Ruego porque pronto puedan salir adelante a pesar de la desgracia… Mi oración y mis mas sinceros deseos de que este pais vuelva a renacer… A los que se han ido, Dios los tenga en su infinita gloria… DESDE VENEZUELA… MUCHA FUERZA!!!

Hola, desde PERU se estan enviando tanvien ayuda alos hermanos de haiti ,que an tenido esta desgracia ,nadies estamos libres de esta naturaeza es ahora el momento de ayudar con lo que puedan HERMANOS DEL MUNDO.

QUE DIOS BENDIGA Y PROTEJA A TODAS AQUELLAS PERSONAS EN DESGRACIA Y QUE LES DE FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE,Q CADA UNO DE NOSOTROS TENGAMOS CONCIENCIA DE LO QUE A PASADO POR NO CIUDAR A NUESTRO PLANETA HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR.AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS EN DESGRACIA.

Mis mas sinceras condolencias,pero recuerden esto •“Bienaventurada la nacion cuyo dios es jehova”pongan la mirada en dios no pongan su fe en santos por que la biblia nos ensena que“jesus es el camino la verdad y la vida y nadie vIene al padre si no es por mi.Dios les bendiga y les guarde

Si sucede las cosas es por dios el nos tiene preparado todo esto por algo.

HOLA ES DE VENEZUELA ES FUERTE VER ESTOS DESATRES QUE SON DE LA NATURALEZA HAY QUE CONFIAR EN DIOS Y REZAR MUCHO MUCHO PARA QUE TODO VUELVA A SU NORMALIDAD Y PONERNOS EN LA MANOS DEL SEÑOR EL SIMPRE ESTA AHI CUANDO MAS LO NECESITAMOS MUCHA FE PARA EL PAIS DE HAITI.

PZ ESPERO Y YO PUDIERA AYUDARLES PERO NO TNGO EL DMASIADO DINERO PARA BIAJAR ASTA AYA 1 BES M DIJERON KE NOY KE PONERC TRIST KE AY KE CER MAS FUERTES DE LO KE 1 NECSESITA ASI IKE PZ MIS KONDOLENCIAS PARA LOZ FAMILIARES DE LAS PERSONAS FAYESIDAS Y AYUDEN A ESTAS PERSONAS KE LO NECSITAN

HOLA..DESDE CHILE MIS CONDOLENCIAS AL PUEBLO HAITIANO,A QUIENES HAN SUFRIDO POR SUS FAMILIARES MUERTOS Y DESAPARECIDOS.Y AL MUNDO ESTO ES UN LLAMADO DE ATENCION PARA QUIENES CREIAN QUE SUS PROBLEMAS ERAN IMPORTANTES.CUANDO UN PUEBLO ENTERO HA SUFRIDO,EL HAMBRE LA VIOLENCIA Y POR QUE NO DECIRLO EL OLVIDO DEL MUNDO.ESTA ES LA HORA DE PEDIR A DIOS POR ELLOS Y SOBRE TODO POR TODOS NOSOTROS PARA QUE SEAMOS MAS HUMANOS Y NO ABANDONEMOS A SU SUERTE A TANTOS MILLONES DE PERSONAS QUE NO HAN PODIDO SURGIR EN LA VIDA.Y ELLOS LO MERECEN HOY MAS QUE NUNCA SALIR DE LA EXTREMA POBREZA DE UNA VEZ.

Hola Antonio,

Soy Juanjo Ibáñez. El terremoto nos ha afectado a todos mucho. Pero el drama de Haití es mucho más serio y grave. Seguramente muera cada año el mismo número de personas de forma silenciosa por contaminación, falta de alimentos y una degradación ambiental bochornosa.

Tenía ese post pensado desde hace tiempo. Y ya lo he escrito. Debemos salvar Haití de su verdadera tragedia. Los desastres como este son poco previsibles, y muy mediáticos. Pero luego sucede otro en otro lugar y se olvidan. La mayoría de los desastres humanitarios no son mediáticos. Os dejo mi versión de lo que allí ocurre (incluido un enlace a un post de geofagia (suelo es lo que comen muchos allí).

http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2010/01/14/131200.aspx

Un abrazo

Juanjo

queridos hermanos haitianos en el nombre de jesus yo les digo que no pirrdan la fe yose que cristo los alludara grandemente solo pongan sus vidas en las manos del todo poderoso y veras como les cambia la vida que DIOS los bendiga ELIZABETH

Aparentemente se ve el mundo entero esta coperando con este pais que ha quedado destrozado y que hay que reconstruirlo de nuevo, pero hojala que esas ayudas si lleguen hasta los mas necesitados, que alguien le de seguimiento para que no aparesca alguien que se aproveche de la situacion como suele suceder en estos casos.

estamos todos en luto por el desastre q estan viviendo nuestros hermanos haitianos.q dios tenga misericordia de ese pueblo tan sufrido.somos solidarios con su dolor,aunque seria incapaz de imaginar el sufrimiento de esa gente tan linda,luego de perder lo poco q tenia,sus padres,hijos y hermanos…fuerza,mucha fuerza para todos los haitianos.q dios los defenda,proteja y ayude mucho!!!

LA VERDAD EN ESTOS MOMENTOS ES CUANDO UNO SE PONE A PENSAR EN POR QUE MUCHOS PAISES SE DEDICAN A PENSAR EN COMO SER MAS PODEROSOS QUE OTROS SAVIENDO QUE LOS OTROS NO TIENEN NADA Y PARA EL COLMO LES PASA COSAS TERRIBLES ES HORA YA DE TODOS PORTARNOS COMO LO QUE SOMOS HERMANOS Y DARNOS LA MANO POR FAVOR A LOS PAISES QUE MAS TIENEN AYUDEN A ESTE PEQUEÑO PAIS QUE CASI NADA LE QUEDA SOLO LA FE DE QUE NOSOTROS PODAMOS AYUDARLES PENSEMOS EN QUE HUBIESE PASADO SI ESTO OCURRIA EN NUESTROS PAISES POR FAVOR AYUDEMOS POR LO MENOS CON OARACIONES A NUESTROS HERMANOS….

QUE LOS GOBIERNOS DEJEN SUS PIORIDADES Y AYUDEN A TODA ESE PAIS

Lo siento mucho por todos los muertos fallecio mi amor llamado Sergio Salinas lo hechare mucho demenos lo recuerdo con nostalgia y sentimiento xao

mia amor te extraño todas las noches

un beso para esa gente que esta sufriendo

es un desastre muy grande ,como quisiera ayudar atodas esas personas pero el gobirno por q no ls ayuda, por el gobierno se mueren de hambre de hambre por q no les dan comida eso los q les puedo decir ojala q no lo tomen mal

Lastimosa mente mucha gente murio pero pues……………….q se hac si en haiti es el pais numero 1 en practicar la magia negra y el buda, la sagrada escritura dice "NO DESAFIAREIS A TU DIOS"

OJO:NO ESOY JUZGANDO ESTOY DICIENDO LO Q SE DEBE CORREGIR

muchas gracias y q pena de verdad q pena q tanta gente muera

hola…Ablo desde argentina…Creo que es muy fuerte lo que paso en el terremoto..y mas si el el mas grande del caribe…
La verdad que si todos ponemos un poquito los vamos a poder ayudar…
Un slaudo….

Que se recuperes..Eso espero

lo siento mucho los de haiti

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*